Redacción
El ranking de los 30 medicamentos más vendidos en España en los últimos 12 meses sitúa a los analgésicos en cabeza, seguidos de ansiolíticos y medicamentos para la hipercolesterolemia. El listado, publicado en el Observatorio del Medicamento que elabora la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) a partir de datos de las consultoras Infonis e Iqvia, contabiliza en número de unidades a nueve anagésicos, cinco ansiolíticos y tres fármacos entre los más vendidos. En términos de valor, en millones de euros, el raking contabiliza 10 antidiabéticos, cinco anticoagulantes, tres antiasmáticos y dos hipocolesterolemiantes.
En términos de valor, en millones de euros, el raking contabiliza 10 antidiabéticos, cinco anticoagulantes, tres antiasmáticos y dos hipocolesterolemiantes
Los datos de consumo de medicamentos correspondientes al mes de septiembre, facilitados por el Ministerio de Sanidad, y publicados el día 22 de octubre de 2024, indican que se ha producido un aumento en el crecimiento sólido en valor de los medicamentos. Los fármacos para la diabetes y la salud respiratoria lideran este crecimiento. El Observatorio del Medicamento estima que se estabilizará en un crecimiento moderado hasta fin de año, aunque pueden darse meses de retroceso y el crecimiento anual se mantendrá en los límites de la inflación, o ligeramente superiores, si sigue descendiendo esta.
El mercado farmacéutico total en el mes de septiembre
En septiembre de 2024, el mercado farmacéutico en España alcanzó una facturación de 2.128,9 millones de euros y 160,3 millones de unidades vendidas. Esto representa un crecimiento del 6,4% en valor y 0,7% en volumen en comparación con el mismo mes del año anterior. También se observó un crecimiento generalizado, siendo nuevamente
Madrid y Andalucía las regiones con mayor crecimiento. No obstante, Melilla y Ceuta experimentaron pérdidas en valor de 3,6 millones de euros y 0,3 millones de euros.
En España, el mercado farmacéutico alcanzó una facturación de 2.128,9 millones de euros y 160,3 millones de unidades vendidas en septiembre
En este mes también se observó una caída en las ventas de unidades de productos de salud del consumidor por segundo mes consecutivo en comparación con los mismos períodos del año anterior. Las marcas y los genéricos mostraron niveles de crecimiento en valor similares durante el mes de septiembre. Dentro del segmento de salud del consumidor, la categoría respiratoria obtuvo los mejores resultados, con un crecimiento del 12,7% en valor.
Evolución y tendencias en el mercado financiado
En términos anuales del mercado financiado alcanza un crecimiento de 552 millones de euros, una cantidad algo superior a la del mes anterior. En el acumulado al mes de septiembre el gasto medio por receta aumenta un +1,39% y queda en 11,51 euros. La demanda de medicamentos financiados, aumenta respecto al año anterior en 32 millones de recetas, y supera los 1.100 millones de recetas (1.146). El mercado total aumenta en el mes de septiembre en valores +6,4%.
La demanda de medicamentos financiados, aumenta respecto a 2023 en 32 millones de recetas, y supera los 1.100 millones de recetas (1.146)
La evolución del gasto presenta aumentos generalizados en las comunidades autónomas en el mes de septiembre. La tendencia para los próximos meses es ascendente, excepto para el gasto, que es decreciente. Los crecimientos más importantes son los de Castilla La-Mancha 8,67%; Asturias 5,82% y Castilla y León 5,51%. No obstante, los aumentos interanuales son limitados: +2,91% el número de recetas y 4,38% el gasto. El mercado de productos financiados en Oficina de Farmacia, aumenta este mes, en comparación con el mismo mes del año anterior. La tendencia para los próximos dos meses es que el mercado se estabilice.
Precios de referencia: “No frenan el gasto”
El Observatorio señala que la orden publicada en el mes de octubre y que entrará en vigor para la dispensación con nuevos precios en las farmacias es “quizá la última del sistema de precios de referencia actual, que viene aplicándose desde hace más de veinte años por lo que se puede constatar que ha perdido vigencia”.
En este sentido, el documento de la FEFE destaca los “muchos de los problemas que afectan al actual sistema, considerando que ha perdido vigencia, por lo que su eficacia en la contención del gasto es claramente decreciente”. Por ello, propone que, si se adopta un nuevo sistema, “se fije un margen mínimo para la farmacia y la distribución; se actúe solo sobre las nuevas moléculas que se incorporan, tras vencer su exclusividad y se favorezca la competencia con los medicamentos de marca”.