Dra. Montserrat Chimeno asume la presidencia de la Sociedad Española de Medicina Interna

Su nombramiento ha tenido lugar en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrado en Gran Canaria del 24 al 26 de octubre, relevando así en el cargo a la Dra. Juana Carretero

dra-montserrat-chimeno-presidenta-semi

G.M.
Ha sido uno de los cerebros del programa científico del 45 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), donde además ocupaba la vicepresidencia hasta la Asamblea General de este sábado, de donde salió ya como nueva presidenta relevando en el cargo a la Dra. Juana Carretero. Es la Dra. María Montserrat Chimeno Viñas, gerente de Asistencia Sanitaria en Zamora con una larga trayectoria en la sanidad pública, que se convierte en la tercera mujer en ocupar la presidencia de la sociedad científica.

Si algo ha caracterizado el Congreso en el que ha comenzado su presidencia, celebrado en Maspalomas, Gran Canaria del 24 al 26 de octubre, es la reivindicación de la especialidad de medicina interna con un área capaz de asumir muy diferentes tareas dentro y fuera del hospital. En sus primeras palabras tras asumir el cargo, Chimeno ha defendido el “protagonismo” que ha adquirido “y adquirirá aún más” la especialidad en la “atención al nuevo perfil de pacientes que debe afrontar el sistema sanitario actual (y futuro) donde la longevidad, la cronicidad y la complejidad son aspectos constantes y que requieren la implementación de nuevas formas de gestión asistencial y formación específica”.

La Dra. Chimeno ha defendido el “protagonismo” de la medicina interna en la “atención al nuevo perfil de pacientes que debe afrontar el sistema sanitario actual (y futuro) donde la longevidad, la cronicidad y la complejidad son aspectos constantes” 

En este sentido, el liderazgo de sus especialistas en la idea del hospitalismo que promueve la sociedad, en la hospitalización a domicilio y en los cuidados paliativos, ha estado muy presente en el congreso y en las propias palabras de la nueva presidenta de SEMI, que ha recordado “la versatilidad, la plasticidad de la medicina interna y nuestra capacidad de trabajo en equipo, son valores fundamentales para una asistencia de calidad que atienda la pluripatología y la multimorbilidad que presentan nuestros pacientes”.

Las líneas maestras que marcarán su presidencia durante los próximos dos años tienen mucho que ver con esa capacidad. Tras asumir el cargo, la Dra. Viñas abogaba “por una sociedad preparada para asumir cualquier desafío, en la que sus socios tengan una participación activa y orgullo de pertenencia a la misma y donde impere el respeto, el diálogo y el consenso”

La Dra. Chimeno ha avanzado su intención de visibilizar el potencial de la medicina interna tanto a nivel nacional como internacional

La nueva presidenta de SEMI ha avanzado su intención de visibilizar el potencial de la medicina interna tanto a nivel nacional como internacional, fomentar una formación de calidad que contemple las diferentes necesidades e inquietudes de todos los socios, de muy diversos rangos de edad y perfiles, y potenciar la investigación a todos los niveles y el apoyo a los investigadores con menos oportunidades por el ámbito geográfico o de área de conocimiento al que se dedican.

La nueva presidenta, junto a la renovada directiva, también espera integrar la utilización de las tecnologías emergentes que les faciliten tener diagnósticos rápidos y precisos, o poder hacer seguimiento a distancia de los pacientes que puedan estar en casa, en un centro socio-sanitario o en el propio hospital.

Montserrat Chimeno es la tercera mujer que alcanza la presidencia de la Sociedad Española de Medicina Interna

La sostenibilidad del planeta y del sistema sanitario han marcado el reciente Congreso y marcará el trabajo de la sociedad en los próximos años, junto a otras acciones de prevención y promoción de la salud, abordaje integral de la persona enferma, uso eficiente de recursos y compromiso activo con la estrategia SEMI sostenible. Afianzar las relaciones con otras sociedades de medicina interna internacionales así como con otras sociedades científicas médicas y de enfermería y asociaciones de pacientes y familiares, también está entre los objetivos de este nuevo mandato.

La nueva presidenta de la SEMI se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca y obtuvo el doctorado en la Universidad de Valladolid. Ha enfocado su carrera en el ámbito cardiovascular, la cronicidad y la gestión sanitaria y participa en la Junta Directiva de la SEMI desde 2017.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en