Gema Maldonado
Sociedades científicas de medicina de familia y, cada vez más, la industria farmacéutica, lamentan la falta de investigación clínica en la atención primaria. Es el nivel asistencial que ve a más persona, que accede a sus datos, a sus necesidades en salud, que sigue la evolución de sus patologías y lo hace a lo largo de toda una vida.
Este martes se presentó en Madrid el informe Hacia la Equidad en Salud: propuestas para transformar la atención primaria en España, que ha contado con la financiación de la empresa farmacéutica Novartis. La industria es consciente del valor de la atención primaria para la investigación clínica por su conexión directa con la población y la cantidad de datos valiosos que recogen.
El director general de Novartis Farmacéutica y presidente de Grupo Novartis España, Jesús Ponce, explica a iSanidad qué puede aportar la industria para mejorar una atención primaria que necesita mejoras y cambios, qué puede ofrecer este nivel asistencial en el ámbito de los ensayos clínicos de innovación farmacológica y qué hace falta para desarrollar la investigación en los centros de salud.
“Creemos en la responsabilidad de llevar nuestra función más allá de la innovación terapéutica per se, ayudando a mejorar al sistema desde las necesidades reales que tiene”
¿Qué ha llevado a Novartis a poner sus recursos en un informe centrando en la atención primaria?
Hemos querido colaborar porque el informe se une mucho con nuestros objetivos y el papel que creemos que tenemos que jugar como industria, y como compañía, no solo proveyendo innovación terapéutica de relevancia y disruptiva. Esa innovación terapéutica también la aplicamos en muchas enfermedades que tienen una alta carga de morbilidad y de cronicidad, como enfermedades oncológicas o cardiovasculares. Dentro del abordaje de estas enfermedades crónicas tenemos una responsabilidad.
Creemos que esa responsabilidad es llevar nuestra función más allá de la innovación terapéutica per se, ayudando a mejorar al sistema desde las necesidades reales que tiene. Los condicionantes sociales incrementan claramente la vulnerabilidad de muchos pacientes crónicos y muchas veces originan un incremento del riesgo cardiovascular muy superior. Por tanto, tenemos que jugar un papel no solo con la innovación terapéutica, sino también como facilitadores para que se comparta el conocimiento sobre estas áreas.
“Debemos seguir trabajando en capacitar a toda la capilaridad de la atención primaria para poder ampliar la investigación clínica en este nivel asistencial”
¿Tienen planteado hacer investigación clínica en este nivel asistencial y trabajar con los profesionales de atención primaria?
Desde la industria farmacéutica y desde Novartis lo ejemplificamos, existe una voluntad de desarrollar también la investigación clínica en atención primaria en aquellas áreas donde es necesario. La realidad es que tenemos una heterogeneidad de competencias distribuidas por la geografía española donde algunos grupos colaborativos ya están capacitados para hacer esa investigación y tenemos estudios con ellos. Debemos seguir trabajando en capacitar a toda la capilaridad de la atención primaria para poder ampliar la investigación clínica en este nivel asistencial. Aún hace falta formación y estructura.
¿Qué puede aportar la atención primaria a los ensayos clínicos en los que trabaja Novartis?
El papel de la atención primaria es clave porque es un eje vertebrador de nuestro sistema y porque sus profesionales son los que tienen acceso realmente a la población general y a las condiciones de seguimiento de muchas patologías. Con lo cual, aportan no solo a nivel del dato, sino también a nivel de capacidad de gestión de los procesos asistenciales.
“La atención primaria es importante para la investigación por su conexión con la población, por sus datos y por las posibilidades de articular ensayos y de agilizar procesos asistenciales”
Desde ambas esferas pueden contribuir a articular posibles ensayos clínico y a agilizar procesos asistenciales en los que los acompañamientos del paciente sean más eficaces y más intensos allá donde se necesitan debido a la vulnerabilidad social. Por lo tanto, la atención primaria es importante por su conexión con la población, por sus datos y por las posibilidades de articular ensayos y de agilizar procesos asistenciales.
¿Cómo puede la industria colaborar en la transformación de la atención primaria?
Uno de los papeles clave lo hemos ejemplificado con el estudio que se ha presentado. Es, básicamente, convertirnos en facilitadores clave del compartir conocimiento entre ejes que a veces no están tan cercanos, como pueden representantes de pacientes y de asociaciones vecinales, la academia, las sociedades científicas, las administraciones públicas y la industria.