J.P.R.
Un año más el Consejo General de Enfermería (CGE) ha vuelto a levantar la voz por la situación de la profesión. España se mantiene en el vagón de cola de la Unión Euoropea con una ratio de 6,3 enfermeras por 1.000 habitantes. Nuestro país se sitúa como el sexto país con peor tasa y muy por debajo de la media europea que se halla en 8,83 en la actualidad, según consta en el informe Radiografía de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos 2023, realizado por el Instituto Espoañol de Investigación Enfermera.
Solo una comunidad autónoma supera en la actualidad la media de la Unión Europea. Navarra cuenta 8,87 enfermeras por 1.000 habitantes. Le siguen País Vasco (8,01), Castilla y León y Melilla (ambas con 7,35) y Canarias (7,32). En el lado contrario, las comunidades que tienen una menor ratio son Murcia (4,8), Galicia (5,13), Comunitat Valenciana (5,49) y Andalucía (5,52). “Se está propiciando que los ciudadanos no tengan acceso a la misma atención y a los cuidados que necesitan. Existe una desigualdad manifiesta”, ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, durante la presentación del documento.
Navarra cuenta con una ratio de 8,87 enfermeras por cada 1.000 habitantes, frente a la media de 6,3 en España
“Estos datos demuestran que la equidad, uno de los principios en los que se basa nuestro sistema sanitario, se incumple de forma sistemática. Es imposible prestar los mismos cuidados con la mitad de enfermeras como sucede entre Navarra y Murcia”, ha manifestado el secretario general del CGE, Diego Ayuso.
En la actualidad, España cuenta con 345.000 enfermeras, pero solo algo más de 306.000 figuran como no jubiladas. “De tal forma que, sólo para llegar a la media europea (8,83) son necesarias un total de 122.993 enfermeras, un 40% más de las que tenemos en este momento”, ha incidido Ayuso.
Jubilaciones
Los cálculos del CGE ponen de manifiesto que en los próximos 10 años se van jubilar casi 50.000 enfermeras en España. La situación es especialmente grave en enfermería donde se jubilarán alrededor de 10.000. Revertir esta situación requiere “invertir en enfermeras, en formación, en crear nuevas plazas en las universidades, en retener el talento para que no se marche fuera de nuestras fronteras, en lograr recuperar a los que se han marchado fuera… Entre otras cuestiones. Son soluciones que no son a corto plazo, pero hay que empezar a planificarlas desde ya, habida cuenta de que en los próximos diez años casi 50.000 enfermeras se van a jubilar en todo el Estado, 10.000 de ellas sólo en Andalucía, lo que va a agravar el problema”, subraya Ayuso.
Parte de la situación pasa por la universidad. En la actualidad solo hay una plaza disponible por cada cuatro alumnos que demandan estudiar el grado de enfermería. “Para este curso 2023/2024, un total de 43.871 personas solicitaron iniciar los estudios del grado en Enfermería. Sólo lo lograron 10.532, no había más plazas disponibles. Como vemos, el problema no es de demanda, es de oferta, que es insuficiente”, señala Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, quien defiende mayor planificación desde el Ministerio para aumentar las plazas en las facultades.