“Aspiramos a que los futuros sanitarios estén capacitados para reaccionar y prevenir problemas de salud derivados del cambio climático”

Camille Huser, copresidenta de la iniciativa Enche (European Network on Climate and Health Education), señala que pretenden alcanzar a 10.000 estudiantes de medicina en los próximos dos años

Camille-Huser

Paula Baena
Enfrentar el impacto del cambio climático en la salud es un desafío creciente para el ámbito médico, y la educación juega un papel fundamental en la preparación de los futuros profesionales de la salud. Camille Huser, copresidenta de la iniciativa Enche (European Network on Climate and Health Education), explica a iSanidad cómo esta red busca integrar el cambio climático en los planes de estudio de las facultades de medicina en Europa, incluidas tres universidades españolas que se encuentran también entre sus miembros fundadores. La iniciativa busca promover la colaboración entre universidades y el sector sanitario para formar a los médicos ante las nuevas amenazas climáticas y su impacto en la salud global. Con el apoyo de organizaciones clave y el objetivo de llegar a 10.000 estudiantes en los primeros dos años, Enche se posiciona como un pilar fundamental en la adaptación de la formación sanitaria a las necesidades del planeta y de sus habitantes.

“Esperamos llegar a 10.000 estudiantes en los primeros dos años”

¿Qué motivó la creación de la Red Europea sobre Educación en Salud y Clima (Enche) y cuál es el objetivo principal de esta iniciativa?
El impacto del cambio climático tanto en la salud como en el sistema sanitario ha adquirido importancia en los últimos años, con organizaciones como el NHS en el Reino Unido estableciendo un objetivo de neutralidad de carbono para 2045. Además, en los últimos años, el Planetary Health Report Card (PHRC) también se ha implementado en muchas facultades de medicina. No obstante, hemos constatado que, a pesar de que hay muchas medidas puestas en marcha, no estamos compartiendo nuestros avances ni colaborando para ayudarnos mutuamente. Así, la Enche se ha creado como un centro del Consorcio Global de Educación en Clima y Salud (Gcche) para Europa. Pretendemos desarrollar colaboraciones sólidas entre diferentes facultades de medicina para integrar estos temas en el plan de estudios de manera más rápida y eficaz. Esperamos llegar a 10.000 estudiantes en los primeros dos años.

¿Cómo se integra la relación entre el cambio climático y la salud pública en los planes de estudio de las universidades participantes?
Depende, se hace de maneras diferentes. Uno de los principales objetivos de la red es compartir los diferentes métodos para inspirarnos unos a otros. Algunas facultades de medicina imparten este conocimiento mediante una sesión formativa y otras cuentan con módulos especiales que pueden seleccionar los propios estudiantes. Además, existen también aquellas que cuentan ya con mayor integración y, por el contrario, otras que no tienen ningún plan específico todavía, aunque planean implementarlo.

“El principal desafío es la falta de conocimiento. Si los propios médicos desconocen qué esperar y cómo actuar, pueden sentirse impotentes al sentir que no tienen recursos”

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los profesionales de la salud al abordar los efectos del cambio climático en la salud?
En la actualidad, el principal desafío es la falta de conocimiento. Si los propios médicos desconocen qué esperar y cómo actuar, pueden sentirse impotentes al sentir que no tienen recursos. Aspiramos a que, mediante la mejora de la formación en este ámbito, los futuros sanitarios estén capacitados para reaccionar y prevenir problemas de salud derivados del cambio climático.

La OMS ha advertido que el cambio climático ya está afectando la salud global. ¿Cómo prevé Enche que los futuros médicos contribuyan a mitigar estos efectos y a crear sistemas de salud más resilientes?
El cambio climático es una realidad y está afectando a la salud global, incluyendo a los países europeos. Los futuros médicos que estén formados sobre su impacto podrán trabajar de manera más sostenible para evitar una mayor escalada y adaptarse a los cambios. Esto derivará en una mejor atención sanitaria para los pacientes y para el resto de la población.

Además de las universidades, la iniciativa cuenta con el apoyo de importantes empresas del sector sanitario. ¿Qué papel juegan estas colaboraciones público-privadas en el éxito de la red?
La colaboración con el Sustainable Markets Initiative Health Systems Task Force (SMI) ha sido un impulso tremendo para Enche. La SMI desempeña un papel importante en la red, proporcionando fondos esenciales para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. Además, sus miembros también han mostrado un apoyo incalculable a este lanzamiento, aumentando la visibilidad de la red entre los principales actores en toda Europa. Cabe remarcar que todas las decisiones sobre el contenido educativo se tomarán exclusivamente por los miembros académicos una vez comencemos a trabajar juntos.

“Todas las decisiones sobre el contenido educativo se tomarán exclusivamente por los miembros académicos”

¿Cuáles son los futuros planes de Enche para ampliar su alcance a más profesionales de la salud y regiones?
A pesar de que el objetivo de Enche es incluir la enseñanza sobre clima y salud en el plan de estudios de medicina a nivel de pregrado, también hemos recibido interés de otras profesiones sanitarias y del ámbito de posgrado. Planeamos colaborar con la Academia de la OMS para desarrollar recursos dirigidos a los médicos en ejercicio. Además, la formación del profesorado será una parte clave de nuestro trabajo. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con la Academia de la OMS en este aspecto. Nuestra asociación con el Gcche también nos permitirá llegar a otros profesionales del sector sanitario.

¿Cuáles son las expectativas de Enche para su implementación en España, y cómo esperan que las universidades y los profesionales de la salud españoles integren la relación entre salud y cambio climático en sus programas educativos y prácticas clínicas en los próximos años?
Contamos con tres facultades de medicina españolas entre nuestros miembros fundadores, por lo que se integrarán la enseñanza sobre clima y salud en sus programas de estudios. Trabajaremos de forma colaborativa y el objetivo de la red será apoyar esta inclusión sin imponer exactamente qué debe integrar cada facultad de medicina ni cómo hacerlo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en