La IA y la realidad virtual se perfilan como el futuro en el tratamiento de la espasticidad postictus

Las XVI Jornadas Reabox destacan el papel de las nuevas tecnologías en el manejo de esta condición

IA-realidad-virtual-ictus

Redacción
Las técnicas más avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual, han centrado la XVI Edición de las Jornadas Reabox, organizadas por la biofarmacéutica AbbVie los días 25 y 26 de octubre en Madrid. Este evento reúne a destacados expertos en neurorrehabilitación para debatir sobre los últimos avances en el tratamiento de la espasticidad postictus. Según se ha concluido, la IA y la realidad virtual se perfilan como el futuro en el tratamiento de la espasticidad postictus.

Según el Dr. Lluís Guirao Cano, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitari Mútua de Terrassa y coordinador de esta edición, “es muy importante que los profesionales de la espasticidad estén formados y conozcan todas las opciones de tratamiento que existen, porque si no lo hacemos, crearíamos pacientes dependientes”. Esto se debe a que, si la espasticidad se establece sin intervención, puede desembocar en contracturas que solo pueden tratarse mediante cirugía.

Para el Dr. Antonio Mena, médico rehabilitador del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y también coordinador de las jornadas, la evaluación temprana es esencial. “Cuanto antes tratemos a un paciente con espasticidad, mejores serán los resultados en funcionalidad y, además, el coste para el sistema de salud será menor”. La espasticidad, presente en condiciones como el ictus, la esclerosis múltiple y la lesión cerebral traumática, afecta a la autonomía y la calidad de vida de los pacientes, con tasas de prevalencia variables: hasta el 40% de los pacientes tras un ictus y más del 80% en esclerosis múltiple, entre otros.

La espasticidad es un signo clínico que ocurre en numerosas afecciones neurológicas, como ictus, daño cerebral hipóxico, esclerosis múltiple, lesión cerebral traumática, tumores, lesión medular y enfermedades degenerativas, etc.

La tecnología como herramienta de precisión

Durante las jornadas, expertos abordarán cómo la IA y la realidad virtual están transformando el tratamiento de la espasticidad. “La inteligencia artificial puede ayudar a detectar patrones de movimiento y generar ejercicios personalizados en pacientes con espasticidad, vinculando la terapia a la realidad virtual”, explica el Dr. Mena. Este enfoque, ya en fase de implementación en algunos países, tiene potencial para expandirse y mejorar la eficiencia de los tratamientos en entornos sanitarios en España.

A pesar de los avances, el Dr. Mena apunta a la necesidad de nuevas opciones de tratamiento. “Faltan más armas terapéuticas. El futuro en el manejo de la espasticidad va hacia tres líneas: nuevas moléculas más duraderas para inactivar el músculo espástico, el uso de IA y realidad virtual como técnicas coadyuvantes y la neuroimagen de alta resolución para detectar los nervios más pequeños”.

Las jornadas de rehabilitación Reabox reúnen a expertos para poner en común los últimos avances, conocimientos y actualizaciones relacionados con el manejo de la espasticidad post ictus

Talleres prácticos y formación continua

Las Jornadas Reabox incluyen talleres de técnicas avanzadas, como la ecolocalización de músculos para optimizar el uso de radiofrecuencia y la aplicación de ondas de choque, además de mesas redondas sobre las mejores estrategias de tratamiento y el pronóstico funcional en espasticidad. Estas jornadas se han consolidado como un referente en la formación continua de los profesionales de rehabilitación neurológica, aportando un valioso intercambio de conocimiento sobre la espasticidad postictus y sus posibles tratamientos. Las jornadas concluyen reafirmando la importancia de la tecnología en la medicina rehabilitadora, un área en la que la innovación permite mejorar no solo la precisión de los tratamientos, sino también la calidad de vida de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en