Redacción
Royal Philips y Medtronic Neurovascular han anunciado este martes que han alcanzado una alianza estratégica que busca facilitar el acceso al tratamiento temprano del ictus. Esta patología, de la que además este 29 de octubre se celebra su Día Mundial, afecta cada año a más de 12 millones de personas en el mundo. Es también una de las principales causas de mortalidad y discapacidad, y es cada vez más prevalente entre adultos jóvenes menores de 55 años.
Esta colaboración, presentada en el reciente Congreso Mundial sobre el Ictus en Abu Dhabi, responde a la necesidad urgente de fortalecer la red de atención al ictus para ofrecer una respuesta rápida y eficaz, reduciendo así la carga de la enfermedad en los sistemas sanitarios.
Ambas compañías también han ampliado y reforzado su colaboración con la Organización Mundial del Ictus (WSO) al unirse a la recién creada Coalición de la WSO. Esta coalición reúne a las distintas partes interesadas, incluidos profesionales sanitarios, grupos de pacientes y responsables políticos, para desarrollar estrategias coordinadas que aborden la carga mundial del ictus. Las dos empresas ya colaboran con la WSO para compartir las últimas investigaciones, intercambiar las mejores prácticas, impulsar mejoras y hacer avanzar la agenda política sobre el ictus.
Frenar la aparición del ictus
“La atención del ictus es una carrera contrarreloj y uniendo fuerzas con Philips podemos ayudar a acelerar el acceso a tratamientos que salvan vidas como la trombectomía mecánica”, ha expresado Signe Haughton, jefa de Personal y directora senior de Asuntos Médicos y Gubernamentales de Medtronic Neurovascular. “Juntos abogamos por las inversiones necesarias en infraestructuras de atención al ictus para reducir la carga que soportan los pacientes y los sistemas sanitarios de todo el mundo”, ha añadido.
La iniciativa conjunta tiene como objetivo sensibilizar a la población, aumentar la infraestructura hospitalaria especializada y utilizar la tecnología más avanzada para facilitar tanto el diagnóstico precoz como la atención integral del ictus. En este sentido, las dos organizaciones se proponen impulsar el conocimiento público sobre los síntomas de la enfermedad y la importancia de una intervención temprana, una medida clave para reducir el tiempo de respuesta y mejorar las perspectivas de recuperación de los pacientes.
Entre otros objetivos está el aumentar el número de hospitales preparados para el ictus y formar a los profesionales sanitarios para el uso de las últimas técnicas intervencionistas
Entre otros objetivos, también buscan con este acuerdo aumentar el número de hospitales preparados para el ictus y formar a los profesionales sanitarios para el uso de las últimas técnicas intervencionistas. Un centro avanzado de ictus ofrece todos los servicios que se prestan en los centros básicos más la realización de procedimientos de trombectomía mecánica, una terapia mínimamente invasiva para eliminar el coágulo de sangre que causó el ictus.
Philips y Medtronic integrarán herramientas avanzadas de diagnóstico por imagen y sistemas de salud digital. Estas soluciones tecnológicas están diseñadas para crear un sistema integrado de atención al ictus que permita desde el diagnóstico rápido y preciso hasta el seguimiento del paciente tras la intervención.
“Nuestra asociación con Medtronic Neurovascular y la colaboración en curso con la Organización Mundial del Ictus ponen de relieve nuestro compromiso común de transformar la atención a esta patología. Con tecnologías avanzadas y el foco en la colaboración, ahora es el momento de actuar para garantizar que los pacientes con ictus reciban una atención a tiempo, independientemente de dónde vivan”, asegura Carla Goulart Peron, directora médica de Philips.
Coalición de la WSO
La asociación de Philips con la Organización Mundial del Ictus, establecida en 2023, se ha ampliado y reforzado con la participación de la compañía en la Coalición de la WSO. Mientras que la asociación inicial se centró en mejorar el acceso a la atención de alta calidad para el ictus en todo el mundo, esta nueva colaboración profundiza el papel de Philips en la concienciación sobre el ictus. Al unirse a la Coalición de la WSO, Philips forma ahora parte de una red mundial que trabaja activamente en la política sanitaria, sensibiliza a la opinión pública y aboga por una mayor inversión en infraestructuras de atención al ictus.