Redacción
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (HSJD) ha creado una plataforma para producir y desarrollar medicamentos de terapias avanzadas, como las células CAR-T. Se prevé que en un principio beneficie a pacientes que padecen leucemia linfoblástica aguda y que no han respondido a los tratamientos convencionales. No obstante, se espera que también produzca terapias para otros tipos de cáncer, como el glioma difuso de tronco cerebral, y otras enfermedades.
Este nuevo centro forma parte de la plataforma conjunta de inmunoterapia junto al Hospital Clínic y está ya incluido en la red catalana de terapias avanzadas impulsada por Biocat, en los consorcios Certera y Terav (impulsados por el Instituto de Salud Carlos III) y pertenece también a un consorcio europeo de producción de células CAR-T en oncohematología pediátrica.
Los tratamientos que administraban anteriormente los especialistas del Sant Joan de Déu se producían en otros centros, como el Hospital Clínic de Barcelona (HCB), con el que mantenían un acuerdo de colaboración, o en compañías farmacéuticas. Ahora, el Sant Joan de Déu podrá producir estos medicamentos en sus propias instalaciones. Además, tendrá la capacidad de prepararlos también para pacientes de otras instituciones.
La plataforma cuenta con una superficie de 1.280 metros cuadrados
La plataforma cuenta con una superficie de 1.280 metros cuadrados. Asimismo, tiene un área de producción con cuatro salas blancas, concebidas para fabricar terapia celular, génica e ingeniería de tejidos. Los profesionales, cooperadores entre HSJD y HCB, trabajarán con equipos de diversas áreas como la oncología, hematología, enfermedades neuromusculares, inmunodeficiencias primarias y enfermedades autoinmunes.
“La creación de esta plataforma era el paso lógico para nuestro hospital. Tenemos expertos clínicos en enfermedades extremadamente complejas, investigadores que las estudian y los pacientes que las sufren y que necesitan de un tratamiento. Ahora, con las salas blancas, tenemos también la infraestructura para desarrollar y fabricar estas terapias, y ofrecer nuevas esperanzas terapéuticas a los pacientes”, señala la Dra. Alessandra Magnani, directora de la Plataforma de Terapias Avanzadas del Hospital Sant Joan de Déu.
La terapia CAR-T
La terapia CAR-T es un tratamiento de inmunoterapia que utiliza células del propio sistema inmunológico del paciente, conocidas como linfocitos T. Estas células se extraen y se modifican genéticamente en el laboratorio para que expresen receptores específicos llamados CAR (receptores de antígenos quiméricos) que les permiten reconocer y atacar las células cancerosas. Una vez modificados, los linfocitos T se reintroducen en el cuerpo del paciente, donde se encargan de identificar y destruir las células malignas.
Este tratamiento ha mostrado resultados prometedores en pacientes con ciertos tipos de leucemia que no han respondido a otras terapias. El HSJD comenzará a producir el CAR-T ARI-0001, un tratamiento desarrollado por el Hospital Clínic, y espera en el futuro ampliar su capacidad para tratar otros tipos de cáncer y enfermedades raras.