Los médicos insisten en priorizar las tareas de emergencia por la DANA y canalizar las ayudas a través de las ONGs

La Organización Médica Colegial (OMC) ha destacado la importancia de coordinar esfuerzos a través de donaciones hacia ONGs

Jorge Gil - Europa Press

Redacción
Ante la devastadora situación provocada por la DANA, los médicos han hecho un llamamiento urgente para canalizar la ayuda de manera organizada y eficaz. En un comunicado, la Organización Médica Colegial (OMC) ha destacado la importancia de coordinar esfuerzos a través de donaciones hacia ONGs y asociaciones que trabajan en la zona. Asegura que es mejor que enviar donaciones de bienes materiales que pueden entorpecer los operativos de emergencia.

Los médicos, representados por la OMC han mandado un mensaje de solidaridad con las víctimas y sus familiares

Actualmente, el sistema sanitario cuenta con equipos de especializados en emergencias que ya operan en Valencia. Afortunadamente, la mayoría de las infraestructuras sanitarias se mantienen en condiciones de funcionamiento. Sin embargo, la principal dificultad radica en la movilidad y el acceso de las personas damnificadas a estos servicios. Para mitigar este desafío, la OMC ha implementado medidas de respuesta rápida enfocadas en atender las necesidades emocionales y psicológicas tanto de los afectados como de los trabajadores de la salud que están al frente de la atención.

De acuerdo con las recomendaciones del Centro Coordinador de Emergencias, la OMC desaconseja la recolección de alimentos y materiales en otras zonas del país con la intención de trasladarlos espontáneamente al Levante español. La organización señala que, aunque estas iniciativas son bien intencionadas, pueden saturar los canales de respuesta locales. De hecho, pueden generar sobrecarga y hasta colapso en los accesos y servicios de emergencia.

La OMC desaconseja la recolección de alimentos y materiales en otras zonas del país con la intención de trasladarlos espontáneamente

La acción más recomendable en este momento es la donación de fondos a ONGs y asociaciones ya presentes en la zona. Estas organizaciones conocen de primera mano las necesidades y pueden convertir los recursos financieros en ayuda efectiva para los afectados”. Es lo que puntualizan los médicos en su comunicado ante la DANA.

La OMC aprovechó también para agradecer la solidaridad mostrada por la ciudadanía y el apoyo incondicional de los profesionales sanitarios. En palabras de la corporación, “seguiremos trabajando para ofrecer opciones de colaboración efectivas y coordinadas con otros actores implicados en la respuesta ante esta tragedia”.

“Seguiremos trabajando para ofrecer opciones de colaboración efectivas y coordinadas con otros actores implicados en la respuesta ante esta tragedia”

La OMC insiste en que la prioridad debe ser facilitar el paso a los equipos de emergencia. Insiste en que hay que evitar caravanas improvisadas que puedan bloquear las rutas de acceso a las zonas afectadas. Con esta postura, la organización busca maximizar el impacto positivo de la ayuda humanitaria, garantizando que cada esfuerzo sea realmente útil y llegue de la forma más adecuada a quienes lo necesitan.

Recomendaciones para optimizar la ayuda a los afectados
La situación en el Levante español sigue siendo crítica. La OMC y el Centro Coordinador de Emergencias recomiendan, para quienes deseen colaborar realizar donaciones a ONGs y asociaciones locales activas en la región. También recomienda evitar el envío de bienes materiales y caravanas de ayuda no coordinada y Mantenerse informados sobre las necesidades específicas de las zonas afectadas para un apoyo más efectivo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en