J. L. G.
El Gobierno ya trabaja en otra licitación para Muface, tras quedar desierta la primera por la negativa de las tres aseguradoras que actualmente están (Asisa, Adeslas y DKV) a la oferta económica propuesta: el 17% de aumento en la cuantía de la prima por mutualista. Al Ejecutivo no le queda otra que mejorar la inversión per cápita (las aseguradoras piden que la subida sea del 40%; Muface, del 24%) hasta llegar a un acuerdo de mínimos.
Este jueves representantes de la administración central ha convocado a las organizaciones sindicales para plantear las nuevas condiciones del próximo pliego, que comprende el periodo 2025-2026. El encuentro tendrá lugar a las 12:00 horas. Es parte de los trabajos que ya comunicó el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública que comenzaban los técnicos de Muface tras el fin del plazo de la licitación inicial.
Este jueves a las 12:00 horas el Ministerio para la Función Pública ha convocado a los sindicatos para escuchar sus exigencias de cara a perfilar la nueva licitación exprés de Muface
En ese mismo texto, el Ejecutivo especificó que garantizaría la continuidad y prestación sanitaria a los mutualistas que han optado por este modelo, alrededor de 1,5 millones de funcionarios y familiares. Con arreglo a la Ley de Contratos del Sector Público, concretó: es decir, que se podría prorrogar el actual concierto (que comprendía los años 2021-2024) por nueve meses más, atendiendo a circunstancias de interés público, si presenta una nueva licitación, como ya ha anunciado que hará.
“Sería un golpe durísimo para nuestra cuenta de resultados, inasumible”, han explicado fuentes del sector a El País. Y es que ese periodo extra no se traduce en percibir más cuantía por mantener los servicios sanitarios. De hecho, que el Gobierno advierta de esta medida lo interpretan, recoge dicho diario, como “ponerse a negociar con una pistola encima de la mesa”.
Los sindicatos piden asegurar la continuidad del modelo
Mientras tanto, desde la administración central se tranquiliza a los sindicatos, a los que trasladan que no se preocupen a pesar de que esta sea la primera licitación que queda desierta en la historia de Muface.
Las organizaciones sindicales ya han expresado que su mayor preocupación está en que se garantice la continuidad del modelo y que la calidad asistencial que se presta no se vea resentida por una hipotética prórroga del concierto, como en concreto ha manifestado UGT Servicios Públicos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la más representativa dentro del cuerpo de empleados públicos del Estado, ha acusado al Gobierno de poner en riesgo la asistencia sanitaria de sus funcionarios y ha pedido una reunión urgente al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, para que dé soluciones que garanticen la continuidad del modelo. En ella, recoge Europa Press, expondrán que las condiciones ofertadas no era suficientes y exigirán una subida de primas que garantice la “continuidad del modelo”. De no ser así, amenazan con movilizaciones (ya hay una convocada para el próximo lunes 11).
Por su parte, CCOO ha contactado con la Dirección General de la entidad mutualista para conocer de cerca la situación actual. “Su respuesta ha sido de tranquilidad, manifestando que Muface seguirá garantizando la atención sanitaria a todas las personas mutualistas, tanto titulares como beneficiarias”, ha asegurado el sindicato, que no se conforma y pide también que las compañías asistenciales cumplan con los parámetros de calidad. “Ante esta nueva situación, es urgente revisar las condiciones y obligaciones de los conciertos para asegurar y garantizar la salud de las personas mutualistas”, insistió CCOO en un comunicado.