Juan León García
La Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, constituida este junio, ya ha conseguido un “ahorro real” que la consejera de Sanidad, Fátima Matute, estima que ha permitido “eficientar bastantes millones de euros”. En la actualidad, tiene 37 expedientes en marcha, según ha adelantado durante su participación en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de la biofarmacéutica UCB y Novo Nordisk.
Uno de los objetivos es conseguir acuerdos marco que permitan materializar una “compra eficiente por economía de escala”. Es decir: “Que una gasa cueste lo mismo en distintos hospitales”, ha ejemplificado la consejera. Sin priorizar tampoco el precio sobre la calidad. Todo ello ha permitido al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) “tener un ahorro real” con esta agencia.
Estas licitaciones se elaboran y coordinan con actores expertos en el sector, consensuadas con líderes en distintas áreas terapéuticas, con patronales (como Fenin y Farmaindustria) y, posteriormente, se redacta el pliego “para tener claro que no se excluye a nadie”.
Matute ha planteado la necesidad de que se avance hacia un programa de formación de ingenieros internos residentes
La eficiencia es uno de los ejes sobre los que avanza el Sermas, y así lo ha reiterado durante su exposición. Herramientas como la inteligencia artificial (IA) adquirirán cada vez más peso en la automatización de determinados procesos, y la mejora de la calidad y la seguridad, en especial, en atención primaria. Sin embargo, ha matizado que esta “nunca” deberá sustituir al humano.
En este sentido, el sistema sanitario también vive un cambio en los perfiles que se necesitan. De hecho, ha puesto sobre la mesa el peso cada vez mayor de los ingenieros informáticos dentro del Sermas, que se están consolidando en los equipos de los hospitales madrileños. En un futuro, ha planteado la necesidad de que se avance hacia un programa de formación de ingenieros internos residentes, cuya competencia sería del Ministerio de Sanidad.
El Interterritorial, “un mero escaparate”
A preguntas de periodistas, Matute ha calificado el Consejo Interterritorial como “un mero escaparate para decir que se hacen cosas”. Además, ha criticado a Sanidad por avisar “por tuits” de cuestiones de calado. “Es un insulto, una deslealtad institucional, no podemos hacer el trabajo bien porque no tenemos tiempo”, ha reprochado.
A su juicio, si la sanidad pública en España tiene un nivel alto es gracias a la “excelente gestión” de las comunidades autónomas. La consejera ha estado acompañada durante el evento por César Chiva, CEO en Executive Forum y los responsables de acceso al mercado de UCB, Nicolás Roldán, y de Novo Nordisk, Susana Granado de la Orden.
“9 de cada 10 euros van a lo sociosanitario”
Ante los “mayores presupuestos de la historia” de la Comunidad de Madrid, la consejera de Sanidad ha destacado que 9 de cada 10 euros “van a lo sociosanitario”. Tal inversión se traduce en un sistema que ha ensalzado como “el mejor de España”. “En Madrid creemos en el compromiso de mejorar nuestra sanidad. Somos referentes y tenemos la obligación de mantener la excelencia y mejorarla”, ha señalado.
El Sermas absorbe hasta el 40% de los pacientes oncológicos de todo el país, que vienen a tratarse a esta comunidad. Región que acoge las “mejores unidades de cáncer” del estado. Seis de los 20 hospitales madrileños están acreditados como centros de referencia en Europa; está en construcción “el mejor instituto de investigación oncológica en Europa”, en referencia al que se ubicará en el complejo del 12 de Octubre.
Asimismo, ha hecho un repaso por los hitos logrados en el tiempo que lleva como consejera. Periodo en el que ya ha conseguido el cumplimiento del 93% de los puntos que recogía su programa. Destaca la Ciudad de la Salud de La Paz, que albergará uno de los cuatro equipos de protonterapia con los que contará Madrid (dos en la pública y otros dos, ya en funcionamiento, en la privada). Otra de las efemérides en oncología llegó hace unas semanas, cuando el Hospital Niño Jesús anunció el desarrollo de Celyvir, una terapia avanzada para oncología pediátrica.
El Sermas absorbe hasta el 40% de los pacientes oncológicos de todo el país, que vienen a tratarse a esta comunidad
Sin embargo, uno de los desafíos en este sentido es precisamente el acceso a este tipo de fármacos innovadores. Aspecto en el que ha criticado al Ministerio de Sanidad, primero por no legislar poniendo el foco sobre la reducción de la burocracia y, segundo, por no destinar una “financiación equitativa y suficiente” para la salud.
La telemedicina o los servicios a domicilio; un mayor impulso a la salud mental con la incorporación de más profesionales, o la disminución de la temporalidad “sacando Ofertas de Empleo Público en tiempo récord”, han sido otras de las claves que están marcando su etapa como consejera.
Los planes de fragilidad y vulnerabilidad, con el foco puesto especialmente en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) cuya ley ha entrado este jueves en vigor, pasan por la creación de la primera residencia para pacientes con esta enfermedad. También, con el desarrollo de centros de neurorrehabilitación o la constitución de un Instituto de Neurotecnología.