El Hospital HM Nou Delfos optimiza la cirugía bariátrica con la incorporación del robot Da Vinci

El uso de la plataforma robótica Da Vinci Xi mejora la precisión, reduce complicaciones y acorta el tiempo de hospitalización en pacientes con obesidad

cirugía-bariátrica-Da-Vinci

Redacción
El Hospital HM Nou Delfos de Barcelona ha dado un paso adelante en la cirugía bariátrica con la incorporación del sistema robótico Da Vinci Xi, uno de los más avanzados en cirugía mínimamente invasiva, que ha mejorado los resultados de las intervenciones quirúrgicas en pacientes con obesidad. Esta tecnología avanzada permite realizar cirugías mínimamente invasivas con una precisión superior, especialmente en pacientes con obesidad, donde las dimensiones físicas pueden complicar las intervenciones quirúrgicas.

La obesidad es una condición transversal que complica cualquier intervención quirúrgica. Sin embargo, con la plataforma robótica Da Vinci, podemos minimizar los efectos del índice de masa corporal y reducir la complejidad de las operaciones“, afirma el Dr. Jordi Tarascó, cirujano general especializado en cirugía bariátrica de HM Nou Delfos,

Reducción del tiempo de hospitalización

El sistema robótico Da Vinci Xi ha revolucionado la cirugía bariátrica al dejar atrás las técnicas laparoscópicas tradicionales, que requerían pinzas no articuladas para operar a través de la pared abdominal. “Con el Da Vinci, el instrumental está articulado y filtra el temblor de las manos del cirujano, lo que evita la agresión a la pared abdominal y reduce el dolor postoperatorio”, señala el Dr. Tarascó.

El uso del robot Da Vinci permite menos dolor postoperatorio y reduce las pérdidas de sangre, facilitando una recuperación más rápida

Este enfoque menos invasivo no solo minimiza el dolor, sino que también reduce las pérdidas de sangre y acorta significativamente el tiempo de hospitalización. En muchos casos, los pacientes reciben el alta en solo unas horas, en lugar de los 2-3 días de ingreso habituales.

Formación y tecnología de vanguardia

El Dr. Tarascó, con más de siete años de experiencia en el uso del sistema Da Vinci, es uno de los pocos profesionales acreditados para formar a otros cirujanos en cirugía bariátrica y endocrina con esta tecnología. “No solo disponemos de la tecnología más avanzada, sino que también formamos a otros cirujanos en su uso, posicionándonos como un referente en la formación de cirugía robótica en la sanidad privada“, añade el Dr. Julio García Prieto, director médico de HM Nou Delfos.

El hospital también cuenta con un equipamiento quirúrgico de alta tecnología, como el bloque quirúrgico con 11 quirófanos dedicados a intervenciones de alta complejidad en áreas como neurocirugía, cirugía cardíaca, torácica y oncológica. Además, el centro dispone de tecnologías avanzadas como un TAC intraoperatorio móvil y un escáner vertical EOS, que reduce la radiación emitida en un 85%.

El Dr. Tarascó cuenta con más de siete años de experiencia en intervenciones con el Da Vinci

Además, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital ha sido completamente renovada y equipada con tecnología de última generación, incluyendo boxes con presión negativa, sistemas de monitorización invasiva y no invasiva, y dispositivos de depuración extrarrenal. “Nuestro compromiso con la innovación no solo se refleja en los quirófanos, sino también en la UCI, donde seguimos avanzando para ofrecer la mejor atención posible a nuestros pacientes”, concluye la Dra. Lidón Milla, directora territorial de HM Hospitales en Cataluña.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en