‘Sin médicos, no hay Medicina’: la campaña de la OMC para concienciar a la sociedad del papel clave de sus profesionales

La Organización Médica Colegial celebra el Día Internacional de la Profesión Médica. Con motivo de esta efeméride, impulsa una serie de iniciativas para reconocer la labor del colectivo, entre ellas una película documental

Día-Internacional-Profesión-Médica-OMC-1

Juan León García
‘Sin médicos, no hay Medicina’ es el lema elegido de una campaña de la Organización Médica Colegial (OMC) en el Día Internacional de la Profesión Médica, que se celebra cada 30 de octubre. Bajo esta premisa, el máximo órgano representativo del colectivo ha anunciado una serie de iniciativas con el objetivo de visibilizar la figura de sus profesionales y concienciar a la sociedad de la importancia de que haya médicos para asegurar una buena salud.

Entre ellas, campañas informativas (entre otras, cuñas de radio y un vídeo), la publicación de un manifiesto y la presentación, el día 14 de noviembre, de una película documental, ‘Yo Médico’, promovida por la propia entidad. Será en el marco de los días en los que se reunirán los representantes de todos los colegios profesionales en la Convención de la Profesión Médica (del 14 al 16 de ese mes).

El presidente de la OMC, el Dr. Tomás Cobo, ha querido dedicar en primer lugar unas palabras a las víctimas y los familiares de la catástrofe ocasionada por la Dana que ha arrasado la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. A continuación, ha agradecido como parte del día internacional, a “todos los médicos, especialmente a los jubilados; los de la pública y la privada; los jóvenes; los estudiantes de Medicina y los médicos que cooperan fuera de nuestras fronteras”.

El acto ha servido para poner sobre la mesa problemáticas que afectan a los médicos. Entre ellas, la salud mental (con especial incidencia del burnout laboral), las agresiones a sanitarios o la invasión de competencias. Una cuestión esta última que, para la Dra. M.ª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC, causada por buscar soluciones a la “crisis actual con medidas cortoplacistas y reactivas”.

La OMC ha puesto el foco sobre ciertas problemáticas como la salud mental, las agresiones a sanitarios o la invasión de competencias

“Para conseguir resultados en salud, no hay otra receta: sin médicos, no hay medicina. Puede haber atención sanitaria, pero medicina, no”, ha zanjado la Dra. Moya. Es por eso que también ha recordado que la formación de un médico conlleva “muchos años para adquirir experiencia y aptitudes para ese liderazgo clínico, por y para la seguridad de los pacientes”. Al respecto, el Dr. Cobo ha respondido, a preguntas de los medios, que no se trata de “ventajas corporativistas” que los médicos tengan ciertas competencias que, ha defendido, no pueden tener otras profesiones sanitarias, como Enfermería. “El liderazgo corresponde al médico, como resultado de nuestras competencias y conocimientos”, ha justificado, eso sí, en un contexto de “atención multidisciplinar al paciente, con las enfermeras jugando un papel crucial”.

Salud mental y agresiones a sanitarios

Desde la OMC han reiterado que la salud mental en el colectivo es una “auténtica prioridad” porque “asegurar el bienestar de los médicos” es, también, “garantizar la salud de la sociedad”, ha añadido la Dra. Moya, quien ha estado acompañada además del Dr. Enrique Guillaret, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom), y del Dr. José M.ª Rodríguez, secretario general de la OMC.

El Dr. Rodríguez ha puesto el foco, por su parte, en la necesidad de reforzar la relación médico-paciente que, en ocasiones, se “trunca” por las agresiones a médicos, un acto de “violencia social”. Esto ha llevado a situaciones extremas, como centros de salud cerrados por la falta de profesionales derivada de la protesta frente a dichas agresiones. En total, el observatorio que impulsa la OMC al respecto documentó 4.596 hechos en el periodo 2010-2019. Desde la pandemia y hasta ahora, se lleva algo más de la mitad de esa cifra, 2.675 agresiones. “No podemos consentir esto. Tenemos que concienciar a la ciudadanía. Si rompemos la relación médico-paciente, no habrá buena medicina”, ha sentenciado el Dr. Rodríguez.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en