“El láser en apnea del sueño permite que el tratamiento sea indoloro, sin anestesia y evita el postoperatorio”

El Dr. Martiniano Francischetti, durante su ponencia sobre láser en estética orofacial y tratamiento de apnea, destacó que este método se puede realizar en tres sesiones de 15 minutos

apnea-del-sueño-láser

Fátima Del Reino (Toledo)
La apnea obstructiva del sueño se produce cuando las estructuras de la garganta se relajan durante el sueño, lo que obstruye las vías respiratorias y provoca ronquidos fuertes. Este problema afecta a un 57% de los hombres, un 35% de las mujeres y un 8% de los niños. Factores como la edad, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la ingesta de tranquilizantes y las malformaciones anatómicas, como las amígdalas prominentes o la úvula alargada, agravan la situación.

El láser, en particular el láser Er.YAG pixelado, se ha mostrado como una solución eficaz en el tratamiento del ronquido y la apnea leve a moderada. Según el Dr. Martiniano Francischetti, director Especialidad Láser Universidad Católica San Antonio de Murcia y director Fellowship Láser Universidad de Génova, este método no requiere anestesia ni medicamentos postoperatorios, y no produce dolor.

Este problema afecta a un 57% de los hombres, un 35% de las mujeres y un 8% de los niños

Son solo tres sesiones de 15 minutos, sin postoperatorio”, destacó durante su ponencia sobre laser en estética orofacial y tratamiento de apnea en el 2º Simposio Internacional de Láser Odontológico organizado por Láser Odontologico Academy.  Además, el protocolo incluye el uso de una pieza fraccional y parámetros precisos de energía que permiten un tratamiento eficaz y seguro.

Beneficios del láser en la estética orofacial

En el ámbito de la estética orofacial, el Dr. Francischetti resaltó las ventajas del láser en la mejora de la oxigenación y rejuvenecimiento de la piel. El láser Er.YAG, en comparación con otras tecnologías ablativas como el CO2, permite una acción superficial y precisa, lo que minimiza los efectos secundarios como la hiperpigmentación, el sangrado o las cicatrices. “El láser Er.YAG es considerado un instrumento de pura ablación, lo que asegura un resurfacing muy superficial de la piel sin carbonización de los tejidos”, señaló el especialista.

“En estética orofacial, el láser mejora la oxigenación y rejuvenece sin dañar la piel”

La técnica de biogeneración cutánea, que combina el uso de láser erbio fraccional y diodo, permite calentar el colágeno y la elastina, lo que promueve la regeneración celular. Además, los tratamientos son rápidos y efectivos. “No se necesita anestesia, solo 10 a 15 minutos por sesión”, detalló Francischetti. Con esta metodología, se consigue retrasar el envejecimiento de la piel sin dañarla, ofreciendo una alternativa segura y eficaz a otros procedimientos más invasivos.

Tecnología láser

La presentación del Dr. Francischetti concluyó con un repaso de los beneficios bioquímicos del láser en la regeneración de tejidos. La luz verde, por ejemplo, mejora la elasticidad de las células sanguíneas y aumenta el suministro de oxígeno a los órganos, mientras que la luz ultravioleta fortalece el sistema inmunológico y mejora la capacidad del cuerpo para eliminar toxinas. Además, el uso del láser activa la telomerasa, una enzima clave en la ralentización del envejecimiento celular.

En conclusión, el uso del láser en el ámbito odontológico, tanto para el tratamiento de la apnea del sueño como para procedimientos de estética orofacial, está suponiendo una mejora en la medicina. Estas técnicas ofrecen una solución rápida, segura y eficaz, con una notable reducción en los tiempos de recuperación y la minimización de los riesgos asociados a otros tratamientos más invasivos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en