Redacción
El Círculo de la Sanidad ha instado al Gobierno a lanzar “de forma urgente” una nueva licitación para el contrato de asistencia sanitaria de los funcionarios adscritos a Muface con una subida progresiva de la prima que permita a las aseguradoras cubrir sus costes económicos de manera “razonable” y mantener la calidad del servicio “sin socavar las arcas públicas”.
El Círculo de la Sanidad advierte que la “inacción” del Gobierno en este asunto podría llevar a un “colapso“ del Sistema Nacional de Salud (SNS) si el contrato actual con las aseguradoras falla nuevamente. En este caso, serían las comunidades autónomas las que asumirían la atención de 1,5 millones de funcionarios que hasta ahora recibían asistencia a través de Muface en el ámbito privado, lo que implicaría un aumento significativo del gasto sanitario público.
La asociación señala que, según datos del Proyecto Venturi, los funcionarios y sus beneficiarios generan anualmente cerca de 120.000 intervenciones quirúrgicas, 8,5 millones de consultas de atención primaria y unos 2 millones de interconsultas especializadas, que aumentarían las listas de espera en el sistema público.
Según el Proyecto Venturi, los funcionarios y sus beneficiarios generan anualmente cerca de 120,000 intervenciones quirúrgicas, 8,5 millones de consultas de atención primaria y unos 2 millones de interconsultas especializadas
Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, ha denunciado también el impacto de la infrafinanciación en los contratos de servicios sanitarios esenciales, en los que se prima el precio sobre la calidad técnica. Puente sugiere que el “plantón” de las aseguradoras podría ser un revulsivo para que se contenga el abuso de contratos de bajo precio, que no solo les llevan a trabajar a pérdidas, sino que también repercuten en la calidad de la atención brindada a los pacientes.