El Sindicato Médico de Sevilla y CSIF denuncian la agresión a un médico y exigen mayor seguridad

El facultativo acudió a pedir silencio tras las protestas de un paciente en la sala de espera de urgencias y tras informarle de que aún no era su turno y debía esperar recibió un puñetazo

Sevilla-agresión-médico
06/03/2019 Médico andaluz SALUD ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA SOCIEDAD JUNTA DE ANDALUCÍA

Redacción
El Sindicato Médico de Sevilla (SMA-Sevilla) y el sector de sanidad de CSIF han denunciado una agresión a un médico en el centro de salud ‘Pino Montano A’ de Sevilla. Tras las protestas de un paciente en la sala de espera de urgencias, el médico acudió a pedir silencio e informarle de que “aún no era su turno y que debía esperar“, cuya respuesta fue un puñetazo en la cara del facultativo“. La delegada del CSIF Sanidad Sevilla, Carmen Román, ha declarado que el agresor fue detenido por la policía y el profesional procedió a denunciar los hechos.

Según ha informado el Sindicato Médico de Sevilla, el violento agresor provocó lesiones a la víctima, quien se encuentra de baja por las lesiones causadas. Los trabajadores del centro han trasladado al SMA-Sevilla que “en las últimas semanas están aumentando los episodios de violencia“, con dos administrativas más agredidas.

La agresión ha sido denunciada a las autoridades policiales, y desde SMA-Sevilla recuerdan la “importancia de denunciar todas las agresiones, ya sean físicas o verbales”. Además, han instado a los responsables y gerentes sanitarios a cumplir con su “obligación de proteger la salud de los trabajadores, proporcionando un entorno seguro“. El sindicato ha lamentado que la Administración “sigue haciendo oídos sordos” a sus reclamaciones de medidas efectivas para disuadir a posibles agresores, como cámaras, alarmas potentes y personal de seguridad.

El Sindicato Médico de Sevilla exige medidas de seguridad efectivas, incluyendo cámaras, alarmas y personal de vigilancia

En los últimos días, el SMA-Sevilla ha tenido noticia de la “retirada del vigilante de seguridad” en el centro de salud de Alcosa y una reducción del horario de seguridad en el centro de salud del Alamillo, precisamente en el tramo horario con más incidencias. Ante el escenario de violencia continua, el SMA-Sevilla ha contratado un seguro para cubrir las bajas por agresiones sufridas por sus afiliados y ha ofrecido un curso de defensa personal.

El sindicato señala que la escalada incesante de agresiones en atención primaria es una razón para que los nuevos médicos busquen especialidades hospitalarias en lugar de atención primaria. Además, ha convocado un paro de cinco minutos el viernes 8 de noviembre a las 10:30 en el centro de salud ‘Pino Montano A’, llamando a profesionales, ciudadanos y autoridades a unirse para acabar con la violencia contra los sanitarios.

Andalucía registró 1.564 agresiones en 2023

CSIF ha insistido en la necesidad de que todos los centros de salud cuenten con personal de seguridad suficiente. El sindicato ha reclamado en “innumerables comités de seguridad y salud” protección ante el aumento de agresiones, y ha apremiado al Servicio Andaluz de Salud a que disponga de un régimen sancionador contra las agresiones.

CSIF urge al Servicio Andaluz de Salud a establecer un régimen sancionador contra las agresiones al personal sanitario

La responsable del sector Sanidad de CSIF Sevilla, Silvia Zafra, ha animado a los profesionales a “denunciar todas las agresiones”, no solo las físicas, para que la Junta de Andalucía tenga una visión real del problema. CSIF ha lamentado las 1.564 agresiones registradas en 2023 en Andalucía y ha pedido medidas para frenar la violencia, especialmente en atención primaria, donde se producen seis de cada diez agresiones. También ha reclamado que se aceleren los trámites para el Observatorio de Agresiones a Profesionales del SAS, que podría aportar ideas y planes para combatir la violencia. Finalmente, CSIF ha ofrecido su departamento jurídico y el servicio CSIF Ayuda para favorecer las acciones necesarias para denunciar las agresiones sufridas por los profesionales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en