Juan León García
En torno a tres de cada diez pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón en nuestro país tuvieron, al menos, un contacto con el sistema sanitario en los tres meses anteriores a su diagnóstico. Dicha detección se realizó “por vía normal”, es decir, por espacios habituales de acceso al sistema (como atención primaria y por aparente sintomatología no relacionada a esta enfermedad), ha destacado este martes el Dr. Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, que ha participado en una de las mesas organizadas durante la IV edición de ‘Juntos ahora’, organizada por The Lung Ambition Alliance.
Esto, ha recalcado el Dr. Massuti, permitiría “poner en marcha circuitos de diagnóstico rápido”. Claves para cumplir uno de los principales objetivos que persigue esta alianza compuesta por hasta 26 entidades distintas (este año se incorporaron Sedisa y SECA): avanzar hacia la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, aspectos clave para reducir la mortalidad de uno de los tipos de tumores más agresivos y mortales.
El oncólogo ha participado en una mesa en la que se ha presentado el documento ‘Recomendaciones para la elaboración de un Proceso Asistencial Integrado de cáncer de pulmón’ que, como ha avanzado el moderador, el Dr. Florentino Hernando, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos, “será publicado en breve” sin concretar la fecha.
La implantación de parámetros para medir distintas variables asociadas al cáncer de pulmón contribuiría a un “impacto positivo”, según se desprende del documento elaborado por The Lung Ambition Alliance
En paralelo, adquiere especial relevancia la medición de todos los aspectos relacionados con esta enfermedad. A eso se ha referido la Dra. Patricia Alonso-Fernández, médico adjunto del Servicio de Admisión en Hospital Clínico San Carlos y Vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Y hacerlo en “términos de tiempo y de múltiples costes”, como los ambientales, los clínicos, los sociales o los económicos, entre otros. Pero ha destacado que implantar estos parámetros repercutiría, en cualquier caso, en “un impacto positivo”.
La apuesta por los cribados también será esencial para adelantarse al cáncer de pulmón. El proyecto Cassandra, del que los ponentes han lamentado que no reciba una decidida apuesta por la financiación pública, está mostrando sus primeros resultados. Gracias, también, a la labor de reclutamiento de pacientes que ha tenido especial éxito en Cataluña, como ha recordado el Dr. Antoni Sisó. presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y director de Investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Esquerra (Capsbe). Además, ha animado a más gerentes a “incluir pacientes de los centros de salud” en este proyecto piloto de cribado.
Ha completado el panel Vanesa Rodríguez, representante de la Fundación Ricky Rubio, para quien el papel de la comunicación en el proceso diagnóstico y asistencial debería de ser uno de los pilares en la relación médico-paciente. A su vez, ha valorado que la figura de este último también debería formar parte habitual de los comités multidisciplinares que abordan esta patología.
Participación institucional
A la inauguración del acto ha acudido la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute. Desde su consejería han subrayado las tres líneas estratégicas que comparten con la alianza: el diagnóstico precoz, acelerar el acceso a la innovación y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Como ejemplo, ha cifrado en un ahorro de 2.300 millones de euros invertir en diagnóstico temprano frente a esta patología, a causa de la que una persona muere cada 20 minutos. Se esperan alrededor de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón para este año en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Al respecto, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha enfatizado la importancia de la colaboración público-privada, materializada en The Lung Ambition Alliance, para mejorar la detección temprana. Un punto de inflexión que cambia la historia de los pacientes: el diagnosticado en estadio Ia presenta una supervivencia del 90% a cinco años; si se le detecta esta neoplasia en estadio IV, pasa a ser inferior al 10%. De ahí que la alianza siga trabajando por alcanzar todo el territorio nacional. Actualmente está presente en 16 de las 17 comunidades autónomas.
Moreno ha pedido además destinar mayores esfuerzos para facilitar el acceso a equipos de tomografía computarizada, que permiten una mayor precisión en el cribado de este tipo de cáncer.
Y, por otro lado, Matute ha lamentado la “falta de voluntad política” del Gobierno central para “apostar por la excelencia” en la lucha contra el cáncer.
Durante el acto, también se ha dado continuidad a la iniciativa ‘El spoiler que te puede salvar la vida’, que, en clave cinematográfica, busca concienciar a todos los actores involucrados sobre la importancia del diagnóstico precoz en este tipo de tumores.