Una visión “transversal y longitudinal” de la salud en mitad de la tragedia: atención primaria, esencial tras la DANA

La Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (Sovamfic) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) lanzan un comunicado para poner en valor la necesidad de profesionales con “competencias clínicas generales”

DANA-Valencia-salud-inundaciones
Foto: Rober Solsona / Europa Press

Redacción
La Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (Sovamfic) y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) han subrayado el papel clave de los profesionales de atención primaria tras la catástrofe generada por la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

“En este contexto de gran dificultad, las médicas y los médicos de familia, junto con el personal de enfermería y las y los residentes y resto del equipo, han dado un paso adelante para seguir ofreciendo frente a toda adversidad, la atención sanitaria que las personas necesitan”, han expresado este viernes a través de un comunicado.

Asimismo, han agradecido la labor de este colectivo al que piden reconocer y reivindicar en las labores para volver a la normalidad tras la crisis climática y catástrofe humanitaria ocasionadas por el temporal. Más allá de las más de 200 víctimas oficialmente registradas, los daños materiales también afectaron a los centros de salud. “Han sufrido daños severos que los inhabilita para la atención sanitaria: algunos permanecen cerrados y otros han reabierto con limitaciones, tales como el uso de generadores y el acceso restringido a áreas que siguen inundadas o devastadas”, han detallado en el escrito.

A pesar de los inconvenientes, ambas sociedades científicas han destacado el trabajo de los profesionales de primaria y la “visión transversal y longitudinal” que aportan, “conscientes de que los profesionales seguirán allí para atender las necesidades a medio y largo plazo”. A su vez, enfatizan la importancia de disponer de especialistas “con competencias clínicas generales es esencial para responder adecuadamente a crisis como la que se está viviendo en Valencia”. Su trabajo permite, entre otras medidas, prevenir y tratar a tiempo enfermedades infecciosas derivadas de la falta de agua potable, la acumulación de desechos y las áreas inundadas con escombros.

“Disponer de especialistas con competencias clínicas generales es esencial para responder adecuadamente a crisis como la que se está viviendo en Valencia”

Esta visión integral permite abordar tanto patologías crónicas, como las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y la diabetes, que pueden agravarse en el actual contexto, como también atender los efectos en la salud mental, tales como el estrés postraumático, la depresión y el abuso de sustancias, que podrían persistir durante años.

“Además, como voluntarios sanitarios, han demostrado una solidaridad incondicional y han salido a la calle, enfrentando condiciones críticas en cuanto a recursos infraestructurales, humanos, materiales y sanitarios, para reforzar la atención ante la avalancha de problemas de salud indemorables, pero también para dar continuidad asistencial a los pacientes crónicos”, han justificado.

Por último, Sovamfic y Semfyc han querido reconocer, “en nombre de todas y todos los médicos de familia”, el “trabajo incansable y solidario” de los médicos de familia. “Una vez más, han demostrado su compromiso con la sociedad, poniendo su máximo esfuerzo en situaciones de enorme complejidad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en