Juan León García / Palma de Mallorca
La revolución en los tratamientos oncohematológicos con la llegada y expansión de las CAR-T, y la pronta y previsible aprobación de la primera terapia génica para hemofilia, permiten visualizar un horizonte prometedor en el enfoque de una medicina personalizada para la hematología. Estas terapias avanzadas se sostendrán, como condición fundamental, sobre las nuevas tecnologías. En especial, la inteligencia artificial. Y de todo ello profundizarán sus conocimientos más de 2.400 hematólogos españoles reunidos en Palma de Mallorca con motivo del Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia, que se celebrará del 24 al 26 de este mes. En el palacio de congresos de la capital balear también estarán presentes cerca de un centenar de empresas y asociaciones relacionadas.
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), organizadoras de este encuentro anual, han celebrado una rueda de prensa inicial en la ya tradicional carpa que instalan en cada congreso nacional para acercar la especialidad a la calle. ‘Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?’, ha sido el lema elegido en esta ocasión.
Así lo ha refrendado una de las dos presidentas del Comité Organizador, la Dra. Antonia Sampol Mayol, del Hospital Universitario Son Espases (Palma), quien ha valorado la importancia que tiene esta para “dar a conocer a los pacientes y cuidadores qué es la especialidad”. A su lado, la Dra. Mariana Canaro Hirnyk, también presidenta del Comité Organizador y hematóloga en el mismo hospital, ha expresado el “orgullo” de recibir a miles de especialistas de todo el país.
Limitaciones económicas en el acceso a los tratamientos, y la necesidad de ampliar de cuatro a cinco años el programa formativo de la especialidad de hematología, algunas de las reclamaciones
En la parte meramente científica, la Dra. Anna Sureda Balari, presidenta del Comité Científico de la SEHH, ha resaltado que las mencionadas innovaciones terapéuticas han permitido “ampliar la supervivencia a largo plazo” de los pacientes. Al mismo tiempo, la Dra. Sureda, del ICO Hospitalet – Hospital Duran i Reynals (Barcelona), ha celebrado que la llegada de nuevos fármacos hace realidad que hoy se pueda hablar de medicina personalizada en hematología.
Su colega, la Dra. María Teresa Álvarez Román, presidenta del Comité Científico de la SETH y vinculada al Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha valorado que avances como los dados en hemofilia, tanto en la parte diagnóstica como en laboratorio, son “impresionantes”. En paralelo, ha recordado el hito de que la Comisión Interministerial de Precios aprobase en septiembre la financiación total o parcial de etranacogén dezaparvovec, la primera terapia génica en hemofilia.
No obstante, como han destacado los presidentes de las dos sociedades científicas, aún queda camino por recorrer en cuanto al acceso de los pacientes hematológicos a estas terapias, que se dilatan en el tiempo por meses e incluso años. El Dr. Joan Carles Reverter Calatayud, presidente de la SETH y facultativo en el Hospital Clínic de Barcelona, ha observado que, en la mayoría de los casos, “la limitación es económica”, con un acceso “difícil” de estos tratamientos al Sistema Nacional de Salud (SNS).
“Debemos seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los pacientes hematológicos”, ha reivindicado el paciente hematológico y subdirector de Humanización del Servicio de Salud de Baleares
Por su parte, la Dra. María Victoria Mateos Manteca, presidenta de la SEHH, ha reivindicado la necesidad de ampliar el programa formativo de la especialidad de los actuales cuatro años a cinco. Ese, ha asegurado la investigadora clínica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, es el principal objetivo a corto plazo para “formar bien a los futuros hematólogos” en vista de lo rápido que está avanzando la hematología. “Afortunadamente”, ha añadido, “parece que ha habido cambios en la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad para renovar el programa de formación. Esperamos que de aquí a unos años digamos que los 5 años de la especialidad son una realidad”.
Ha completado la rueda de prensa inicial Gabriel Rojo Rodríguez, subdirector de Humanización del Servicio de Salud de Baleares y superviviente de cáncer sanguíneo, quien ha sentenciado: “Estoy aquí gracias a los hematólogos”. Sufrió un linfoma gástrico gracias a los profesionales que lo atendieron y, también, a la innovación. “Debemos seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los pacientes hematológicos” apostando por esta vía, ha expresado. Por último, también se ha hecho un llamamiento a llevar una vida saludable y a realizar ejercicio físico diario, como una forma de afrontar mejor los tratamientos en el caso de pacientes hematológicos.
‘Orgullosos de nuestros hematólogos’
Con motivo de este encuentro clave para la comunidad médica, la SEHH y la SETH, en colaboración con BeiGene, han organizado una acción especial para recibir a los más de 2.200 profesionales de la hematología que viajarán a Palma desde diversos puntos del país. Como parte de esta iniciativa, más de 100 vuelos procedentes de Madrid y Barcelona -operados por Iberia Express y Vueling– incluirán en los reposacabezas de sus asientos el mensaje ‘Orgullosos de nuestros hematólogos’, en reconocimiento a estos profesionales, cuya investigación y dedicación a los pacientes salva vidas. Además, la tripulación de los vuelos rendirá un homenaje de viva voz para agradecer la labor diaria de estos expertos y desearles un buen congreso. Esta acción refleja el orgullo por el trabajo incansable de los hematólogos, cuyo compromiso resulta esencial para el avance científico y el bienestar de los pacientes.