Redacción
El XII Congreso de la Asociación Española de Vacunología, celebrado en Málaga, ha subrayado el impacto positivo de la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en menores de seis meses y la vacuna contra la gripe en niños de hasta cinco años, destacando los beneficios alcanzados y los retos para ampliar la cobertura vacunal en 2024.
En 2023, la campaña de vacunación universal frente al VRS alcanzó una cobertura del 90% en menores de seis meses, logrando reducir en un 80% las consultas pediátricas e ingresos hospitalarios relacionados con la bronquiolitis grave, la complicación más frecuente y seria causada por este virus en menores de un año. De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, el VRS representa la causa principal de hospitalización por infecciones respiratorias en menores de 12 meses durante la temporada de otoño e invierno. La Dra. María Garcés Sánchez, subdirectora general de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad Valenciana, ha señalado que esta inmunización “ha tenido una eficacia y una efectividad altísimas”, permitiendo proteger tanto a recién nacidos sanos como a aquellos con factores de riesgo, y así evitar hasta 10.213 hospitalizaciones estimadas.
La inmunización ha conseguido evitar alrededor de 10.213 hospitalizaciones
A nivel de salud pública, los especialistas han recalcado que la protección contra el VRS no solo previene la bronquiolitis, sino que también reduce otras infecciones secundarias, como neumonía y otitis media aguda, al limitar la capacidad del neumococo de aprovechar el cuadro viral en los niños. Según la pediatra, la vacunación “disminuye enfermedades bacterianas, y esto incluye cuadros asmáticos recurrentes que pueden afectar hasta los cinco años”.
Por otro lado, los expertos han hecho un llamado a extender la vacunación contra la gripe en niños de seis meses a cinco años, cuyo impacto se ha visto especialmente en comunidades como Murcia y Andalucía. Así, la Dra. Garcés ha recalcado que “los más pequeños son quienes actúan como transmisores de la enfermedad, y su vacunación ayuda a proteger a personas mayores y a la población de riesgo, como abuelos y abuelas, que tienen más posibilidades de sufrir complicaciones”. Con esta estrategia, la incidencia de gripe en menores disminuyó hasta en un 70% en algunas regiones durante la temporada pasada.
Para 2024, se busca superar el 50% de cobertura vacunal en toda España mediante campañas en centros de salud y escolares. En el caso de los niños entre 24 y 59 meses, la vacuna inhalada está disponible y recomendada por su seguridad y facilidad de administración. Los datos de la temporada pasada refuerzan la importancia de esta medida, con una efectividad del 70% en menores que recibieron atención primaria por gripe y del 77% en hospitalizados por cuadros graves.
El Congreso ha concluido con un compromiso en la promoción de estas estrategias, destacando el rol de las vacunas en todas las etapas de la vida y el objetivo de alcanzar una cobertura vacunal más amplia y efectiva en los próximos años.