Redacción
Farmalíder está trabajando en el desarrollo de un medicamento de terapia avanzada en el campo de la ingeniería tisular, enfocado específicamente en el tratamiento de la alopecia androgénica, dentro del ámbito de la dermatología. Esta terapia utiliza células madre mesenquimales (ASCs) alogénicas, las cuales son aisladas, expandidas y combinadas con un vehículo innovador. “La fórmula, que se encuentra protegida bajo patente, ha mostrado resultados prometedores en estudios preclínicos, destacando por su capacidad de potenciar la regeneración celular y modular el microambiente folicular afectado, un aspecto crítico en los folículos pilosos afectados por esta condición”, ha destacado Marisa Berenguer, CEO de Farmalíder.
Está previsto que los primeros resultados se publiquen, a principios de 2025, en la revista internacional Stem Cell Research & Therapy. Se trata de la primera terapia avanzada con células madre del Grupo Farmalíder. “Para el año 2025, también esperamos incluir otros nuevos desarrollos en el área de la biotecnología, que están actualmente en proceso de evaluación”, ha detallado.
Según ha explicado la CEO de la compañía, en 2024, la inversión en I+D del Grupo Farmalíder supondrá en torno al 7-10% de la facturación. Por su parte, el área de biotecnología supondrá el 15% de la inversión total en I+D del grupo, pero la previsión es que, para 2025, alcance el 50% de la inversión total en I+D del grupo.
“Para el año 2025, también esperamos incluir otros nuevos desarrollos en el área de la biotecnología, que están actualmente en proceso de evaluación”
Liderazgo en el tratamiento del dolor y compromiso con el medioambiente
El manejo efectivo del dolor es crucial no solo para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también para optimizar los resultados clínicos y promover una recuperación más rápida y eficiente. “Hemos liderado avances en esta área con patentes pioneras, como el ibuprofeno en suspensión al 4% para el tratamiento del dolor y la fiebre en niños. Además, fuimos de los primeros en Europa en licenciar el paracetamol de 1 g y el ibuprofeno de 600 mg comprimidos, marcando así hitos significativos en nuestra trayectoria”, ha detallado Berenguer.
Farmalíder ha reforzado su liderazgo en el tratamiento del dolor mediante el desarrollo de nuevas formulaciones, combinaciones y vías de administración que mejoran la eficacia, seguridad y conveniencia de uso para los pacientes. “Con casi cuatro décadas de experiencia y más de 40 proyectos de I+D en curso, nuestro liderazgo en el tratamiento del dolor se fortalece. Mejoramos mediante procesos de innovación incremental, generando valor real a través de soluciones precisas y efectivas”, ha explicado.
“Hemos liderado avances en esta área con patentes pioneras, como el ibuprofeno en suspensión al 4% para el tratamiento del dolor y la fiebre en niños”
Este compromiso que la compañía tiene con los pacientes, también lo tiene con el medioambiente. Para ello, ha puesto en marcha Farmalíder ECO, su gama de productos sostenibles, con un nuevo packaging hecho con materiales reciclados, pero también con nuevas reformulaciones que incluyen menos aditivos, conservantes y azúcar, fomentando, además, el uso responsable de los medicamentos en la sociedad a través de nuevos formatos.
Por otro lado, la compañía llevará a cabo diferentes iniciativas para reducir el volumen de residuos que produce el sector. Actualmente, se estima que los hospitales españoles generan alrededor de 717 toneladas de basura al día, lo que equivale a aproximadamente 261.000 toneladas al año. Conscientes de esta realidad, y con el objetivo de revertir esta situación en pro del cuidado del medioambiente y, en consecuencia, de las personas, desde la compañía se están desarrollando nuevas líneas de trabajo en el ámbito de la sostenibilidad.
Un enfoque más global
Farmalíder también prevé aumentar su presencia internacional, con el objetivo de pasar de 80 países, en los que está actualmente, a 150 en 2027, mientras sigue impulsando sus desarrollos propios y de propiedad intelectual. Además, trabajará para seguir incrementando su catálogo de productos, compuesto por más de 160 autorizaciones de comercialización en la Unión Europea y más de 335 registros de patentes presentados en todo el mundo.
“Nuestra capacidad para innovar es parte fundamental de nuestra trayectoria, siendo un elemento integral de nuestro ADN como equipo y como compañía”
Esta evolución es la respuesta de la compañía frente a los nuevos retos que plantea el sector farmacéutico, donde la innovación es cada vez más relevante. Así, la nueva identidad visual de la marca Farmalider se enfrentaba al desafío de transmitir confianza, innovación y precisión de una manera diferencial y rotunda. El resultado es su nuevo lema Driving Innovation in Health.
“Nuestra capacidad para innovar es parte fundamental de nuestra trayectoria, siendo un elemento integral de nuestro ADN como equipo y como compañía. Por ello, la nueva identidad de marca refleja nuestra esencia y visión de futuro: Driving Innovation in Health”, ha afirmado Marisa Berenguer.
Por su parte, José Luis Berenguer, presidente y fundador de la compañía, ha señalado que “siempre nos hemos centrado en mejorar y seguir innovando para dar las mejores soluciones a nuestros clientes. Con este nuevo posicionamiento e identidad de marca, reafirmamos nuestro compromiso de seguir brindando soluciones innovadoras que impulsan el crecimiento de nuestros clientes y transforman la calidad de vida de los pacientes”.