Gema Maldonado
Pacientes con un cáncer de mama triple negativo diagnosticado, para las que no está indicado empezar el abordaje con la cirugía, que pierden la oportunidad de recibir inmunoterapia y tener el mejor tratamiento posible porque directamente la envían al quirófano. Es la realidad que se encuentran los oncólogos expertos en cáncer de mama cuando ven a pacientes a las que no se les debería de haber sometido a la cirugía en primer término. Y es por eso que han reclamado circuitos para obtener una segunda opinión médica tras un diagnóstico.
Dr. Cortés: “Nos encontramos pacientes con cáncer de mama triple negativo operados, con ganglios afectados y operados, y lo vemos tanto en la sanidad pública como el privada”
“Nos encontramos pacientes con cáncer de mama triple negativo operados, con ganglios afectados y operados, y lo vemos tanto en la sanidad pública como el privada”, ha expuesto con indignación el Dr. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC), investigador en múltiples ensayos clínicos y presidente de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer. El experto, señala que se encuentra casos en los que esa operación deja a la paciente “sin opción de inmunterapia”, lo que implica que “tiene un porcentaje menor de posibilidades de curarse”.
Son casos que también ha visto la Dra. Laura García Estévez, jefa de la Sección de Tumores de Mama en MD Anderson Cancer Center. Por sus particularidades, el cáncer de mama triple negativo “es obligado que se trate en una unidad multidisciplinar”, ya que en torno al 90% de estos casos se debe abordar primero con terapias, a las que se ha incorporado la inmunoterapia, y después operar. Este abordaje requiere de unidades mulltidisciplinares “muy bien coordinadas”, pero la realidad es diferente.
Dra. García-Estévez: “No todos los servicios están preparados para tratar bien un cáncer de mama. Encontramos pacientes que vienen a por una segunda opinión y resulta que ya les han operado el tumor triple negativo”
“No todos los servicios están preparados para tratar bien un cáncer de mama. Hay muchos sitios donde no se cumple; el cirujano se mete directamente a operar y esto tendría que estar prohibido. Encontramos pacientes que vienen a por una segunda opinión y resulta que ya les han operado el tumor triple negativo“, ha lamentado la experta, que compartía mesa con el Dr. Cortes en una jornada organizada este martes por la compañía MSD en Madrid para abordar los avances y los retos en el abordaje de este tipo de cáncer de mama.
¿Por qué se toman estas decisiones erróneas?, ¿es falta de formación?. Para el Dr. Cortés son varios lo motivos que llevan a un abordaje equivocado de estos tumores y que después puede jugar en contra de las posibilidades de curación o de mayor supervivencia de las pacientes. “Es cierto que a veces las decisiones no son tan sencillas, pero hay casos que son flagrantes y pasan porque hay muchos hospitales con oncólogos generalistas, que ven todo tipo de tumores y no pueden saberlo todo. No hay oncólogos suficientes y, a veces, por correr no se dan cuenta. La coordinación es difícil porque estamos todos colapsados. También hay oncólogos que estiman que dar pembrolizumab [inmunoterapia indicada para este tipo de cáncer] a una paciente no es eficiente, no lo dan y operan”. Como su compañera, el Dr. Cortés cree que “una segunda opinión debería ser obligatoria en un paciente con diagnóstico de cáncer”.
Dr. Cortés: “Una segunda opinión debería ser obligatoria en un paciente con diagnóstico de cáncer”
Tratamientos orales y aseguradoras
La lentitud en el acceso a las innovaciones terapéuticas en el Sistema Nacional de Salud es una realidad ampliamente debatida en el sector, pero otros problemas de acceso que tienen que ver con aseguradoras son poco conocidos. La Dra. García Estévez ha puesto sobre la mesa el obstáculo que se encuentra a la hora de prescribir un tratamiento con fármacos orales a las pacientes de seguros privados. “Las aseguradoras privadas no cubren los fármacos orales y esto es un hándicap importantísimo. Tienes una paciente enfrente, no puedes tratarla con fármacos orales, solo con los intravenosos, y tienes que derivarla a la sanidad pública“, ha lamentado. Con todo lo que implica esa derivación, “mandarla a la pública, las consultas, los TAC”, ha enumerado el Dr. Cortés.
Dra. García-Estévez: “Las aseguradoras privadas no cubren los fármacos orales y esto es un hándicap importantísimo”
Pacientes, enfermedad y comunicación
Presenta mayor agresividad, afecta en muchos casos a mujeres jóvenes y las opciones terapéuticas hay sido muy limitadas durante muchos años. “No tiene receptores de estrógenos ni de progesterona, y tampoco amplificación de HER2, las dianas que habitualmente tratamos en el cáncer de mama, lo que significa que durante muchos años la quimio era lo único que podíamos ofrecer”, ha explicado la Dra. García-Estévez.
Esta realidad está cambiando poco a poco con lo avances en inmunoterapia y medicina de precisión, además de gracias a la detección temprana, factores que “están transformando el panorama clínico”, aseguraba Paula Ramírez, directora asociada de Asuntos Públicos de MSD en España. Por eso tanto Cortés como García-Estévez han hecho tanto hincapié en que hay que hacer un correcto abordaje de estos tumores. “Es cierto que este cáncer es un triple mazazo, pero si se trata bien, hoy se cura”.
Elizabeth Ruiz: “Hay que explicar que las posibilidades de recidiva son muy posibles“
Sin embargo, sigue habiendo un porcentaje de pacientes que no lo consiguen. Por eso, piden prudencia a los oncólogos. Es el caso de Elizabeth Ruiz Rubio, vicepresidenta de la Asociación Las Triples. Lleva seis años viviendo con la enfermedad. “Os pedimos que no nos digáis que nos vamos a curar, estoy en la segunda recidiva en seis años. La primera vez me dijeron que me curaba; a los 10 meses tuve una recidiva y vuelta a empezar. Cuando te dicen que ya está y vuelves a subirte a la vida, en un TAC de control ven que la enfermedad ha vuelto. Hay que explicar que las posibilidades de recidiva son muy posibles“, explicó.