Redacción
Una nueva iniciativa busca comprender las características únicas de pacientes que han logrado una supervivencia prolongada ante cánceres agresivos. Para ello, la startup de biotecnología Cure51 ha anunciado un acuerdo con la organización líder en biología espacial y celular, 10x Genomics, e implementará su herramienta Visium HD. La Dra. Paloma Cejas, cofundadora y directora de Investigación Traslacional de Cure51, analiza con iSanidad lo más relevante de este proyecto y su posible impacto clínico. “La aplicación de Visium HD constituye uno de los proyectos más ambiciosos de análisis espacial de célula única”, subraya.
Cure 51 ha acordado con 10x Genomics implementar la avanzada tecnología Visium HD para la investigación en cáncer. ¿Qué características moleculares de pacientes que han sobrevivido a cáncer de pronóstico grave se van a estudiar?
La tecnología Visium HD es revolucionaria en cuanto a su resolución, ya que permite estudiar los tumores humanos a nivel de célula única, conservando la información espacial sobre la localización de cada célula en el tejido. Esto, que podría parecer algo habitual, representa un avance que hubiera sido inimaginable hace tan solo un par de años. Esto significa que permite conocer los genes que se expresan tanto en las células tumorales como en las células no tumorales del microambiente tumoral.
“La tecnología Visium HD permite conocer los genes que se expresan tanto en las células tumorales como en las células no tumorales del microambiente tumoral”
El conocimiento de la comunicación entre la célula tumoral y su microambiente ha sido, y sigue siendo, una frontera desconocida, que el reciente lanzamiento de la técnica Visium HD permitirá estudiar. Esta interacción es particularmente relevante para tumores como el adenocarcinoma de páncreas, el cáncer microcítico de pulmón y el glioblastoma multiforme, que son el foco de nuestra compañía Cure51. Creemos que traspasar esta frontera puede transformar el enfoque terapéutico de estos tumores, abriendo paso a nuevas vías terapéuticas en tipos de tumores hasta ahora poco conocidos. Cure51, en colaboración con 10XGenomics será pionera en la aplicación de Visium HD, en uno de los proyectos más ambiciosos de análisis espacial de célula única a nivel mundial.
“Estudiar la comunicación entre la célula tumoral y su microambiente es una frontera desconocida y puede transformar el enfoque terapéutico en tumores poco conocidos”
¿Qué impacto clínico puede tener analizar más de 1.000 muestras de tumores que han superado cánceres avanzados y qué ventajas específicas aporta la tecnología Visium HD en su análisis?
El tamaño de la cohorte de tumores de un estudio es de extraordinaria importancia para obtener datos significativos. Reunir más de 1.000 muestras de tumores de pacientes supervivientes, especialmente en casos con una tasa tan baja de supervivencia a largo plazo, es algo sumamente destacable. Consideramos que el elevado número de casos incluidos en el estudio, combinado con la alta resolución que aporta Visium HD, permitirá identificar nuevas vías terapéuticas que aporten esperanza a los pacientes.
¿Cómo pueden influir los resultados en el desarrollo de terapias preventivas en poblaciones de alto riesgo?
Un conocimiento más profundo de estos tumores contribuirá a identificar los mecanismos moleculares implicados en la carcinogénesis y en la evolución tumoral, considerando tanto la célula tumoral como su microambiente. Esta información nos dará las pautas para modular y fortalecer el sistema inmune, lo que podría permitir la identificación de mecanismos tumorales tempranos susceptibles de prevención.
“Reunir más de 1.000 muestras de tumores de pacientes supervivientes, especialmente en casos con una tasa tan baja de supervivencia a largo plazo, es algo sumamente destacable”
En el proyecto están involucradas más de 50 instituciones médicas y pacientes de 40 países. ¿Cuál es el principal objetivo y qué desafíos existen en la recolección y estandarización de datos provenientes de distintos centros y lugares del mundo?
Con el fin de aumentar el tamaño muestral, Cure51 ha realizado un gran esfuerzo para identificar al mayor número posible supervivientes a largo plazo y sus respectivos controles a nivel mundial. Este proceso ha supuesto un gran reto no exento de dificultades, como el establecimiento de contactos con hospitales, la diversidad de regulaciones y los desafíos culturales. El éxito en el reclutamiento no es sólo mérito de Cure51, sino también de todas las instituciones que han creído en el valor que este proyecto.
Asimismo, me gustaría destacar el trabajo de los miembros del equipo de Cure51, que mantienen un contacto directo con los profesionales médicos, ya que han sabido transmitir el entusiasmo que sentimos por el proyecto. Un factor clave para lograr esta confianza mutua ha sido la política de la empresa de compartir todos los datos resultantes del estudio con los investigadores y contar con sus ideas y opiniones, promoviendo un ambiente de auténtica colaboración.
“Si conseguimos identificar los mecanismos diferenciales en los pacientes oncológicos que sobreviven, podremos modularlos en los pacientes de peor pronóstico”
Uno de los enfoques de Cure51 es “aplicar ingeniería inversa a la cura del cáncer“. ¿En qué consiste esta estrategia y cómo ve el futuro en este sentido?
Si conseguimos identificar los mecanismos diferenciales en los pacientes que sobreviven, podremos modularlos en los pacientes de peor pronóstico, para que se asemejen a los primeros. La idea es comprender la biología benigna para imitarla y así aumentar la supervivencia, interviniendo en las células tumorales y en su interacción con el microambiente tumoral. Esto exige un conocimiento de los mecanismos tan complejos presentes en el microcosmos tumoral. El reto es complejo, dado que requiere de un gran esfuerzo técnico por parte de profesionales médicos, investigadores y expertos en computación, pero contamos con la tecnología y el entusiasmo necesario para afrontarlo.