El sector sanitario y sus profesionales, otra vez en primera línea

Antes de la formación del Comité de Crisis, los profesionales sanitarios en el terreno habían comenzado a organizarse para asistir a las primeras víctimas

sanitarios-primera-línea
Foto: X

periodistaJuan Pablo Ramírez, director de iSanidad.
La DANA ha dejado una devastación y dolor sin precedentes en la historia de España. La tragedia ha dejado ya más de 200 muertos y una cifra incontable de desaparecidos. La catástrofe comienza a dejar multitud de imágenes en la retina de los españoles que van a ser difíciles de olvida. El sufrimiento de las víctimas, los coches amontonados en la calles, los ataques a los reyes, y a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat Valenciana en Paiporta, el intento de Felipe VI y de la reina Letizia por calmar los ánimos en esta localidad y la recurrente lucha política incapaz de parar incluso en los peores momentos de la tragedia.

La imagen positiva es la solidaridad de la población valenciana y española. Estos días se han movilizado miles de voluntarios hacia las zonas más afectadas para ayudar a los damnificados. Desde todos los puntos del país no ha parado de llegar apoyo hasta el punto que el Colegio de Enfermería de Valencia ha reconocido estar desbordado y ha pedido comenzar a espaciar la ayuda. A la cabeza de esta ola de solidaridad se encuentra una vez más el sector sanitario y sus profesionales.

Como en la pandemia o como en el volcán de La Palma, los profesionales sanitarios están otra vez en primera línea

Antes de que se configurara el Comité de Crisis y mientras los partidos se repartían a voz en grito las culpas y las responsabilidades en los medios de comunicación, los profesionales sanitarios en el terreno habían comenzado a organizarse para asistir a las primeras víctimas, para generar espacios donde atender a los afectados ante la inundación de centros sanitarios, para reprogramar cirugías y consultas, para garantizar los tratamientos a los pacientes crónicos, para dar asistencia psicológica a aquellos que habían perdido lo más importante… Como en la pandemia o como en el volcán de La Palma, los profesionales sanitarios están otra vez en primera línea

Desde diferentes ciudades del país, los colegios de médicos, enfermeras y farmacéuticos así como los sindicatos de clase también trabajan para desplazar a profesionales que puedan ayudar a poner orden al caos. Al mismo tiempo las sociedades científicas han aportado conocimiento y han emitido recomendaciones tanto para los afectados como para los voluntarios desplazados. Todo tipo de instituciones sanitarias han comenzado la recogida de fondos para enviar material que ayude a afrontar la situación.

Al menos la ministra de Sanidad, Mónica García, y el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, parecen alejados de la estridencia política y se encuentran trabajando más centrados en la salud pública. El elevado número de muertes y las aguas estancadas suponen un riesgo importante para la propagación de enfermedades infecciosas. Es evidente que la coordinación entre el Estado y el Gobierno de la comunidad autónoma han fallado en el objetivo de prevenir y paliar este desastre natural. Las autoridades sanitarias no se pueden permitir otro fracaso.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en