Adoptar un enfoque integral y acabar con las inequidades en el acceso, prioridades para mejorar el abordaje de la diabetes

Los días 8 y 9 de noviembre Santiago de Compostela acoge unas jornadas en el contexto del Día Mundial de la Diabetes que abordarán la actualidad de la enfermedad y los desafíos pendientes.

Exposición-radiación

Redacción
El abordaje de la diabetes en España requiere un enfoque integral que incluya no sólo el control glucémico sino también el impacto emocional y social. Esto contribuirá a mejorar el acceso a recursos y tratamientos innovadores, mejorando así la asistencia que se otorga a los pacientes.

Este es uno de los temas que se abordará en las jornadas que se llevarán a cabo en Santiago de Compostela los días 8 y 9 de noviembre llevarán a cabo con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD’24) desde la Sociedad Española de Diabetes y su Fundación (SED y FSED), junto con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación Galega de Asociacións de Persoas con Diabete (FEGADI). Así, en el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, se abordarán las asignaturas pendientes en el abordaje de esta patología.

En este sentido, uno de los desafíos es la equidad en el acceso a tratamientos y tecnologías. Y es que, a pesar de los avances en este campo, los pacientes de las diferentes comunidades autónomas tienen un acceso desigual a estos recursos. Por otra parte, los pacientes reclaman una mayor visibilidad y apoyo a la educación diabetológica en atención primaria, para lo que la colaboración entre asociaciones de pacientes y entidades científicas en fechas como la de esta efeméride puede ser de gran ayuda.

Programa y temas

Y es que, con una prevalencia del 14,8% en adultos en España, la diabetes es una enfermedad que sigue en aumento y que tiene un alto impacto en la calidad de vida. Así, durante las jornadas que se llevarán a cabo en el contexto del día mundial. Se llevarán a cabo mesas redondas, talleres y conferencias que abordarán temas como la educación terapéutica, el uso de tecnologías avanzadas en el tratamiento de la diabetes o el bienestar emocional de los pacientes.

La sesión inaugural contará con un debate sobre la cobertura de la diabetes en medios de comunicación y el evento principal que se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre incluirá ponencias sobre la detección temprana, el manejo de comorbilidades como el hígado graso o los avances tanto en diabetes tipo 1 como tipo 2. Por otra parte, destaca la conferencia de clausura, que correrá a cargo de Andrés Peña, educador en diabetes del Hospital Universitario de A Coruña, con el foco en el bienestar de los pacientes. Asimismo, se leerá un manifiesto de FEDE y se rendirá homenaje a personas que han convivido con diabetes por más de 50 años.

Asignaturas pendientes en el abordaje de la diabetes

Existen múltiples factores como el temor a complicaciones o el estigma social que afectan al bienestar emocional de los pacientes; así, el autocuidado es fundamental teniendo en cuenta que esta patología aumenta el riesgo de ansiedad, depresión y desgaste emocional. En concreto, cerca del 50% de las personas con diabetes experimentan distrés, motivo por el que desde la SED abogan por impulsar un enfoque holístico que incluya atención física y psicosocial. Por ello, los expertos remarcan que la relación bidireccional entre diabetes y salud mental es fundamental, ya que el buen control de ambas está interrelacionado e impacta directamente en la calidad de vida.

Por otra parte, los avances en monitorización continua de glucosa, administración automática de insulina y nuevos fármacos, como los agonistas de GLP-1, han mejorado sustancialmente el control de la diabetes. De hecho, en estudios ya se han visto los primeros casos en que se ha logrado una reversión de la enfermedad en diabetes tipo 1 y con la pérdida de peso asociada se reducen riesgos cardiovasculares y renales. No obstante, desde la SED subrayan que la falta de reconocimiento de la obesidad como enfermedad limita la financiación pública de estos tratamientos, lo que dificulta su acceso.

La investigación en diabetes está logrando avances prometedores, habiéndose logrado incluso en diabetes tipo 1 en un estudio el primer caso en que se ha logrado revertir la enfermedad

Otro de los temas que se abordará es la investigación y perspectivas futuras. Entre ellos, se hablará de la diabetes tipo 1 y cómo los avances en modulación de la respuesta autoinmune y el uso de terapias como el teplizumab, que ha mostrado un retraso en la progresión de la enfermedad en fases preclínicas, ofrecen esperanza, aunque todavía no están disponibles. En diabetes tipo 2, la inteligencia artificial se establece como aliada para desarrollar modelos predictivos que permitan realizar una detección más temprana y personalizada, integrando también determinantes sociales de la salud.

En cuanto a la necesidad de mejorar la educación terapéutica, FEDE y FEGADI coinciden en que es necesario mejorarla, ya que se han detectado carencias en los pacientes principalmente por la falta de personal especializado. Esta escasez de personal también es un obstáculo en el acceso a tecnologías avanzadas, lo que se suma a la inequidad en el acceso a tratamientos; por este motivo, la federación demanda un marco legislativo que garantice el mismo nivel de atención para todos los pacientes independientemente de donde residan.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en