Redacción
La biotecnológica española Biohope desarrolla un dispositivo para personalizar por primera vez la primera línea de tratamiento de la artritis reumatoide
La artritis reumatoide tiene unos costes directos e indirectos asociados y se estima que la carga económica es de 45.000 millones de euros en Europa. La enfermedad cuenta con un tratamiento de primera línea, el metotrexato, pero no es eficaz en la mitad de los pacientes. El problema hasta ahora ha sido saber en qué pacientes sería efectivo. Frente a ello, la compañía biotecnológica española Biohope está desarrollando el primer test de diagnóstico in vitro (DIV) farmacológico para predecir esa respuesta clínica.
El equipo que ha puesto en marcha esta herramienta de medicina de precisión, el test MTX-CELL, acaba de recibir para la ejecución del proyecto de la Comunidad de Madrid una ayuda de dos millones de euros, reservada para compañías que, como Biohope, cuentan con el Sello de Excelencia otorgado en el marco del programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. Isabel Portero, CEO y fundadora de Biohope, ha señalado que “nuestra ambición científica es convertirnos en referencia en medicina personalizada para tratamientos de base inmunológica, porque proporcionamos soluciones prácticas que mejoran de forma significativa los resultados clínicos en enfermedades autoinmunes y, como en el caso de MTX-CELL, benefician tanto a los pacientes como a los profesionales y sistemas sanitarios”.
La prueba de diagnóstico in vitro MTX-CELL está preparada para revolucionar la práctica clínica. Al evaluar de antemano la eficacia del metotrexato, optimiza el tratamiento, proporciona a los profesionales sanitarios datos específicos del paciente y acelera los resultados positivos. En definitiva, puede aumentar las tasas de respuesta temprana y detener el avance de la enfermedad.
Lilly anuncia resultados positivos a un año de un estudio de fase 3 de mirikizumab enfermedad de Crohn
Lilly ha anunciado datos de un nuevo estudio Vivid-1 de fase tres que demuestran que más pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave tratados con mirikizumab alcanzaron una respuesta histológica en la semana 52 en comparación con ustekinumab.
Dicho estudio informa de resultados histológicos e histológico-endoscópicos combinados que se examinaron mediante una evaluación sistemática de cinco segmentos intestinales (cuatro colónicos y uno ileal) y definiciones estrictas, coherentes con la declaración de posición sobre histopatología de la mucosa recientemente publicada por la Organización Europea de la Enfermedad de Crohn y Colitis (ECCO, por sus siglas en inglés). Mirikizumab es un antagonista de la interleucina-23 (IL-23) que se dirige selectivamente a su subunidad p19 inhibiendo la vía de IL-23. La inflamación debida a la sobreactivación de la vía de la IL-23 juega un papel fundamental en el origen y desarrollo de esta enfermedad.
El jefe de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Sâo Joâo (Portugal), el doctor Fernando Magro, recuerda que “las estrategias de tratamiento de la enfermedad de Crohn deben evolucionar más allá de las medidas tradicionales de remisión clínica y endoscópica hacia la evaluación de la curación profunda de la mucosa mediante la medición de la resolución histológica y transmural”.
El primer inhibidor de IL-23 que muestra resultados positivos con un régimen de administración subcutánea tanto en la fase de inducción como de mantenimiento en enfermedad de Crohn
Johnson & Johnson ha anunciado que quselkumab (Tremfya) ha mostrado resultados positivos en su administración subcutánea tanto en la fase de inducción como en la de mantenimiento en adultos con enfermedad de Crohn (EC) de moderada a grave, según han revelado los resultados del estudio fase tres Graviti. Durante el congreso de la American College of Gastroenterology (ACG), celebrado del 25 al 30 de octubre, la compañía estadounidense ha señalado que las conclusiones de la investigación indican una remisión clínica significativa y una respuesta endoscópica a las 48 semanas en adultos con enfermedad de Crohn (EC) de moderada a grave.
“Los resultados de Graviti mostraron que el tratamiento de inducción con la vía subcutánea es tan rápido y consistente como hemos visto con la inducción intravenosa, lo que podría ofrecer una nueva alternativa para el tratamiento de la enfermedad de Crohn”, ha declarado el investigador del estudio, profesor de Medicina y director de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la Universidad de Calgary, Remo Panaccione.
De este modo, el estudio evidenció que a las 12 semanas desde su inicio más de la mitad (56,1 por ciento) de los pacientes tratados con el fármaco alcanzaron la remisión clínica, frente al 21,4 por ciento de aquellos a los que se administró placebo. A este respecto, el tratamiento mostró una respuesta rápida, ya que en la semana cuatro del estudio ya se observaron “mejoras significativas” en la remisión clínica en aquellas personas a quienes se les administró, en comparación con el grupo placebo.
The New England Journal of Medicine publica resultados positivos sobre inavolisib (Roche), para cáncer de mama
Roche ha anunciado la publicación en The New England Journal of Medicine (NEJM) de un análisis detallado de los resultados ya conocidos del estudio fase III Inavo120, que evalúa el uso de inavolisib (Itovebi) en combinación con Ibrance (palbociclib) y fulvestrant para cáncer de mama y señala que este tratamiento muestra más del doble de supervivencia libre de progresión (57%) en comparación con el uso de palbociclib y fulvestrant solos.
“La publicación de estos resultados de fase III en el NEJM destaca aún más el potencial transformador del régimen basado en ‘Itovebi'”, ha resaltado el director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway.
La Agencia Americana del Medicamento aprobó en octubre el tratamiento de inavolisib en combinación con palbociclib y fulvestrant para adultos con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, resistente a los tratamientos endocrinos, con mutación en el gen PIK3CA, receptor hormonal (RH) positivo y HER2 negativo. Los datos del estudio Inavo120 se están utilizando en la actualidad para presentar solicitudes de aprobación ante otras autoridades sanitarias a nivel mundial, incluida la Agencia Europea de Medicamentos.
Boehringer Ingelheim y el Instituto Broad del MIT y Harvard desarrollarán tratamientos de salud mental
Boehringer Ingelheim e investigadores del Centro Stanley de Investigación Psiquiátrica del Instituto Broad del MIT y Harvard han acordado colaborar en un proyecto para abordar las necesidades urgentes y no cubiertas de las personas con enfermedades de salud mental, que se centrará en el desarrollo de tratamientos primeros en su categoría que aborden los trastornos del sueño vinculados con el deterioro cognitivo asociado a enfermedades de salud mental como la esquizofrenia o los trastornos del estado de ánimo, que tienen un impacto sustancial en los afectados, pero también en sus cuidadores y familias.
Actualmente no existen tratamientos para el deterioro cognitivo, por lo que Boehringer está investigando nuevas formas de dar respuesta para que los pacientes puedan vivir plenamente. El deterioro cognitivo es una de las características principales de estas enfermedades, y afecta a la capacidad de resolución de problemas, la atención y la memoria de las personas afectadas y puede impedir trabajar, estudiar y vivir de forma independiente.
A través de esta nueva colaboración, Boehringer y el Instituto Broad trabajarán en tratamientos que potencialmente pueden normalizar los patrones de sueño e, idealmente, mejorar el funcionamiento cognitivo.