Nieves Sebastián Mongares
Gabriela Vázquez (Fotografía y vídeo)
Los hábitos nutricionales tienen un gran impacto en la intervención y en el curso de diferentes enfermedades. Generar evidencia científica sobre diferentes aspectos de este ámbito es fundamental y, por este motivo, iSanidad y Herbalife han entregado las segundas Ayudas de Investigación en Nutrición. Con estas se pretende seguir estimulando la investigación en este campo, impulsando trabajos que puedan contribuir a evitar el desarrollo de enfermedades o mejorar la calidad de vida de los pacientes.
A Carlos Mañoso, responsable de Marca y Comunicación para España y Portugal en Herbalife, el interés por la ciencia le viene desde niño. Su abuela era investigadora en el CSIC y le transmitió aquella pasión, pero también los “malabarismos” que debía hacer para sacar nuevas investigaciones adelante. “He visto lo duro que es investigar y trabajar en proyectos que tengan impacto, por este motivo, conscientes de su importancia, desde Herbalife queremos seguir colaborando en este tipo de reconocimientos para seguir avanzando”, expuso. También Luis de Haro, director general de iSanidad incidió en la relevancia de “poner el foco en los investigadores, ya que no siempre se hace” y recalcó que el objetivo de estas ayudas es “tanto ayudar a los que ganan como animar a los demás a seguir investigando y que vean que hay gente que se fija en estos proyectos”.
Alta calidad metodológica
Desde el Comité Científico destacaron la alta calidad metodológica de los proyectos que se han presentado a esta edición, que fueron un total de 15. Este está conformado por la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Ramón Estruch, consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona; y el Dr. Julián Álvarez, miembro de la Unidad de Apoyo al Deportista CTD Alicante y del Consejo Asesor en Nutrición de Herbalife.
El Comité Científico destacó la alta calidad de los trabajos presentados y la importancia de investigar en patologías neuroinflamatorias y crónicas
Así, durante el acto de entrega de premios el Dr. Álvarez indicó que “es necesario celebrar estos premios por el gran esfuerzo que conllevan, normalmente poco valorado”. Por su parte, la Dra. Vázquez puso en valor la relevancia de los dos proyectos ganadores, y que, dadas las barreras que han tenido las mujeres en que se reconozca su trabajo en investigación, en este caso los dos galardones hayan recaído sobre mujeres. Por otra parte, la especialista reconoció la “constancia y la trayectoria de las investigadoras”; por último, puso en valor que los proyectos tengan en cuenta enfermedades como la artrosis, que “no mata, pero afecta a una proporción enorme de españoles” o los avances en el eje cerebro-intestino, los que definiendo este tema como “un hervidero de ciencia, dado que cada vez se demuestra más que la inflamación es un gran problema en el curso de muchas enfermedades”.
Proyectos premiados
Por supuesto, en este evento, las dos investigadoras que lideran los proyectos ganadores jugaron un papel protagonista.
El primer premio se otorgó a la Dra. Mª Luisa Soto Montenegro, líder del grupo de Neuroimagen Preclínica en el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM), por su proyecto ‘¿Cómo actúa la cúrcuma en el eje cerebro-intestino? Importancia en el tratamiento de patologías que cursan con neuroinflamación’. Esta investigadora mostró su gratitud por el apoyo al proyecto y expresó que “es un gran impulso para este proyecto porque la curcumina tiene interesantísimas propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras”. Por este motivo, la Dra. Montenegro destacó que gracias a la cuantía que se otorga, se va a poder profundizar sobre el uso de las nanopartículas que forman parte de esta metodología, y poder así contribuir a desarrollar tratamientos innovadores en enfermedades de alto impacto como el alzhéimer.
Las investigadoras se mostraron agradecidas por el reconocimiento y pusieron en valor el trabajo de los equipos involucrados en ambos proyectos
Por otra parte, el segundo premio lo recogió la Dra. Mª del Carmen de Andrés González, directora del Área de Epigenética del Grupo de Investigación en Reumatología (GIR) del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) por liderar el proyecto ‘Epi-OSTEOARTROMED: Búsqueda de biomarcadores epigenéticos en la prevención de artrosis con la dieta mediterránea’. Esta subrayó que le hace especial ilusión dedicarse a una enfermedad que “parece que, al venir con el envejecimiento no se puede hacer nada y sólo se proponen pequeñas intervenciones para mejorarla como bajar de peso”.
Así, la especialista destacó que esta es parte de su motivación ya que lleva “10 años demostrando que la epigenética es importante en la artrosis y una buena noticia es que hay aspectos que se pueden revertir gracias a la dieta”. Cabe destacar que, al explorar este trabajo el papel concreto del aceite de oliva virgen extra en la patología y dada la crisis mundial del aceite que se ha producido, se ha retrasado el curso del proyecto.
Ambas investigadoras pusieron en valor además el gran trabajo de los equipos que lideran, ya que es gracias a ellos que se pueden poner en marcha y desarrollar este tipo de investigaciones con gran calado en la sociedad.