Uno de cada 20 partos en España presenta hemorragia postparto, según un estudio

El estudio Sapphire-O revela una incidencia mayor de lo estimado en hemorragia postparto gracias al análisis de inteligencia artificial en más de 64.000 historias clínicas

hemorragia-postparto

Redacción
Una nueva investigación ha revelado que el 5,2% de los partos en España presentan hemorragia postparto (HPP). Esta complicación afecta a una de cada 20 mujeres tras el parto. El hallazgo, basado en el estudio Sapphire-O, liderado por Organon y desarrollado en colaboración con la tecnología de Savana, se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Perinatal (Semepe). A través del uso de inteligencia artificial (IA), se analizaron más de 64.000 historias clínicas de cuatro hospitales españoles, proporcionando una visión más detallada y precisa de esta complicación obstétrica.

La hemorragia postparto, definida como un sangrado excesivo tras el parto, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna a nivel mundial. Hasta ahora, su prevalencia en España se había estimado en torno al 3%. No obstante, los datos obtenidos a través del estudio elevan esta cifra al 5,2%. Este estudio es precursor en España en el uso de IA para el análisis de texto libre en historias clínicas. Además, identifica incluso los casos leves que no habían sido diagnosticados previamente como hemorragia postparto. El Dr. José Luis Bartha, jefe de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, explica que “permite identificar los casos de hemorragia que tradicionalmente pasaban desapercibidos en los registros clínicos”.

Hasta ahora, su prevalencia en España se había estimado en torno al 3%, pero los datos elevan esta cifra al 5,2%

La investigación analizó partos registrados entre 2016 y 2022 en el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid, el Hospital Universitari Son Espases en Mallorca y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe en Valencia. Gracias al procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, la tecnología de Savana posibilitó detectar los casos de HPP. De otro modo habrían quedado sin registrar, mostrando una incidencia mayor de la prevista.

Para el Dr. Jesús Jiménez, jefe de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Regional Universitario de Málaga y coordinador del estudio, esta metodología aporta una visión más realista y útil de la HPP, tradicionalmente infradiagnosticada. Por otro lado, el Dr. Vicente Diago Almela, del Hospital La Fe, enfatiza la importancia de conocer la incidencia exacta para implementar mejores estrategias de prevención. “Diagnosticar y documentar adecuadamente la hemorragia postparto permite actuar de forma más eficaz y mejorar el manejo clínico”, añade el especialista.

Este avance en el conocimiento de la HPP abre la puerta a nuevas estrategias de tratamiento y prevención. Además, resalta el valor de la inteligencia artificial en el ámbito médico, al facilitar datos exhaustivos y precisos que contribuirán a mejorar la atención a las mujeres tras el parto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en