La medicina basada en el valor protagoniza el V Seminario Internacional de Experiencia del Paciente de Quirónsalud

El encuentro ha reunido a más de 500 asistentes, de manera presencial y online, y diferentes expertos internacionales en la materia.

Redacción
El 24 de octubre, el Auditorio del Hospital Quirónsalud Barcelona fue el escenario de la V edición del Seminario Internacional de Experiencia del Paciente, que reunió a más de 500 asistentes, tanto de forma presencial como online. Bajo la presidencia de Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de Operaciones de Quirónsalud, se discutieron temas clave relacionados con la medicina basada en el valor y el creciente papel de los pacientes en la gestión de su salud.

El seminario destacó la importancia de centrar la atención en el paciente, priorizando sus necesidades y preferencias para mejorar la calidad y efectividad de la atención sanitaria. La Dra. Cristina Caramés, directora corporativa asistencial y de investigación de Quirónsalud, enfatizó la necesidad de compartir experiencias y conocimientos que potencien la calidad asistencial y la experiencia del paciente. “Poner al paciente en el centro de todo lo que hacemos, compartiendo experiencias de medicina basada en valor y conocimientos que nos permitan seguir mejorando la calidad asistencial y la experiencia del paciente”, aclara la doctora.

La medicina basada en el valor se traduce en cuidados de alta calidad que impactan de forma positiva en la salud 

Entre los ponentes internacionales, la Dra. Laura Cooley, editora de The Journal of Patient Experience, abordó cómo la medicina basada en el valor se traduce en cuidados de alta calidad que impactan positivamente en la salud y calidad de vida de los pacientes. También, la Dra. Rosemary Laird, experta en geriatría, destacó cómo enfocar la atención en la experiencia del paciente es fundamental para dominar este modelo.

El seminario también contó con la participación de Dove Debronkart, conocido como e-Patient Dave, un destacado defensor del empoderamiento de los pacientes y la medicina participativa. Saltó a la fama internacional tras sobrevivir a un cáncer renal en estadio IV en 2007. Durante la conferencia compartió su experiencia personal, cuando investigó su enfermedad en internet y conectó con comunidades de otros pacientes, lo que fue clave en su recuperación. Una intervención que inspiró a todos los profesionales sanitarios asistentes a abogar por una asistencia más colaborativa, centrado en el paciente.

La intervención de Dove Debronkart inspiró a profesionales sanitarios a abogar por una asistencia más colaborativa, centro en el paciente 

Además, durante el encuentro se entregaron los Premios a las Mejores Iniciativas en Experiencia del Paciente, que en esta edición han recaído en un proyecto del Hospital Universitario de Salamanca, sobre experiencia del paciente como centro del proceso en Cardiología; y otro del Hospital Universitario Infanta Elena, en Valdemoro, sobre cómo se combate la fragilidad en su hospital de día de Geriatría.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en