Madrid impulsa la vacunación con un aumento del 14% en la adherencia a la campaña de gripe y Covid-19

La Consejería de Sanidad refuerza su plantilla y amplía las camas hospitalarias en su Plan de Invierno, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria y reducir la presión en los servicios de urgencias

madrid-vacunación

Paula Baena
La Comunidad de Madrid ha iniciado su campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 con una significante acogida, reflejada en un aumento del 14% en la adherencia respecto al año anterior. Según ha señalado Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante una rueda de prensa, hasta la fecha se han administrado ya 715.000 vacunas de gripe. Esto indica un aumento en comparación a las cifras de 2022, lo que demuestra “una mayor concienciación de la población madrileña” hacia la vacunación preventiva. Además, Matute ha añadido que el objetivo de la campaña es proteger a la ciudadanía y mitigar los efectos de las enfermedades respiratorias. “Hay que hablar más de salud que de enfermedad”, ha incidido la consejera

No obstante, a pesar de la mejora en la adherencia general a la campaña de vacunación, el porcentaje de profesionales sanitarios que se vacunan sigue siendo mejorable. La cobertura de vacunación en este grupo se sitúa en torno al 40%, un dato que aunque alto comparado con otras comunidades, es considerado insuficiente por la Comunidad de Madrid. Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha explicado que la tasa de vacunación es mayor en especialistas que trabajan directamente con pacientes frágiles, como pediatras y geriatras, mientras que aquellos en áreas con menor contacto directo, como laboratorios, suelen mostrar más reticencias.

La vacunación en profesionales sanitarios se sitúa en torno al 40%

vacunación-madridAsí, la Comunidad de Madrid, en colaboración con 11 sociedades científicas y bajo la campaña ‘Ante la gripe, arrima el hombro’, busca aumentar la sensibilización y la adherencia también en este colectivo, destacando la importancia de la vacunación para proteger tanto a los sanitarios como a sus pacientes. Andradas ha subrayado que la concienciación es un trabajo constante, especialmente entre los profesionales más reticentes. A su vez, han remarcado que cada año se refuerzan los mensajes y facilidades para vacunarse, incluso con la incorporación de nuevas opciones como las vacunas intranasales para los niños, que evitan la necesidad de pinchazos.

Además, Andradas ha destacado también que este año se ha incrementado el número de menores vacunados y personas entre 60 y 65 años, un colectivo en el que el número de vacunados se ha cuadruplicado en comparación con la temporada pasada.

El Plan de Invierno brindará 1.100 camas y pretende contratar a 1.832 profesionales sanitarios

Para complementar la campaña de vacunación, la Consejería de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Invierno que incorporará la contratación de 1.832 nuevos profesionales sanitarios, incluyendo médicos, enfermeras y celadores, un 2% más que el año anterior. De estos, 1.422 están destinados a la atención de adultos y 410 a la atención pediátrica. “La plantilla sanitaria es el motor de nuestro sistema”, ha recalcado Matute, destacando la importancia del refuerzo en un periodo marcado por el incremento de las infecciones respiratorias. Sin embargo, ha reconocido que no estima que todas las plazas puedan llegar a cubrirse. La consejera ha lamentado la falta de profesionales en el sector, y ha expresado su deseo de que el Gobierno facilite la homologación de títulos para personal extracomunitario cualificado, de modo que pueda integrarse en el sistema sanitario.

La estrategia de la CAM también se centra en la ampliación de recursos asistenciales. En este sentido, se incrementarán en 1.100 las camas disponibles en los hospitales de la Comunidad, de las cuales 100 estarán destinadas a cuidados intensivos (UCI). Este refuerzo en la capacidad hospitalaria forma parte de una respuesta anticipada para hacer frente a las demandas del invierno, con el fin de asegurar que las urgencias y otros servicios puedan funcionar sin interrupciones. “Queremos evitar a toda costa imágenes de colapso en los hospitales”, ha destacado Matute.

La hospitalización a domicilio reduciría la presión sobre urgencias

Además, el plan de la CAM incluye la hospitalización a domicilio para pacientes frágiles, especialmente aquellos con enfermedades crónicas y personas mayores. Esta medida tiene el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios y reducir la presión sobre las urgencias. Este proyecto de hospitalización domiciliaria, ha explicado Matute, permite “llevar la salud a los hogares, evitando que los pacientes vulnerables tengan que trasladarse a los hospitales, especialmente en casos de infecciones respiratorias”. De este modo, el sistema sanitario puede atender mejor a aquellos pacientes que realmente necesitan una hospitalización, manteniendo los centros sin saturación.

En paralelo, la Comunidad de Madrid cuenta con un sistema de vigilancia centinela que incluye la monitorización de 30 centros de salud y cuatro hospitales, permitiendo detectar aumentos en la incidencia de los virus respiratorios. Según Andradas, superar el umbral del 10% de muestras positivas “predice una fase epidémica”, lo que permite a las autoridades sanitarias tomar medidas preventivas con antelación. Además, la CAM es la única comunidad autónoma que lleva a cabo una vigilancia ampliada del virus respiratorio sincitial (VRS), algo que ha sido especialmente importante en la protección de personas mayores de 65 años, un grupo altamente vulnerable.

Este esfuerzo conjunto entre las medidas de vacunación, refuerzo de plantillas y hospitalización a domicilio, sumado al aumento de camas hospitalarias, busca no solo responder de forma eficaz a los desafíos de salud del invierno, sino también crear conciencia entre la población sobre la importancia de medidas preventivas, como el uso de mascarilla en lugares concurridos y el lavado frecuente de manos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en