Nuevas guías 3D personalizadas logran una precisión del 99% en cirugías de columna y reducen un 20% las reintervenciones

El uso de plantillas impresas en 3D para la colocación de tornillos pediculares revoluciona las cirugías espinales, minimizando los errores y mejorando la seguridad en pacientes de todas las edades

Redacción
Un innovador sistema de guías quirúrgicas impresas en 3D, diseñado para la colocación precisa de tornillos en cirugías de columna, permite evitar hasta el 20% de las reintervenciones derivadas de errores en la colocación de los tornillos. Esta es una complicación común en las cirugías espinales convencionales, donde hasta el 40% de los tornillos pueden estar mal posicionados.

Las nuevas plantillas están desarrolladas por la empresa Digital Anatomics en colaboración con el Dr. Antonio Luis Mostaza. Estas permiten alcanzar una tasa de precisión del 99% en la colocación de tornillos. Esto se ha demostrado en más de 300 cirugías realizadas en 30 hospitales de España. Además, estas guías se adaptan de forma personalizada a la anatomía de cada paciente y a cada vértebra en particular. Se minimizan así los riesgos de complicaciones graves, como lesiones en la médula espinal o los nervios.

Las nuevas plantillas permiten alcanzar una tasa de precisión del 99% en la colocación de tornillos

Según el Dr. Mostaza, jefe de la Unidad de Columna Compleja del Hospital San Juan de Dios en León, las guías impresas en 3D son un avance revolucionario. “Su uso, combinado con una preparación previa de la cirugía sobre un biomodelo 3D de la columna del paciente, permite acortar los tiempos quirúrgicos y, por tanto, el riesgo de sangrado e infección intraoperatorias y de reintervención por malposición de los tornillos”, destacó. Este sistema, además, elimina la necesidad de utilizar radiografías intraoperatorias. Esto reduce en un 90% la exposición a radiación tanto para el paciente como para el equipo médico.

Asimismo, este tipo de cirugía es particularmente beneficiosa para los pacientes pediátricos con escoliosis. En estos casos la precisión es crucial debido a la complejidad de las deformidades congénitas y el tamaño reducido de las vértebras. Además, las guías han incrementado significativamente la seguridad en los pacientes. Cabe remarcar, a su vez, que el 95% de ellos son niñas, por lo que la reducción de la radiación es clave para prevenir futuros riesgos de cáncer de mama.

Además, la fabricación de estas guías quirúrgicas es rápida. En menos de 72 horas los hospitales reciben el material impreso tras realizarse un modelo 3D basado en imágenes de TAC del paciente. A su vez, tienen un coste mucho menor comparado con otras tecnologías asistidas por robots o navegación, lo que permite que sea accesible a más centros hospitalarios.

Este avance se ha presentado en importantes foros médicos, como el Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), donde se han mostrado los resultados positivos en cuanto a precisión, tiempo quirúrgico y seguridad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en