Redacción
Cada vez más estudios sugieren que la salud bucal tiene un impacto directo en la salud general, y especialmente en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Endodontics concluye que la endodoncia reduce la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
En concreto, el trabajo ha explorado la relación entre la pérdida dental y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV), mostrando que no tener dientes (edentulismo) o tener menos de 10 puede aumentar significativamente el riesgo de morir por ECV.
El estudio, titulado Tooth Loss is a Risk Factor for Cardiovascular Disease Mortality: A Systematic Review with Meta-analyses, de los doctores Anita Aminoshariae, Ali Nosrat, Aleksandar Jakovljevic, Jelena Jaćimović, Srinivasan Narasimhan y Venkateshbabu Nagendrababu, reveló que las personas que han perdido todos sus dientes o que tienen menos de 10 dientes presentan un riesgo 66% mayor de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas con una dentadura más completa.
Las personas que han perdido todos sus dientes o que tienen menos de 10 dientes presentan un riesgo 66% mayor de mortalidad por enfermedades cardiovasculares
La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) destaca la necesidad de la prevención y la endodoncia como el tratamiento más efectivo para preservar la salud bucal y, con ello, la salud general. La pérdida dental no es solo un problema estético o funcional, sino que está estrechamente relacionada con la salud sistémica. Mantener los dientes naturales, a través de buenos hábitos de higiene bucal y visitas regulares al dentista, es clave para reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud graves como las enfermedades del corazón.