“Reducir las complicaciones agudas de la diabetes supone un ahorro económico al Sistema Nacional de Salud”

Virginia Bellido, endocrinóloga del Hospital Virgen del Rocío, ha participado en el estudio que demuestra que los sistemas de monitorización flash de glucosa suponen un ahorro por paciente de más de 900 euros al año para el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Virginia Bellido - Virgen del Rocío - Endocrinología

Lucía Medina Medel 
Un estudio presentado en el 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), demuestra que los sistemas de monitorización flash de glucosa supone un ahorro por paciente de más de 900 euros al año para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Virginia Bellido, endocrinóloga del Hospital Virgen del Rocío, afirma que ese ahorro se debe a la reducción de las complicaciones agudas gracias a los sistemas de monitorización flash de glucosa. Para llegar a esos resultados la investigación se ha basado en una cohorte de 1.000 adultos con diabetes tipo 2, cuya hemoglobina glucosilada (HbA1c) era mayor del 8%. Con todo ello, también se ha demostrado que el uso de este sistema evita más de 9.000 hipoglucemias leves al año y más de 1.400 hipoglucemias graves.

¿En qué consiste el estudio?
La monitorización flash de glucosa es un sistema que actualmente se encuentra financiado en España en personas con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 con múltiples dosis de insulina o con otros tipos de diabetes con otros tipos de insulina. En este caso, hemos realizado un estudio de los análisis de costes de estos sistemas para pacientes con diabetes tipo 2 con insulina basal, dicho grupo de pacientes todavía no tiene financiado esta monitorización en España.

¿Qué impacto han tenido estos sistemas en las personas con diabetes?
Se ha demostrado que ha mejorado significativamente el control glucémico y ha reducido las complicaciones. En este sentido, también se reducen las complicaciones agudas secundarias a la diabetes como las hipoglucemias, las hipoglucemias severas, las descompensaciones hiperglucemias y ha mejorado la calidad de vida de personas con diabetes.

Estos sistemas de monitorización de glucosa mejoran significativamente el control glucémico y reducen las complicaciones agudas 

¿Cómo se ve afectada la calidad de vida de estos pacientes?
Estos pacientes han pasado de hacerse controles de glucemia capilar para saber el nivel de glucosa en el momento a, sin necesidad de ello, saber como está la cifra de glucosa en cada momento. Con estos sistemas, los pacientes tienen mucha más información sobre la glucosa, eso les genera más tranquilidad y comodidad.

De este modo, tanto ellos como sus cuidadores pueden estar al tanto de los niveles de glucosa en todo momento. Además, estos sistemas disponen de alarmas que van a pitar si tiene una bajada o una subida de glucosa y eso también les hace sentirse más seguros en el control. Estos pacientes han pasado de hacerse entre uno y seis controles al día a obtener la información inmediata gracias a los sistemas de monitorización reduciendo el uso  de lancetas y tiras reactivas. 

Estos pacientes han pasado de hacerse entre uno y seis controles de glucosa al día a obtener la información inmediata sin necesidad de pinchazos

¿Los sistemas de monitorización cómo pueden ayudar a aliviar la carga económica del Sistema Nacional de Salud?
Lo que se ha demostrado con estos sistemas es que no suponen un incremento del coste, sino que obteniendo mejores resultados y reduciendo las complicaciones agudas son capaces de producir ahorros frente a la monitorización de glucosa. Esos ahorros son fundamentalmente por la disminución del coste asociado a las complicaciones agudas. El estudio cifra un ahorro de más de 900 euros por paciente. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en