Fátima Del Reino
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha presentado este martes el informe Autonomía Estratégica Europea: perspectiva del sector de medicamentos genéricos en España. En el ha destacado como una de las principales recomendaciones la necesidad de crear incentivos económicos y fiscales que permitan a las empresas mantener su capacidad productiva a largo plazo.
“Para asegurar la viabilidad del sector, proponemos fortalecer las inversiones en infraestructuras y facilitar el acceso a incentivos financieros. Además, es clave fomentar la innovación tecnológica para mantener a la industria española de genéricos a la vanguardia”, ha señalado David García, director la consultora Sciencie & Innovation de Link Office (SILO).
“Para asegurar la viabilidad del sector, proponemos fortalecer las inversiones en infraestructuras y facilitar el acceso a incentivos financieros”
El documento, elaborado para la patronal por la consultora, también propone revisar los precios fijos y regulados por Ley de los medicamentos genéricos, de forma que reflejen mejor los costes de producción actuales, permitiendo a las empresas operar de manera más sostenible.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, ha subrayado que “es imprescindible establecer un marco de apoyo que incluya incentivos financieros, así como políticas que aseguren la competitividad a largo plazo”. Además, ha añadido que la industria de productos genéricos en España representa una base sólida que puede contribuir a la autonomía estratégica europea, pero para ello es necesario que las administraciones faciliten un entorno regulatorio más predecible a nivel europeo.
“Es imprescindible establecer un marco de apoyo que incluya incentivos financieros, así como políticas que aseguren la competitividad a largo plazo”
España en medicamentos genéricos
En este contexto, la asociación ha explicado que España destaca por ser uno de los países con mayor capacidad productiva de medicamentos genéricos en Europa, con 21 plantas que operan a pleno rendimiento. Sin embargo, el documento presentado alerta de los riesgos que enfrenta el sector si no se implementan políticas que apoyen su viabilidad y participación mercado.
“España cuenta con un sector muy potente, con una infraestructura industrial avanzada, aunque es necesario un marco que permita su viabilidad a largo plazo. La clave está en combinar este potencial con el apoyo adecuado por parte de las instituciones“, ha señalado el secretario general de Aeseg.
“La clave está en combinar este potencial con el apoyo adecuado por parte de las instituciones“
La Aeseg también ha resaltado que las regulaciones para la producción en España son más exigentes que en otros países europeos, y por ello, ha propuesto aproximar los requisitos a nivel comunitario, al menos en los productos críticos. Otra alternativa que propone el informe es alcanzar unos precios mínimos. “Si queremos tener soberanía estratégica abierta tenemos que hacer que el concepto de soberanía también entre las valoraciones, no que sea exclusivamente de precio, incluso pensar en unos precios mínimos“, ha afirmado García.
Necesidad de simplificar el marco regulatorio
El informe también plantea como objetivo principal el colaborar con el Ministerio de Industria y Turismo (Mintur) en el diseño de un marco que mitigue los riesgos de suministro en medicamentos genéricos críticos. También sugiere que el Mintur lidere una iniciativa de coordinación interministerial para proteger y actualizar las políticas de soberanía industrial.
“Es clave fomentar la innovación tecnológica para mantener a la industria española de genéricos a la vanguardia”
Otra recomendación es mejorar los sistemas de información sobre el mercado de genéricos en España. Esto permitiría realizar previsiones de demanda más precisas, facilitando la planificación en el sector público. Asimismo, Aeseg sugiere integrar cadenas de valor completas en Europa para evitar depender de insumos externos que generen una falsa autonomía productiva.
Apuesta europea por la autonomía estratégica
Por su parte, Diego Moñux, socio director y cofundador de SILO, ha resaltado que el informe identifica oportunidades claras en políticas que se están poniendo en marcha en la Unión Europea y en España. “El nuevo mandato europeo 2024-2029 comienza con una clara apuesta por la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica. Las prioridades fijadas por la presidenta Ursula von der Leyen lo reflejan”, ha declarado.
“El nuevo mandato europeo 2024-2029 comienza con una clara apuesta por la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica”
En este sentido, Moñux ha resaltado concretamente “la propuesta de aprobar una ley europea de medicamentos críticos para reducir las dependencias relacionadas con los medicamentos y principios activos farmacéuticos esenciales“. Además del Anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo, que persigue abordar las vulnerabilidades de la industria española.
Otro de los desafíos clave abordados durante la jornada ha sido la complejidad del entorno regulatorio, que a menudo dificulta que las fábricas de medicamentos genéricos puedan adaptarse rápidamente a las demandas del mercado. Según han apuntado los expertos, la normativa dispersa a nivel europeo y nacional genera incertidumbre, dificultando la inversión y el crecimiento.
“Sabemos que el marco regulatorio es esencial para garantizar la seguridad, por lo que es necesario simplificarlo y hacerlo más predecible. Proponemos una mayor coordinación a nivel europeo para que las normativas sean coherentes entre países, lo que permitiría una mayor agilidad a la industria farmacéutica“, ha comentado de la Cuerda.