El estudio de los determinantes sociales en salud, clave para reducir las desigualdades

La jornada Determinantes sociales de la salud: de la teoría a la práctica. Impulsando la equidad

determinantes-sociales-salud

Redacción
El impacto de los determinantes sociales en la mortalidad y la calidad de vida fue el eje de la jornada Determinantes sociales de la salud: de la teoría a la práctica. Impulsando la equidad, organizada por el Hospital Universitario La Paz y la biofarmacéutica MSD. Este foro reunió a expertos de diversas áreas para reflexionar sobre cómo los factores sociales y económicos inciden directamente en la salud pública, resaltando la importancia de una intervención coordinada entre políticas sanitarias y sociales.

Joan Clos, exdirector general de ONU Hábitat y médico epidemiólogo, subrayó en su intervención la relación directa entre nivel socioeconómico y salud, aludiendo a cómo la mortalidad varía significativamente según los barrios urbanos. “Como epidemiólogo solo hace falta estudiar las diferencias de mortalidad por barrios y su correlación con el nivel socioeconómico para entender el problema”, señaló Clos, destacando que los datos epidemiológicos reflejan con claridad cómo la pobreza y la falta de recursos amplifican el riesgo de enfermedad y muerte.

El Hospital La Paz ha puesto en marcha un Departamento de Objetivos de Desarrollo de Sostenible con este fin. El Dr. Ángel Abad, médico adjunto a Gerenecia, puso de manifiesto que la esperanza de vida en hombres en el Barrio de El Pilar asciende a 84,2 años, mientras que la media de los varones de la zona de La Ventilla es de 80,2. Ambas zonas pertenecen al hospital La Paz. La diferencia radica en el nivel de renta. La media en el Barrio de El Pilar es de 23.400 euros, mientras que en la Ventilla es de 13.800 euros.

Los ponentes coincidieron en la urgencia de implementar políticas basadas en los determinantes sociales de la salud para reducir las desigualdades y mejorar los resultados en salud.

Los ponentes coincidieron en la urgencia de implementar políticas basadas en los determinantes sociales de la salud para reducir las desigualdades y mejorar los resultados en salud. Según Mario Fontán Vela, asesor del Ministerio de Sanidad, la desigualdad social es uno de los mayores retos para la salud pública. Fontán insistió en que es crucial comprender cómo la inequidad genera enfermedad y cómo las políticas de salud deben tener un enfoque de equidad para lograr mejoras sustanciales en el bienestar de la población.

Cristina Nadal, directora ejecutiva de Government Affairs en MSD España, reforzó la idea de que la búsqueda de la equidad es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes. “En MSD creemos firmemente en el abordaje multisectorial para reducir las desigualdades en salud. Encuentros como este nos permiten reflexionar de manera colaborativa y práctica sobre las medidas a adoptar”, afirmó Nadal.

La exposición a factores ambientales, como la contaminación o el acceso a una vivienda adecuada, también es determinante en la aparición y evolución de enfermedades crónicas

La jornada también profundizó en enfermedades especialmente sensibles a los determinantes sociales como el cáncer y el VIH, cuyas tasas de incidencia, diagnóstico temprano y supervivencia dependen en gran medida de factores como el nivel educativo, la situación económica y el acceso a servicios de salud. Los expertos coincidieron en que la exposición a factores ambientales, como la contaminación o el acceso a una vivienda adecuada, también es determinante en la aparición y evolución de enfermedades crónicas.

La discusión incluyó ejemplos de políticas en comunidades autónomas como Andalucía y País Vasco, donde la capacitación en determinantes sociales para profesionales de salud y el uso de nuevas tecnologías para monitorear el impacto de estos factores están empezando a mostrar resultados positivos.

Finalmente, la jornada concluyó en la necesidad de establecer indicadores de evaluación claros para medir la eficacia de las políticas públicas en este ámbito y permitir un enfoque cada vez más inclusivo y equitativo en la atención sanitaria.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en