Dr. Rodríguez Padial: “El análisis de datos permitirá identificar a los pacientes con mayor riesgo para enfocar la prevención cardiovascular”

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) hace balance del Congreso SEC24 en Bilbao y destaca la importancia de visibilizar las enfermedades cardiovasculares en las mujeres

análisis-datos- prevención- cardiovascular

Pablo Malo Segura
El Dr. Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, ha atendido a iSanidad tras celebrarse la semana pasada el congreso SEC24 de la Salud Cardiovascular en Bilbao. “Tenemos muchos datos dentro de las historias clínicas que rara vez se explotan. El análisis de datos permitirá identificar a los pacientes con mayor riesgo para enfocar la prevención cardiovascular“, asegura. En este sentido, resalta el papel que puede jugar la inteligencia artificial. También resalta la necesidad de mejorar la coordinación con atención primaria y las líneas de investigación más prometedoras en cardiología.

¿Cómo es la situación actual de la especialidad y qué posición ocupa la cardiología española?
La cardiología está muy bien desarrollada en España, con especialistas muy bien formados que realizan técnicas como las que se llevan a cabo en cualquier otro país del mundo. En los últimos años se ha realizado una inversión para evitar quedarnos obsoletos a nivel tecnológico, lo que ha permitido mejorar las técnicas, y los hospitales actualmente están bien equipados.

¿Qué valoración hace del contenido científico presentado durante el congreso de la SEC 2024 celebrado recientemente en Bilbao?
La valoración de este congreso es muy positiva. La asistencia ha aumentado un 3% con respecto a otros años y las salas del Congreso han estado permanentemente llenas, incluso durante las últimas horas de la tarde. Al final del Congreso hacemos una reunión que se llama Cardioactualidad, donde se revisan los temas más importantes de la cardiología por áreas. Habitualmente suelen ir unas 600 personas y este año han acudido casi mil personas.

“La asistencia al Congreso ha aumentado un 3% y se han revisado temas como las últimas guías clínicas, el manejo de la hipercolesterolemia y la prevención en mujeres”

En cuanto al contenido científico, se han revisado prácticamente todos los temas relevantes: últimas guías de práctica clínica, estudios sobre el manejo de pacientes con hipercolesterolemia o con insuficiencia cardiaca y temas de simulación que siempre despiertan mucho interés entre la gente joven. También ha habido sesiones y comunicaciones sobre la importancia de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer, que es su principal causa de muerte. Esto hace que se cuiden menos a la hora de prevenir y que cuando tengan algún problema tarden más en acudir al hospital, lo que provoca un retraso en el diagnóstico y tratamiento. Igualmente, se ha abordado la prevención cardiovascular, con sesiones importantes sobre el control de la obesidad con los nuevos fármacos, así como la hipercolesterolemia, que es un factor de riesgo muy importante.

¿Qué desafíos hay que superar para mejorar la prevención y el seguimiento de enfermedades cardiovasculares? ¿Qué impacto pueden tener la inteligencia artificial, el big data o el seguimiento remoto en este ámbito?
Tenemos muchos datos dentro de las historias clínicas que rara vez se explotan. El análisis de datos permitirá identificar a los pacientes con mayor riesgo para enfocar la prevención cardiovascular. En este sentido, aplicar la inteligencia artificial nos permitirá saber qué pacientes diabéticos tienen más riesgo y con toda la información de la historia clínica seleccionar cuáles requieren una mayor atención.

“Uno de nuestros objetivos ha sido visibilizar sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, que representa la principal causa de muerte”

¿Cuáles son las competencias digitales que deben adquirir los cardiólogos para diferenciarse y mejorar su trabajo diario?
Actualmente, nos manejamos bastante bien en la historia clínica electrónica, que en el futuro debe mejorar para poder relacionarnos más con el paciente. Además, hay elementos útiles como la inteligencia artificial que ya incluyen algunos aparatos, pero nosotros ahora mismo no tenemos una interacción directa con ella en el manejo de los pacientes. Esta herramienta de momento no está muy extendida y habrá que ir desarrollándola a medida que lo necesitemos. La tecnología avanza muy rápido y no tardará en suceder.

¿Qué recomendaciones son claves para que los profesionales de atención primaria identifiquen los riesgos cardiovasculares en sus pacientes?
El mayor reto es lograr una mayor relación e integración con atención primaria en la detección de riesgos cardiovasculares. El uso de herramientas como la inteligencia artificial o la telemedicina pueden ayudar en este sentido. La atención primaria debería poder orientar a los pacientes adecuadamente para que, cuando sean remitidos a cardiología, vengan preparados para hacerse las pruebas pertinentes y facilitar la toma de decisiones clínicas.

Existen diversos proyectos de telemedicina que ya han permitido optimizar este flujo de pacientes en varios centros. El objetivo es que los pacientes acudan directamente a realizarse pruebas específicas, sin necesidad de múltiples consultas previas. En Toledo, por ejemplo, estamos iniciando un proyecto de telemedicina en el que los médicos de atención primaria nos consultan directamente desde su ordenador y nosotros orientamos sobre qué pruebas o análisis deben realizarse previamente, reduciendo así el número de visitas de los pacientes.

“El mayor reto es lograr una mayor relación e integración con atención primaria en la detección de riesgos cardiovasculares”

¿Cuáles son las áreas de investigación más prometedoras actualmente en cardiología?
La cardiología abarca numerosas áreas de investigación prometedoras. Por ejemplo, en la cardiopatía isquémica, que tiene una gran prevalencia, estamos avanzando en el conocimiento de los distintos tipos de enfermedad coronaria y en la optimización de su tratamiento. También se están investigando nuevos agentes antiagregantes y anticoagulantes.

“En cardiopatía isquémica, que tiene una gran prevalencia, estamos avanzando en el conocimiento de los distintos tipos de enfermedad coronaria y en la optimización de su tratamiento”

En cuanto a los problemas valvulares, existen dispositivos innovadores que permiten resolver problemas a través de un cateterismo (TAVI), sin necesidad de cirugía. Además, se han desarrollado fármacos que reducen el colesterol mediante una sola inyección, que se administra cada seis meses, lo que supone una gran comodidad para el paciente.

Usted asumió la presidencia de la SEC en 2023. ¿Qué logros se han conseguido desde entonces y qué objetivos se marca para el año restante de mandato al frente de la sociedad científica?
Desde el inicio, uno de nuestros objetivos ha sido visibilizar sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares en la mujer. Para ello, estamos trabajando en reuniones y publicaciones, además de elaborar un documento de consenso junto a otras sociedades científicas. Otro logro importante es el avance en la acreditación de calidad de la sociedad y, en paralelo, estamos promoviendo la sostenibilidad. Este congreso, por ejemplo, ha sido reconocido como uno de los primeros congresos médicos sostenibles. Además, estamos colaborando con el Ministerio de Sanidad en la puesta en marcha de la Estrategia de Salud Cardiovascular con planes concretos para shock cardiogénico o parada cardiaca que tiene que ir implementándose en cada comunidad autónoma.

“Estamos colaborando con el Ministerio de Sanidad en la puesta en marcha de la Estrategia de salud cardiovascular con planes concretos para shock cardiogénico o parada cardiaca”

¿Cómo visualiza el futuro de la cardiología?
El futuro de la cardiología, como el de toda área médica, es prometedor y dinámico. Contamos con muchos profesionales residentes muy bien formados y que tienen una gran participación en congresos y actividades científicas, lo que garantiza un futuro brillante para la especialidad. La investigación en cardiología sigue siendo una cuestión prioritaria a nivel mundial y, con el respaldo de la industria, estoy seguro que seguirá avanzando a buen ritmo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en