“Necesitamos plantillas estables para poder liberar enfermeras que se dediquen a la investigación en cuidados”

La tertulia "Investigación en cuidados" celebrada durante las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, trató de poner en perspectiva algunos aspectos relativos a la investigación en enfermería

Redacción
La investigación en cuidados es un pilar fundamental para el avance de la práctica enfermera y la mejora de la atención sanitaria. Abarca una amplia variedad de temáticas, incluyendo el manejo del dolor, la educación del paciente, la prevención de infecciones, los cuidados paliativos y la promoción de la salud. Estas investigaciones buscan optimizar los protocolos de atención, evaluar nuevas intervenciones y mejorar los resultados de salud. Pero ¿cuál es el interés real de las enfermeras en lo que respecta a la investigación? ¿Qué barreras enfrentan las enfermeras que quieren investigar? ¿Cómo se puede potenciar y mejorar la investigación enfermera desde los puestos de liderazgo?

A estas preguntas y otras preguntas se respondió durante la tertulia titulada “Investigación en cuidados” celebrada durante las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras. En esta mesa participaron Santiago Pérez García, supervisor del Área Funcional de Investigación y Licenciatura de Enfermería del Hospital 12 de Octubre, y Nieves Moro Tejedor, responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Enfermería del Hospital Gregorio Marañón.

La falta de tiempo sigue siendo uno de los principales obstáculos para las enfermeras que quieren investigar. “Las enfermeras no necesitan mucha financiación, pero sí necesitan tiempo para poder investigar, escribir y hacer búsquedas bibliográficas”, afirmó Nieves Moro. Sin embargo, a pesar de estas barreras, los participantes destacaron algunos éxitos recientes, como el proyecto liderado por enfermeras del Gregorio Marañón en el marco del programa europeo Horizon 2020, enfocado en un modelo predictivo del delirio en mayores de 65 años.

Los profesionales ponen de relieve que la falta de tiempo sigue siendo uno de los principales obstáculos para las enfermeras que quieren investigar

Uno de los aspectos más destacados de la tertulia fue el llamamiento a un mayor reconocimiento de la investigación enfermera dentro de las instituciones. “Es hora de que las enfermeras demos un paso adelante y empecemos a proponer nuestras propias investigaciones”, insistió Santiago Pérez. La integración de las enfermeras en grupos de investigación y el reconocimiento de su aportación en los cuidados es fundamental para avanzar en esta área. Moro añadió: “La disciplina enfermera solo va a crecer si demostramos que los cuidados son eficientes y que influyen en la calidad de vida de los pacientes”.

Tras dedicar gran parte de la tertulia a analizar los avances y desafíos que enfrenta esta disciplina, los expertos pusieron el foco en trasladar propuestas de mejora para fomentar la investigación en cuidados. Nieves Moro Tejedor subrayó la importancia de contar con plantillas estables para facilitar la participación de las enfermeras en investigación. “Necesitamos plantillas estables para poder liberar enfermeras y permitir que se dediquen a la investigación”, afirmó, haciendo hincapié en que el principal obstáculo para muchas profesionales es la falta de tiempo. Según Moro, la investigación en cuidados no requiere grandes cantidades de financiación, pero sí demanda que las enfermeras dispongan de tiempo para poder desarrollar proyectos, escribir artículos y realizar búsquedas bibliográficas, algo que solo puede lograrse si se les permite reducir su carga asistencial temporalmente mediante la contratación de personal de refuerzo.

Durante las jornadas de ANDE se expuso que todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto al apoyo institucional para potenciar la investigación en enfermería

También se hizo hincapié en la importancia de potenciar la investigación en cuidados desde las instituciones. “Tenemos excelentes enfermeras en España, pero el 90% de su tiempo lo dedican a cuidar a sus pacientes. Por eso, es clave que existan unidades de apoyo metodológico que canalicen esas ideas surgidas a pie de cama”. Estos equipos no solo proporcionan orientación y formación, sino que también facilitan la participación en proyectos multicéntricos y ayudan a las enfermeras a gestionar convocatorias de financiación. En esta línea, Santiago Pérez destacó que, aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, “todavía queda mucho recorrido, sobre todo en cuanto al apoyo institucional y la creación de unidades de apoyo metodológico”.

34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras se celebraban en Madrid, durante los días 5, 6 y 7 de junio, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), organización constituida por enfermeras y enfermeros vinculadas o interesadas en actividades y responsabilidades de gestión sanitaria que representan una corriente, siempre actualizada, de opinión plural. La componen, enfermeras/os que se asocian voluntariamente, provenientes de diferentes ámbitos profesionales, sumando de esta forma experiencias y tendencias diversas, unidas para trabajar un proyecto común: la profesionalización de los directivos de enfermería.

Durante estos tres días, se trataron propuestas innovadoras para consolidar el liderazgo de las enfermeras gestoras. Las cinco áreas temáticas que conformaron estas jornadas fueron: ‘Confianza y compromiso con la sociedad’, ‘Cultura y valor del cuidado’, ‘Ciencia, palanca de la transformación’, ‘Ampliando horizontes desde el liderazgo’ y la quinta, ‘Libre’, en la que exponer y compartir otras áreas de interés general, experiencias y proyectos.

Estas jornadas celebrarán en Oviedo su 35 edición del 26 al 28 de marzo de 2025 bajo el lema “Escalando en la gestión. El valor de la excelencia”. Consulta aquí toda la información sobre las 35 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en