Incluir la alergología como especialidad de conocimiento ayudaría a impulsar su presencia en la formación en medicina

Las Dras. Marta Ferrer y Teresa Carrillo señalan la baja presencia que tiene la alergología en las facultades de medicina y llaman a impulsar su presencia por los múltiples avances en la especialidad

alergología especialidad conocimiento

Nieves Sebastián Mongares
Según datos del curso 2023-2024, de las 48 facultades de medicina en España, solo el 30% imparte Alergología como asignatura troncal. Además, en el 60% de los casos esta se ofrece de forma conjunta con otras asignaturas.

El Ministerio de Ciencia y Universidades publicará próximamente un listado actualizado de las especialidades de conocimiento, e incluir la alergología podría ayudar a impulsar la presencia de la especialidad en las facultades de medicina. Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) urgen a mejorar la situación de la especialidad en términos de formación. Así, la Dra. Marta Ferrer Puga, catedrática de Alergología y Decana Facultad Medicina Universidad de Navarra y la Dra. Teresa Carrillo Díaz, catedrática de Medicina, profesora titular de las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la Comisión nacional de la especialidad de Alergología, defienden la necesidad de fortalecer su presencia en las universidades para ofrecer una atención especializada y de calidad a los pacientes con alergias.

Para la Dra. Ferrer, “la especialidad de Alergología es relativamente nueva y, por ello, está poco representada en la docencia médica”. Y es que, la asignatura, además de no estar presente en todos los itinerarios formativos, en ocasiones no se imparte por docentes especializados. “Esto significa que los estudiantes y futuros médicos no reciben una formación adecuada en el manejo de patologías alérgicas, que cada vez tienen mayor prevalencia y sofisticación en sus tratamientos”, añade Ferrer. En España, casi el 20% de la población sufre enfermedades alérgicas, una prevalencia que, según la Dra. Carrillo, podría alcanzar el 50% de la población mundial en los próximos años.

La alta prevalencia de las enfermedades alérgicas hace que sea necesario mejorar la formación y actualización en la especialidad

La Dra. Carrillo subraya que la Alergología “es una especialidad transversal que abarca la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con base inmunológica y en especial, por hipersensibilidad”. Debido a su naturaleza, los alergólogos están preparados para evaluar el impacto de las alergias en distintos órganos y sistemas, como el aparato respiratorio, el digestivo y la piel, por lo que una formación integral en esta especialidad es esencial. Sin embargo, la escasa presencia de Alergología en las facultades de medicina limita la posibilidad de que los futuros médicos desarrollen esta visión holística, especialmente necesaria en un contexto en que cada vez son más los pacientes con sensibilización a múltiples alérgenos, lo que complica su abordaje.

Obstáculos en la docencia

Al no estar reconocida como especialidad de conocimiento, la docencia es insuficiente. “Al no contemplarse, existe un claro desequilibrio entre la prevalencia e importancia de estas patologías y la formación que se ofrece al respecto en las facultades de medicina”, indica la Dra. Ferrer.

En este sentido, ambas portavoces coinciden en que la inclusión de Alergología como especialidad de conocimiento permitiría una enseñanza más especializada, impartida por alergólogos. La Dra. Carrillo destaca que “actualmente, la Alergología se imparte en ocasiones por pediatras, internistas, neumólogos o dermatólogos, y se ofrece solo una visión superficial de la especialidad, sin profundizar en las numerosas novedades que han surgido en prevención, diagnóstico y tratamiento”. Asimismo, indica que la representación de Alergología en universidades públicas es escasa, con algo más de presencia en universidades de nueva creación, las cuales suelen ser privadas.

Las últimas innovaciones en el campo de la Alergología incluyen el diagnóstico molecular y el desarrollo de tratamientos biológicos avanzados, que permiten realizar una medicina de precisión en el tratamiento de los pacientes alérgicos. “Actualmente, somos capaces de realizar diagnósticos mucho más específicos que antes, identificando el perfil molecular de sensibilización de cada paciente. Esta información nos ayuda a personalizar los tratamientos, que son cada vez más sofisticados gracias a la aparición de nuevas moléculas de señalización celular”, afirma la Dra. Ferrer, quien ha visto en su área de especialización, la urticaria, cómo estos avances han revolucionado el abordaje de la enfermedad.

Una formación precisa contribuirá a que los médicos de todas las especialidades tengan una visión general de la Alergología y que los especialistas tengan un conocimiento actualizado

La necesidad de visibilizar la especialidad y atraer vocaciones a Alergología es otro aspecto clave que comparten ambas especialistas. Ferrer resalta que la especialidad tiene un gran atractivo para los estudiantes, ya que ofrece una experiencia de aprendizaje amplia y mejora la calidad de vida de los pacientes de manera significativa. “Es una asignatura muy bonita y transversal, y, en las universidades donde se imparte, los estudiantes se sienten atraídos por la posibilidad de especializarse en este campo. Sin embargo, si no está presente en la docencia, muchos la desconocen y ni siquiera la consideran al momento de elegir su especialidad”, apunta.

Además del apoyo de la SEAIC, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se ha sumado a la petición para que la Alergología sea reconocida como área de conocimiento independiente. La Dra. Carrillo concluye que “incorporar la Alergología como asignatura troncal en las facultades de medicina es esencial, ya que, sin importar la especialidad, todos se encontrarán en su práctica diaria con pacientes alérgicos. Formarlos en este ámbito no solo mejorará su capacidad de diagnóstico y tratamiento, sino que garantizará una atención más completa y eficaz en el manejo de las enfermedades alérgicas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en