J. L. G.
Gobierno y sindicatos han mantenido este jueves una primera reunión para definir los pasos a seguir con Muface tras quedar desierta la licitación para el bienio 2025-2026. La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, y la Dirección General de dicho organismo han trasladado este jueves a los sindicatos que se va a empezar a trabajar “de inmediato” en una nueva licitación para la atención sanitaria de los mutualistas “más atractiva” para las aseguradoras.
El anterior concierto estipulaba una subida de la prima per cápita del 17,12%, a todas luces insuficiente para las compañías que prestan servicios sanitarios a los empleados públicos, Asisa, Adeslas y DKV. De hecho, estas pedían que el aumento se elevase hasta el 40% para que no fuesen a pérdidas millonarias cada año, que alcanzaban los 600 millones de euros en conjunto.
Tras la reunión con los sindicatos, en la que el Gobierno (representado por Mapelli) y los portavoces de Muface han incidido en mandar un “mensaje de tranquilidad” a los representantes de los trabajadores, las organizaciones sindicales han valorado esas intenciones pero advierten que se movilizarán.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) será la primera en salir a la calle para exigir que se garantice la sostenibilidad del mutualismo administrativo. Tras parecerles “insuficientes” las explicaciones ofrecidas por el Ejecutivo, se manifestarán este lunes.
Según explican desde CSIF, la directora de Muface, Myriam Pallarés, y la secretaria de Estado de Función Pública han informado de que se está realizando un nuevo informe de viabilidad económico-financiero para una nueva licitación y que hay “mecanismos” que garantizan el mantenimiento de la prestación de servicios mientras se produce esta licitación, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público. El actual concierto finaliza el 31 de enero de 2025.
CSIF se movilizará ya este lunes; CCOO amenaza con hacerlo y UGT se mantiene “vigilante” de cara a saber en qué condiciones se elabora la nueva licitación de Muface
En cualquier caso, el próximo lunes comenzará su campaña de movilizaciones, coincidiendo con las concentraciones previstas en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y en Madrid frente al Ministerio de Hacienda para exigir al Ejecutivo que abra una negociación para la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos en diferentes ámbitos. Creen que el Gobierno está poniendo en peligro la “viabilidad de esta mutualidad”.
Sin llegar a tal extremo, desde CCOO sí que se amenaza con movilizaciones si no se da una respuesta “clara” y no hay un “compromiso” por parte de la entidad mutualista de garantizar el servicio sanitario a todos los mutualistas. Además, el sindicato ha criticado que les hayan convocado para ser “meros espectadores” y no para abordar el futuro de Muface.
En otro tono distinto se ha mostrado UGT. La responsable de UGT Servicios Públicos en Muface, Maribel Loranca, ha apelado a “un esfuerzo” del Gobierno y a “la responsabilidad social” de las aseguradoras. Asimismo, la organización sindical se mantendrá “vigilante” a la nueva licitación, de la que todavía no se conoce fecha en la que se presentaría.