Fátima Del Reino Iniesta
El Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana han puesto en marcha un protocolo de vigilancia epidemiológica para detectar posibles infecciones derivadas de las recientes inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, ha explicado que este protocolo es una de las primeras acciones desarrolladas por el Grupo de coordinación de respuesta en salud pública, que ha reunido a expertos en varias áreas para asegurar una gestión eficaz de los riesgos sanitarios. Este plan incluye una evaluación diaria de la situación, con el objetivo de detectar de forma precoz cualquier brote de infección en las zonas afectadas y controlar su evolución.
“Este ha sido el primer documento que hemos aprobado en el Grupo de coordinación de la respuesta de salud pública ante las inundaciones causadas por la DANA en la Comunitat Valenciana. Es un documento sobre todo destinado a profesionales de la salud, donde se detallan qué vigilancia hay que hacer ante determinados síntomas“, ha señalado Gullón en la rueda de prensa en Moncloa tras la reunión esta tarde del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
“Es un documento sobre todo destinado a profesionales de la salud, donde se detallan qué vigilancia hay que hacer ante determinados síntomas“
El objetivo es garantizar la detección de posibles casos de infección con potencial epidémico como gastroenteritis, leptospirosis y neumonía en personas expuestas a las zonas inundadas, monitorizar su evolución e implementar medidas de control para prevenir brotes.
Riesgos de salud pública tras las inundaciones
Gullón ha especificado que los riesgos inmediatos tras las inundaciones están principalmente vinculados con enfermedades digestivas por exposición a agua contaminada y la posibilidad de infecciones en heridas causadas durante las tareas de limpieza. “En los primeros días tras una inundación, lo más frecuente son las enfermedades digestivas y los problemas de heridas infectadas. Lo que recomendamos ante cualquier herida es que, si se tiene síntomas de alarma como hinchazón o enrojecimiento, se acuda a los servicios sanitarios y desde ahí se valorará si se necesita algún tipo de inmunización o vacunación frente al tétanos“, ha explicado.
Este plan incluye una evaluación diaria de la situación, con el objetivo de detectar de forma precoz cualquier brote de infección en las zonas afectadas y controlar su evolución
Para tranquilizar a la población, ha aclarado también que los cadáveres presentes en las áreas afectadas no representan un peligro significativo para la salud pública: “La experiencia en contextos similares nos dice que los cadáveres no suponen un gran riesgo de salud pública. Las infecciones clásicamente asociadas, como el cólera, requieren la presencia del microorganismo, y en España esto no es una realidad”, ha afirmado.
Recomendaciones para la población afectada
Como parte de las medidas preventivas, el Ministerio ha emitido recomendaciones claras sobre el manejo de alimentos y la realización de tareas de limpieza. “Recomendamos desechar todo alimento que haya estado en contacto con el agua o el lodo, excepto los que estén en envases totalmente impermeables, como las latas de conservación”, ha señalado Gullón. Asimismo, ha subrayado la importancia de que todos los colaboradores en trabajos de limpieza utilicen protección adecuada. “Pedimos a quienes se acerquen a estos trabajos que usen protección ocular, mascarillas adecuadas, ropa larga, guantes y botas, para evitar la exposición a agentes infecciosos”, ha subrayado.
“Pedimos a quienes se acerquen a estos trabajos que usen protección ocular, mascarillas adecuadas, ropa larga, guantes y botas, para evitar la exposición a agentes infecciosos”
Respecto a los síntomas que requieren atención médica, Gullón ha insistido a la población a acudir a un centro sanitario en caso de fiebre persistente, diarrea intensa, dificultad para respirar o heridas infectadas. “Queremos que la gente esté atenta a cualquier síntoma fuera de lo habitual. Especialmente fiebre, dolor abdominal intenso, cambios en el color de la orina o erupciones cutáneas”, ha enfatizado el director general.
Coordinación de grupos de trabajo y vigilancia constante
Además del protocolo de vigilancia epidemiológica, el Grupo de coordinación ha establecido subgrupos especializados en distintas áreas para una respuesta integral a la emergencia, tales como el control de agua y seguridad alimentaria, vacunación y monitoreo de vectores. “Este grupo de coordinación, que se reúne dos veces al día, aborda los distintos riesgos para poder implementar soluciones rápidas y efectivas”, ha explicado Gullón.
“Este grupo de coordinación, que se reúne dos veces al día, aborda los distintos riesgos para poder implementar soluciones rápidas y efectivas”
El director general ha finalizado su intervención agradeciendo a los cuerpos de seguridad, voluntarios y personal de salud por su compromiso y apoyo en este momento crítico reconociendo “el gran esfuerzo de todos los que están respondiendo a esta crisis”.
En este punto, Gullón ha querido mandar un mensaje de calma y tranquilidad ante “las informaciones falsas” que se han publicado en los últimos días. “En esta época de tanta información y de sobreinformación, a veces están corriendo bastantes mentiras y algunas informaciones falsas sobre los riesgos en salud“, ha agregado.
Por ello, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud ha pedido “no dejarse llevar” por este tipo de informaciones. “Creo que es un momento en el que tenemos que recalcar de nuevo el trabajo importante técnico y científico que hacen las personas que trabajan en las administraciones públicas. En este caso me estoy refiriendo tanto a Administración General del Estado como a las personas que trabajan en la Generalitat Valenciana, que cuenta con un carácter técnico y científico muy alto“, ha finalizado Gullón.