J. L. G.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha emitido este martes un comunicado tras el fin del plazo para presentarse al nuevo concierto, que ha quedado desierto por la negativa de las aseguradoras a concursar. En el texto ha asegurado que “la atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales”. Es decir, que aunque acabe el actual contrato público, se seguirá garantizando “la continuidad de las prestaciones sanitarias con posterioridad a la fecha de finalización del concierto”.
Tras conocerse que la licitación ha quedado desierta, Muface ha anunciado que “iniciará los trabajos para una nueva licitación” que satisfaga a todas las partes. El aumento de la cuantía de la prima por mutualista en este pliego se fijó en un 17%, lejos del 24% que proponía la propia Muface y, más aún, del 40% que calculaban las aseguradoras para que prestar sus servicios fuese sostenible.
“Todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales”
Según la Mutualidad, se mantendrá la actual prestación de servicios porque la Ley de Contratos del sector público contempla una serie de mecanismos previstos en estos casos. “Todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales”, se puede leer en el comunicado.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 8 de octubre la celebración de un nuevo concierto con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios.
Para ello acordó incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337 millones de euros (1.337.059.970 euros) en 2025 y 1.344 (1.344.553.098 euros) en 2026, un aumento total del nuevo concierto de 303 millones respecto a 2024. Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrecía una prima del 17,12%, “la mayor de la historia desde que existen registros homologables”, han recordado desde Muface.
Asisa no renueva Muface, pero sigue en Isfas y Mugeju
Este mismo martes, una de las aseguradoras que presta servicio en el modelo de mutualismo administrativo y elegida por un 25% de los empleados públicos que se acogen a Muface, ha informado que no se presenta al pliego de este modelo, pero que sí lo hará con los funcionarios del Ejército (Isfas) y justicia (Mugeju).
La mutua ha argumentado que, tras valorar las ofertas de los distintos modelos, en el caso de Isfas y Mugeju “se dan las condiciones mínimas para la continuidad del modelo a corto plazo”. En relación a estos factores “decisivos” para mantener la calidad de la asistencia en cada una de las mutualidades, se ha referido a la financiación, las coberturas, la oferta de servicios o la gobernanza, entre otros.
“En el caso de Muface, creemos que las condiciones establecidas en la licitación son insuficientes y no permiten mantener la actual calidad asistencial. A pesar de nuestra firme voluntad de mantener la vinculación con Muface, la falta de una financiación adecuada junto a unas coberturas más exigentes en algunos aspectos que las que presta el propio Sistema Nacional de Salud (SNS) y la decisión del resto de entidades de abandonar el servicio a esta mutualidad hacen imposible para ASISA mantener la adhesión al modelo sin poner en serio riesgo la solvencia de nuestra compañía”, han explicado desde Asisa.
Asisa insta a la administración a “replantear las condiciones de la licitación” de Muface
Por estos motivos, la compañía ha instado a la administración a “replantear las condiciones de la licitación” de Muface. También, a “explorar nuevas soluciones y alternativas para mantener un modelo que ha sido a lo largo de su historia un ejemplo de colaboración público-privada”. Y recuerda el “alto nivel de aceptación” que ha tenido el mutualismo administrativo por parte de los funcionarios “que mayoritariamente eligen a una aseguradora privada para cuidar su salud”.
Respecto a los modelos relativos a militares (Isfas) y personal de Justicia (Mugeju), Asisa considera que la renovación de estos conciertos es “una oportunidad” para seguir trabajando con la administración “en un plan ambicioso que permita afrontar con determinación los desequilibrios que presenta el modelo y garantizar su pervivencia”.
Por último, la aseguradora ha señalado que “en las próximas semanas” seguirá cumpliendo los compromisos adquiridos “y prestando con total normalidad asistencia a los mutualistas de Muface en el marco del actual concierto”. “Igualmente, ASISA garantiza la continuidad asistencial en los términos que establece la normativa que rige la relación con la mutualidad”, ha concluido.