Redacción
El sector de la comunicación no es ajeno a la incorporación de la digitalización. Las nuevas tecnologías han tenido un impacto claro en el canal, pero la esencia de la comunicación no ha cambiado ni debe hacerlo. Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación, y Pedro Cano, director de Berbés, debaten en este podcast de iSanidad sobre la evolución de las estrategias de comunicación en un ámbito tan complejo como el sanitario.
Desde la perspectiva de dos de las principales agencias españolas especializadas en materia sanitaria, ambos experos analizan el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial como una oportunidad aunque suponen un mayor riesgo. Pasamos un canal más limitado a la omnicanalidad con la incorproración de las redes sociales. “Ha significado un mayor acceso a la información a gente que no era un jugador importante hasta ahora y lo que pueda transmitir no está contrastado”, relata Cano.
La digitalización ha tenido un impacto claro en el canal, pero la esencia de la comunicación no ha cambiado ni debe hacerlo
Ambos coinciden en que el gran cambio se produjo en el momento en que el sector entendió la importancia estratégica de la comunicación. En los últimos años hemos asistido a una profesionalización de la comunicación en la sociedades científicas y en las asociaciones de pacientes, así como en la industria y en los decisores.
Cambian los escenarios pero la comunicación debe mantener los valores de honestidad, veracidad y rigurosidad. “ha cambiado el canal, pero en esencia las cosas no han cambiado tanto”, explica Bravo. El socio director de Cícero Comunicación advierte de que nos dirigimos a un escebario en el que va asr difícil discernis entre la verdad y la mentira, como apuntaba la periodista Oriana Fallaci. “Vamos hacia el algoritmo, que premia mas la confrontación que el acuerdo. Porque la confrontación es más viral, habrá más trágico y se generará más dinero”, insiste, pero aporta una solución: “Hay que trabajar sobre la ética y la verdad”.
Tras la pandemia, se ha agudizado el problema de las fake news, que realizan un especial daño en un sector como el de la salud
En la misma línea insiste Cano: “La tecnología va a mejorar la comunicación si se utiliza bien pero si hay un uso torticero o especulativo lo vamos a pasar mal. Hay que utilizarlas con honestidad. Son herramientas que van a mejorar nuestro trabajo pero con honestidad“.
Tras la pandemia, se ha agudizado el problema de las fake news, que realizan un especial daño en un sector como el de la salud. “Estamos ante una efervescencia política que genera infoxicación todos los días. Vemos corrientes antivacunas o que se sigue demonizando el sector de la innovación farmacéutica por cuestiones ideológicas”, destaca Bravo. En un escenario marcado por el auge de los bulos, Cano apuesta por “sembrar en positivo en innovación, en ciencia y en certeza, en todo aquello que aporte valor. Si no estamos haciendo un flaco favor a la sociedad, a nuestros clientes y a nosotros mismos”.