“Necesitamos modelos de compra que antepongan el valor de las tecnologías sanitarias en resultados en salud a los criterios economicistas”

El presidente de Fenin, Jorge Huertas, reclama facilitar el entorno legislativo y económico propicio para aprovechar todo el potencial y capacidades que ofrece esta industria durante el 30º Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria

modelos-valor- tecnologías-sanitarias

Pablo Malo Segura
La tecnología sanitaria garantiza tratamientos más rápidos, diagnósticos más precisos y una transformación de los procesos asistenciales, lo que supone una mejora en los resultados en salud y la eficiencia del sistema sanitario. Así se ha puesto de manifiesto durante el 30º Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Esade, que se ha centrado en los retos de la sanidad española. “Necesitamos modelos de compra pública innovadora y que antepongan el valor de las tecnologías sanitarias en resultados en salud a los criterios economicistas”, ha afirmado Jorge Huertas, presidente de Fenin.

Asimismo, ha reclamado asegurar la viabilidad económica de los contratos públicos y que se apueste por la industrialización de “un sector estratégico que juega un papel relevante en la salud pública”. Jorge Huertas ha expuesto las líneas de trabajo de Fenin para que la tecnología sanitaria pueda mejorar el sistema sanitario y la salud de la población. “Tenemos que dar respuesta a los retos de la sanidad para garantizar que sea moderna y sostenible. Es necesario un entorno legislativo y económico propicio que permite aprovechar todo el potencial de la industria y garantizar que el acceso a la innovación sea equitativo para todos los ciudadanos“, ha comentado.

La tecnología sanitaria tiene un papel fundamental para abordar los retos del sistema sanitario ya que permitirá mejorar los resultados en salud y aumentará su eficiencia

El presidente de Fenin también ha trasladado su cariño y apoyo a todas las personas afectadas por la DANA que ha provocado una de las mayores tragedias en la historia reciente de España. “Gracias a los profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y a los voluntarios, esos héroes anónimos que están acudiendo a la llamada de socorro del pueblo valenciano“, ha indicado. En este sentido, ha querido agradecer a las empresas del sector las donaciones y aportaciones realizadas y su colaboración para conseguir mascarillas y guantes. “Momentos difíciles como este nos recuerdan que somos un sector esencial en la prevención, el cuidado de la salud y el bienestar de la población”, ha resaltado.

El evento ha reunido a representantes de la industria de tecnología sanitaria, autoridades, gestores, profesionales, administración y pacientes para debatir sobre cómo incorporar tecnología sanitaria innovadora de calidad para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes. Mario Lara, director de Esade Madrid, ha recalcado el compromiso de la institución con las tecnologías médicas. “La tecnología y la inteligencia artificial nos ayudan a situar al paciente en el centro de la actividad. Además, permiten mejorar el diagnóstico y la prevención, personalizar los tratamientos y mejorar la formación de nuestros profesionales sanitarios y la calidad de la intervención quirúrgica que realizan“, ha indicado.

Por su parte, Pablo Crespo, secretario general de Fenin, ha comentado que el sector de tecnología sanitaria tiene un futuro prometedor y su aportación será clave para ofrece una buena atención sanitaria a los pacientes en los próximos años. “El sector revolucionará el sistema sanitario, la productividad y mejorará los entornos en los que se cuida a las personas. Nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha concluido.

Reconocimiento Plan Inveat

Isabel Muñoz, directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha recogido un reconocimiento de Fenin a las instituciones implicadas en la ejecución del Plan Inveat que, coordinado por el Ministerio de Sanidad, ha permitido renovar o incorporar más de 850 equipos de alta tecnología en hospitales públicos españoles y es un claro exponente de la colaboración público-privada.

La directora general de Ingesa ha recogido un reconocimiento de la industria tecnológica sanitaria por el Plan Inveat en representación de todas las instituciones que han participado en su ejecución

El Plan Inveat ha marcado un antes y un después en la renovación tecnológica del Sistema Nacional de Salud. No solo por la reducción de la obsolescencia tecnológica y el ahorro económico, también por haber redundado en una mayor calidad y equidad. Todo el conocimiento adquirido con Inveat se ha trasladado al Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (Plan AMAT-I), que aportará 2.500 nuevos equipos para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento del SNS. Ya estamos trabajando con las comunidades autónomas, sociedades científicas y Fenin en la II Edición del Plan AMAT-I que se desarrollará en 2025”, ha explicado la directora general de Ingesa.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en