Fátima Del Reino Iniesta
El sector sanitario de Valencia y otras regiones de España se han unido para responder a la emergencia causada por la DANA que ha afectado gravemente a la Comunidad Valenciana. La organización y coordinación de la asistencia humanitaria ha sido liderada en gran medida por el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (Coenv) y el Colegio de Médicos de Valencia (CMV), que han activado planes de acción para canalizar la ayuda solidaria de ciudadanos y profesionales de la salud.
El Coenv, en colaboración con la Associació Comares Comunitat Valenciana, ha agradecido la respuesta solidaria de la ciudadanía, que ha desbordado la capacidad de sus instalaciones con donaciones de alimentos y productos de primera necesidad. Laura Almudéver, presidenta del Coenv, ha destacado el papel de la enfermería en esta movilización, subrayando que “la Enfermería de la Comunidad Valenciana y de toda España se ha volcado ofreciendo ayuda de todo tipo”.
“La Enfermería de la Comunidad Valenciana y de toda España se ha volcado ofreciendo ayuda de todo tipo”
Almudéver ha insistido a la población a pausar temporalmente los envíos para gestionar de forma adecuada la ayuda recibida. “Es fundamental canalizar esta solidaridad para que sea efectiva y llegue en el momento oportuno a quienes los requieren“, ha matizado.
Por su parte, el Colegio de Médicos de Valencia ha impulsado un registro de médicos voluntarios, en colaboración con la Generalitat Valenciana, para brindar asistencia médica en las zonas más afectadas. Además, se ha habilitado una plataforma de telemedicina para realizar consultas médicas gratuitas en las áreas más aisladas, donde la conectividad es limitada. A través de estos esfuerzos, los profesionales sanitarios han podido organizar una red de apoyo a los damnificados, con especial atención a los enfermos crónicos y la población más vulnerable.
“Es fundamental canalizar esta solidaridad para que sea efectiva y llegue en el momento oportuno a quienes los requieren”
Desde Madrid, el sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) han activado una bolsa de médicos voluntarios para cubrir las necesidades médicas urgentes en Valencia. Además, han coordinado esfuerzos con la Consejería de Sanidad madrileña para facilitar el desplazamiento y la asistencia de los médicos que han decidido sumarse a esta causa. La presidenta de la Fundación, Luisa González, ha subrayado el compromiso de la comunidad médica de Madrid con las víctimas de esta catástrofe y ha destacado la solidaridad del colectivo en momentos críticos.
“Nos preocupa especialmente la situación de las poblaciones que se encuentran aún aisladas, la atención médica de las personas más vulnerables, enfermos crónicos, la atención en salud mental y la atención a los medicamentos“, ha manifestado.
Por su parte, Farmaindustria ha anunciado que enviará ayuda material y económica a los afectados por la DANA. Del mismo modo, ha comunicado a sus más de 130 compañías farmacéuticas asociadas que pueden colaborar con ayudas y donaciones mediante el uso del canal de cooperación para empresas españolas, abierto por la Fundación CEOE, y que la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana que está centralizando la ayuda que las empresas ofrecen directamente en las áreas afectadas. Además la organización se encuentra trabajando con otros actores del sistema del sistema sanitario con el objetivo de garantizar el suministro de medicamentos.
“Nos preocupa especialmente la situación de las poblaciones que se encuentran aún aisladas”
En este sentido, la Fundación del Icomem, en coordinación con distintas organizaciones e instituciones sanitarias, también ha puesto en marcha un punto de recogida de medicamentos y material sanitario, entre otras acciones.
Ante la situación, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) también ha activado una cuenta para donaciones destinadas a Cruz Roja, mientras que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) destinarán los beneficios de su 2º Jornada Precongresual del 24º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar los días 6 y 7 de febrero en Huesca. Ambas entidades han decidido dedicar una mesa sobre Gestión Sanitaria en situaciones de catástrofes naturales.
La solidaridad de la atención primaria
Desde el primer nivel asistencial también han querido mostrar su “profundo apoyo” y “solidaridad” a los afectados por la DANA. En ese sentido, la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, la presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha reiterado el respaldo de la comunidad sanitaria, que “trabaja incansablemente por su bienestar”, y que está “comprometida” con el proceso de “reconstrucción” y “esperanza“.
“Los profesionales de la atención primaria, a quienes representamos, están preparados y comprometidos para brindar la asistencia y el apoyo necesarios“
“Los profesionales de la atención primaria, a quienes representamos, están preparados y comprometidos para brindar la asistencia y el apoyo necesarios“, ha añadido la presidenta de SEMG.
Por su parte, la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han informado de que realizarán una donación para cubrir las necesidades materiales más urgente tras la situación vivida en Valencia a consecuencia de la DANA, al tiempo que han manifestado su dolor y consternación por lo ocurrido.
“Somos conscientes de que, tras estos momentos iniciales de caos, la situación irá poco a poco estabilizándose, pero sabemos que, aunque la situación de las estructuras físicas mejore, habrá niños que precisen una atención más personalizada. Que sepa el pueblo valenciano que puede contar con la dedicación total de los pediatras de atención primaria para todo lo que sea necesario. Un abrazo para el pueblo valenciano”, han señalado las asociaciones en un comunicado.