Conectar con el presente: estrategias prácticas para lidiar con la ansiedad  

Durante las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras de ANDE, el psicólogo Jorge Gimeno abordó la importancia de conectar con el presente y controlar las emociones dentro y fuera del entorno laboral

Redacción
A día de hoy, convivimos con un bombardeo de información, obligaciones y expectativas que, a menudo, nos empuja a actuar sin pausa dificultando la reflexión y el descanso. Esta aceleración nos desconecta de los demás, pero también de nosotros mismos y de nuestro presente generando una creciente sensación de ansiedad. Aprender a vivir en el aquí y ahora no solo es clave para reducir la ansiedad, sino también para mejorar la calidad de vida en general. “Este enfoque se ha vuelto cada vez más relevante para enfrentar los retos de la salud mental en un marco en el que la sobreestimulación es una constante”, señala el psicólogo clínico Jorge Gimeno 

Este psicólogo clínico, especialista en terapias contextuales y, más concretamente, en terapia de aceptación y compromiso, trabaja con población adulta con problemas como depresión, trastornos de ansiedad o duelo. Durante su intervención en las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, celebradas en Madrid y organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) bajo el lema “Generando Confianza”, Gimeno ha puesto el foco sobre la importancia de tomar el control de nuestras emociones y pensamientos tanto dentro como fuera del entorno laboral desarrollando estrategias prácticas para lidiar con la ansiedad. 

A través de la píldora ‘Conectar con el presente, estrategias prácticas para lidiar con la ansiedad’, emitida en el Córner de Innovación, Jorge Gimeno explica las situaciones en las que la ansiedad se convierte en un problema y cómo afecta concretamente al colectivo de las enfermeras  

El psicólogo Jorge Gimeno explicó situaciones en las que la ansiedad se convierte en un problema y cómo afecta concretamente al colectivo de las enfermeras

“La ansiedad es un mecanismo que tenemos todas las personas. Un nivel básico de ansiedad nos ayuda a estar conectados. Pero ¿qué pasa cuando la ansiedad es desadaptativa? Cuando la ansiedad empieza a presentarse de forma indiscriminada ante muchos eventos, cuando no tenemos una razón de peso o una razón muy concreta para sentir esta ansiedad, ahí es cuando se convierte en un problema”, señala. Y añade: “Cuando hablamos de la enfermería, hay muchos elementos que rodean a la profesión que están relacionados con la ansiedad: cuestiones organizativas, la sensación de autoeficacia… Según el Consejo General de Enfermería el 71% de las enfermeras se siente bastante desbordadas con su trabajo y el 20% totalmente desbordada, que es una situación bastante crítica”.  

El psicólogo clínico propone dos sencillos ejercicios para tomar conciencia del presente y evitar el procesamiento inconsciente o semiconsciente al que nos lleva la ansiedad. No obstante, explica que existen terapias de aceptación y compromiso que ponen el énfasis en habilidades que pueden ser muy positivas para lograr ser capaz de “estar en aquello que tiene valor”. 

Gimeno explica que hay terapias de aceptación y compromiso que inciden en habilidades positivas para focalizar y estar presente en “aquello que tiene valor”

Las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras se celebraban en Madrid, durante los días 5, 6 y 7 de junio, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), organización constituida por enfermeras y enfermeros vinculadas o interesadas en actividades y responsabilidades de gestión sanitaria que representan una corriente, siempre actualizada, de opinión plural. La componen, enfermeras/os que se asocian voluntariamente, provenientes de diferentes ámbitos profesionales, sumando de esta forma experiencias y tendencias diversas, unidas para trabajar un proyecto común: la profesionalización de los directivos de enfermería. 

Durante estos tres días, se trataron propuestas innovadoras para consolidar el liderazgo de las enfermeras gestoras. Las cinco áreas temáticas que conformaron estas jornadas fueron: ‘Confianza y compromiso con la sociedad’, ‘Cultura y valor del cuidado’, ‘Ciencia, palanca de la transformación’, ‘Ampliando horizontes desde el liderazgo’ y la quinta, ‘Libre’, en la que exponer y compartir otras áreas de interés general, experiencias y proyectos. 

Estas jornadas celebrarán en Oviedo su 35 edición del 26 al 28 de marzo de 2025 bajo el lema “Escalando en la gestión. El valor de la excelencia”. Consulta aquí toda la información sobre las 35 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en