Redacción
La Fundación Sandra Ibarra ha celebrado el III Congreso Nacional de Supervivientes de Cáncer Llenos de Vida en el Teatro Calderón de Valladolid, reuniendo a expertos médicos, pacientes y familiares en un evento que se ha convertido en un referente nacional sobre la vida tras el cáncer. Durante la jornada, se ha destacado la necesidad de crear modelos asistenciales que humanicen la atención sanitaria para brindar un apoyo integral a los supervivientes oncológicos y sus familias.
El acto ha comenzado con la bienvenida de Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, que en su discurso recordó que “sin salud no existe nada más” e insistió en la importancia de un acceso equitativo a la sanidad y “no curarnos dependiendo de nuestro código postal”, así como en la necesidad de dar protagonismo a los pacientes en los procesos sanitarios. Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha inaugurado el evento con un llamamiento a erradicar la discriminación económica que sufren los supervivientes de cáncer y a impulsar el derecho al olvido oncológico en Europa, medida que consideró un avance en derechos humanos y equidad.
Julio Mayol, catedrático de cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, ha subrayado los efectos de la inteligencia artificial (IA) en la relación médico-paciente, otorgando a los pacientes una capacidad de participación nunca antes vista y humanizando la medicina oncológica. Según Mayol, la IA permitirá mejorar la relación médica, generando más tiempo para los profesionales y dotando de mayor conocimiento a los pacientes.
La presidenta del Parlamento Europeo ha pedido en el Congreso acabar con la “discriminación económica de los supervivientes de cáncer”
Debates y herramientas para la toma de decisiones
Antes de iniciar los debates, la Fundación ha presentado la guía Decide tú, que no decida el cáncer, creada junto con Organon, una herramienta para apoyar a pacientes y médicos en la toma de decisiones sobre la fertilidad tras el tratamiento oncológico. La guía ofrece información accesible y recursos para que las pacientes puedan considerar opciones y tomar decisiones informadas en el momento del diagnóstico.
Las mesas redondas del Congreso han abordado temas críticos para los supervivientes de cáncer. En la sesión sobre cáncer de ovario y sexualidad, especialistas y pacientes compartieron el impacto de la enfermedad en la salud sexual femenina. Por otro lado, en el debate sobre vacunas y desinformación, se ha resaltado la necesidad de estrategias para combatir bulos y mitos sobre la vacunación, especialmente en población oncológica.
La mesa sobre el cuidado de los cuidadores, moderada por el periodista Juanjo de la Iglesia, ha destacado la importancia de cuidar a quienes brindan apoyo continuo a los pacientes oncológicos. Expertos y cuidadores han reflexionado sobre el desgaste emocional y las necesidades de apoyo social de quienes cuidan a familiares y pacientes con cáncer.
Julio Mayol: “La inteligencia artificial cambiará la relación médico-paciente humanizándola y otorgando a este último una capacidad que hasta ahora no tenía”
Innovación tecnológica y atención centrada en el paciente
La sesión sobre el uso de la inteligencia artificial en el cáncer de pulmón, moderada por Marta Pérez de la Fundación MD Anderson, ha discutido los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento oncológico. Los especialistas han debatido sobre los desafíos de la IA, como la protección de datos, así como su capacidad para mejorar los resultados en los pacientes.
Finalmente, la mesa Mirando más allá: El investigador y la supervivencia, patrocinada por MSD, ha cerrado el evento con una reflexión sobre el futuro de la medicina. El Dr. Julio Mayol ha enfatizado que la IA permitirá profundizar en la relación médico-paciente, aportando tiempo a los profesionales y empoderando a los pacientes para tomar decisiones sobre su salud.
El acto III Congreso Nacional de Supervivientes de Cáncer, que ha finalizado sin el acto de clausura institucional previsto, ha reafirmado su compromiso de ofrecer visibilidad y apoyo a los supervivientes de cáncer. Así, se promoverán avances que transformen la asistencia sanitaria y garanticen una mejor calidad de vida para todos los afectados. El evento contó con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valladolid y el Teatro Calderón; la colaboración de Fundación ‘La Caixa’; y el patrocinio de GSK, Recoletas Salud, MSD, Jhonson&Jhonson y Merck.