Gema Maldonado (Maspalomas, Gran Canaria)
La edición número 45 del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha comenzado con una clara reivindicación de la especialidad, que busca dar un paso al frente en su papel dentro del Sistema Nacional de Salud con una evolución hacia la figura poco habitual en España del médico hospitalista, pero con ganas también de salir del centro para expandir la hospitalización domiciliaria en todo el territorio, en un contexto en el que la cronicidad es el gran reto no solo de medicina interna o de familia, sino de todo el sistema.
Además, dejan claro que los cuidados paliativos también pueden ser cosa suya, en colaboración con otras especialidades, y que en lo que respecta a enfermedades infecciosas, los internistas “hemos hecho frente a todas las crisis sanitarias”, desde el VIH hasta el Covid-19, pasando por las epidemias anuales de virus respiratorios. Así lo ha expuesto este jueves la presidenta de la SEMI, Juana Carretero, en el espacio ExpoMeloneras de Maspalomas (Gran Canaria), que acoge este año el congreso de la especialidad.
En los últimos años los internistas han doblado su actividad asistencial. Si en 2014 daban algo más de 660.000 altas, en el 2022 ellos firmaron más de 1,2 millones
La presidenta recurre a las cifras: en los últimos años los internistas han doblado su actividad asistencial. Si en 2014 daban algo más de 660.000 altas en el Sistema Nacional de Salud, en el 2022 ellos firmaron más de 1,2 millones, el 28% del total de la altas de todo el sistema (más de cuatro millones), según datos del registro RAE-CMBD del Ministerio de Sanidad. El 65% de las altas que salieron de los servicios de medicina interna correspondían a pacientes mayores de 70 años y los principales diagnósticos y motivos de ingreso eran enfermedades crónicas: insuficiencia cardiaca, enfermedades del sistema urinario, enfermedades infecciosas y enfermedad respiratoria.
A partir de estos datos, la sociedad científica se reivindica como una especialidad médica “vertebradora clave del sistema nacional de salud” con una “visión integral” del cuidado del paciente. Y lo hace con con el objetivo de dar pasos en distintas propuestas que quieren extender en todo el SNS. Quieren tener cada vez mayor presencia en otros servicios, no solo en las plantas de interna, mediante la figura del médico hospitalista. Este rol es conocido en Estados Unidos y en países nórdicos y empieza a ser una realidad en algunos hospitales españoles. Implica que es el especialista en medicina interna quien se hace cargo de todos los pacientes que ingresa, de su atención y seguimiento mientras están en el centro, “y el resto de especialistas lo atienden cuando es necesario”, ha explicado la presidenta de SEMI.
Los internistas quieren tener cada vez mayor presencia en otros servicios, no solo en las plantas de interna, mediante la figura del médico hospitalista
De esta forma siempre va a tratar al paciente hospitalizado más de una especialidad. “Que dos médicos es mejor que uno, algo que a veces es difícil de entender, se ha demostrado que es eficaz y eficiente para el sistema sanitario, pero sobre todo para el paciente”, ha defendido la Dra. Carretero.
Uno de los modelos en los que ya llevan trabajando cierto tiempo que implica ese trabajo conjunto es del las unidades de asistencia compartida, que ya están presentes y acreditadas en 45 hospitales. Se ocupan de atender a los pacientes quirúrgicos desde el momento en el que ingresan y hasta después del proceso quirúrgico. “El 80% de las muertes de pacientes quirúrgicos no tienen que ver con el acto quirúrgico, sino con las patologías que ya tenían antes al ingreso”. El objetivo es cambiar esta cifra atendiendo todas las patologías en todo el proceso. “Se ha demostrado que es eficiente y eficaz”.
Dra. Juana Carretero “Que dos médicos es mejor que uno, algo que a veces es difícil de entender, se ha demostrado que es eficaz y eficiente para el sistema sanitario, pero sobre todo para el paciente”
Otro ejemplo de modelo de atención a las personas con multimorbilidad son las unidades de hospitalización domiciliaria desde las unidades de medicina interna. Los datos que maneja la SEMI indican que el 41% de los servicios de medicina interna no tienen una unidad estructurada de atención al paciente crónico complejo y esto se complica en zonas con mucha dispersión de población.
Las unidades de hospitalización a domicilio pueden resolver estos problemas y llevar la atención a casa de quien lo necesita. “Pero solo el 27% de los servicios ofertan esta modalidad de asistencia“, ha apuntado la presidenta de la sociedad científica. Calculan que solo el 30% de los pacientes que podrán beneficiarse de estos programas están siendo atendidos. Quieren cambiar estas cifras y “reclamar nuestro rol clave en esta modalidad asistencial”. Para empezar, en unos días comenzarán un estudio con más de 40 unidades de la especialidad que ejercen también a domicilio. Buscan conocer “qué se hace, cómo se hace, qué beneficios tiene y, sobre todo, qué beneficios dejan de tener quienes no acceden a estos servicios”.
Solo el 27% de los servicios ofertan la hospitalización domiciliaria y un 70% de pacientes que podrían beneficiarse de esta modalidad asistencial no tiene acceso
Muy ligado a todas estas propuestas, la sociedad científica ha aprovechado el Congreso para pedir al Ministerio de Sanidad que reactive y consolide “más pronto que tarde” la Estrategia Nacional de Atención a la Cronicidad que lleva parada desde 2019. Desde la SEMI son conscientes de que el equipo de Mónica García ya ha empezado a moverse en este sentido, contactando con algunos de sus miembros y con especialistas de medicina de familia. Los internistas ven clave este documento para que aquellas comunidades que aún no han desarrollado sus planes autonómicos de cronicidad lo hagan y todos tengan cierta homogeneidad. Esperan “limitar algo que nos preocupa especialmente a los internistas, que es la inequidad en la atención a las personas con enfermedades crónicas dependiendo del código postal”, apuntó la Dra. Carretero.
Abogan por una ACE para enfermedades infecciosas
La creación de una especialidad vía MIR de enfermedades infecciosas, a la que se comprometió hace un año la ministra de Sanidad choca con la preferencia de la SEMI de crear un área de capacitación específica que “logre coordinar y mejorar la formación que recibimos los internistas y que nos permita capacitarnos aún más en este campo”, ha defendido la presidenta.
La propuesta se basa datos del registro de Sanidad que indican que los servicios de medicina internan dan el 48% (503.667) del total de las altas de enfermedades infecciosas en el SNS ( 1.152.352), “frente a las 39.000 altas que dieron las unidades de enfermedades infecciosas que habitualmente están incluidas en el servicio de medicina interna”, lo que supone “atender a más del 60% de las personas que ingresan en el hospital por una patología infecciosa”, añadió.
“Hay mucha diversidad de asistencia paliativa en España, sabemos que es algo que nos corresponde también a nosotros”
Cuidados paliativos
Esta misma modalidad formativa es la que solicitan para los cuidados paliativos, una parte de la medicina actual cuya demanda no para de crecer, pero sus servicios no llega todos los pacientes que lo necesitan. “Hay mucha diversidad de asistencia paliativa en España, sabemos que es algo que nos corresponde también a nosotros. Hay sitios de España donde las unidades de paliativos los llevan las unidades de internistas pero no hay unos criterios”, ha explicado la Dra. Carretero.
“Estamos acostumbrados a escuchar hablar de cuidados paliativos en oncología, pero hay muchos otros que hay que prever en las enfermedades crónicas. Por ejemplo, en la insuficiencia cardiaca hay que saber cuando es necesario dejar de hacer un tratamiento activo para hacerlo paliativo para mejorar la vida a esas personas, su final de la vida. Y esta es la parte que está más por desarrollar”, añadió.
“Estamos acostumbrados a escuchar hablar de cuidados paliativos en oncología, pero hay muchos otros que hay que prever en las enfermedades crónicas”
El Congreso será estos días el espacio en el que presenten la reflexión estratégica de la sociedad española de medicina interna para los próximo cuatro años, que cuenta con siete líneas estratégicas, entre ellas, contribuir a la transformación del sistema, participar más activamente en docencia universitaria, garantizar la asistencia integral a la persona enferma, formar al MIR de medicina interna en competencias precisas en la sanidad del futuro, fomentar la investigación, incorporar innovación tecnológica y posicionar a la SEMI como referente en la toma de decisiones políticas.
Un congreso sin papel ni botellas de plástico
En total se reunirán hasta el sábado en Gran Canaria a más de 2.400 médicos internistas de todo el país con un programa científico por delante con más de 140 actividades. El congreso aboga especialmente en esta edición por la sostenibilidad, por eso cuenta con acciones para la preservación del medio ambiente y la mitigación del impacto ambiental y de huella de carbono, ya que se ha organizado evitando el uso de programas en papel y de botellas de plástico, se promoverá el reciclaje activo entre los congresistas y se donará el excedente de restauración a entidades locales, entre otras medidas para aminorar el impacto medioambiental. También cuenta con el binomio cambio climático y salud como uno de sus principales ejes temáticos.