Efectos de la DANA en sanidad: hospitales colapsados y cirugías pospuestas que tardarán semanas en volver a la normalidad

Los colegios de médicos y enfermeras valencianos valoran para iSanidad la catástrofe ocurrida en la provincia más afectada, con decenas de muertos por las inundaciones derivadas del ya peor fenómeno climático vivido allí en este siglo

DANA-Castilla-La Mancha-Valencia-médicos
Víctor Fernández - Europa Press

Juan León García
Los efectos de la catástrofe que viven las zonas afectadas por el paso de la DANA que ha provocado inundaciones en varios puntos de España afectan a la sanidad con centros de salud inundados, cirugías no urgentes pospuestas y profesionales sanitarios atrapados en zonas inaccesibles. De entre los centenares de testimonios que aparecen tras las peores horas vividas en lo que llevamos de siglo en la provincia de Valencia, donde ya se contabilizan más de 150 víctimas mortales (datos no finales) tras el paso de este fenómeno climático extremo, están los del empleado del Colegio Oficial de Médicos de Valencia que pasó toda la noche de este martes al miércoles en un puente junto a unas 200 personas.

El Dr. Pedro Ibor, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) relata por teléfono a iSanidad los dos niveles en los que la sanidad valenciana se ve afectada actualmente. Por un lado, en el colapso de los hospitales por la falta de profesionales que se han podido desplazar hasta sus puestos de trabajo. Muchos de ellos, vecinos de localidades del área metropolitana de la capital, que ha quedado arrasada por las lluvias y los tornados de la DANA. De ahí que la Conselleria de Sanidad del gobierno valenciano haya emitido una circular que exime a sus trabajadores públicos de acudir a trabajar en caso de haberse visto directamente afectados por la catástrofe. En este caso, cree que es cuestión de días que los empleados públicos puedan volver a sus trabajos.

Atención hospitalaria y primaria, los ámbitos más afectados por los efectos devastadores de la DANA que ha asolado Valencia y regiones de Castilla-La Mancha

La parte que más preocupa al Dr. Ibor es la que tiene que ver con los servicios de Urgencias o las intervenciones quirúrgicas. “Porque si no ha ido el cirujano o el anestesista, no hay intervención”, zanja. A la parte hospitalaria se suma la atención primaria. Se están documentando centros de salud anegados por el agua y médicos de familia que ejercen en estas horas en colegios, según declaraciones de vecinos recogidas por la Cadena SER. Las listas de espera, da por hecho, aumentarán de golpe y tardarán “meses” en recuperarse y volver a la normalidad.

De ahí que considere como medidas más prioritarias tanto reforzar los puntos de Urgencias y las cirugías no demorables, como las oncológicas. Y plantea otras opciones, como derivaciones de pacientes que requieren de intervención a hospitales de otras comunidades autónomas.

Por su parte, Vicente Useros, director de Comunicación del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), reconoce a este medio que han recibido un “aluvión de propuestas de ayuda” por parte de todo tipo de personal enfermero. Incluso enfermeras jubiladas, para participar en cualquier tarea necesaria, desde barrer a achicar agua en las casas afectadas. Por lo pronto, desde el organismo colegial ofrecen sus instalaciones para dar cobijo a los vecinos evacuados y personas que hayan tenido que dejar sus hogares. Además de postularse como puntos de recepción de medicamentos y comida como “cauce” de la administración, o ser centralitas telefónicas para recepcionar llamadas.

El colegio de Enfermería de Valencia pone sus instalaciones a disposición de los vecinos que se han quedado sin hogar o han sido evacuados, además de ofrecerse a recepcionar medicamentos y alimentos para los afectados por la DANA

En esa línea, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha expresado su “apoyo total y más sincero” a tanto a los afectados como a los familiares, amigos y conocidos de las personas fallecidas. “El esfuerzo de los servicios de emergencias y, en especial de las enfermeras que están atendiendo a los heridos, está siendo encomiable, a pesar de las numerosas dificultades. Su trabajo sin descanso está siendo fundamental para garantizar el bienestar y los cuidados de aquellas personas que lo han perdido todo”, ha expresado Pérez Raya, según un comunicado del CGE del que se ha hecho eco Europa Press.

“Total apoyo” desde Semes

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), también han emitido este miércoles un comunicado para mostrar su “total disposición y apoyo” a los afectados. La entidad, que representa a unos 13.000 urgenciólogos, ha informado que sus profesionales valencianos continúan trabajando en labores de rescate y atención urgente tras la catástrofe climática que asoló ayer la zona.

“Esta catástrofe natural nos ha repercutido a nivel sanitario y los Servicios de Emergencias de nuestra comunidad están activados permanentemente”, ha indicado el Dr. Pere Llorens, presidente de Semes Comunidad Valenciana. “Además han dado apoyo en aquellos hospitales a los cuales no han podido llegar los trabajadores sanitarios, ofreciendo toda la ayuda posible para que se mantenga la asistencia urgente. De hecho, por este motivo muchos de los hospitales están con servicios mínimos”.

Necesidad de mejorar los protocolos

El vicepresidente del Icomv ha apuntado además a otro aspecto a mejorar tras las decenas de víctimas registradas. El Gobierno central, que ya ha mandado a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para efectuar los rescates o encontrar a desaparecidos, también ha señalado que dispondrá de morgues portátiles para agilizar la recuperación y traslado de las víctimas.

No obstante, el Dr. Ibor cree que los mensajes de aviso a la ciudadanía llegaron demasiado tarde. Las lluvias torrenciales empezaron a descargar en torno al mediodía de este martes, y las comunicaciones a los teléfonos de los habitantes de las zonas afectadas llegaron alrededor de las 20:00 horas. Es decir, entre cinco y seis horas más tarde.

“Los protocolos se tienen que mejorar. Sobre todo, los dirigidos a la población en cuanto a información de emergencia. Y la población tiene también que sensibilizarse para que no salga de casa cuando se le pida. En este caso, se pudo prever todo esto”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en