Redacción
La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha implementado medidas extraordinarias para el personal sanitario tras las consecuencias de la DANA, con el fin de garantizar la movilidad, justificar ausencias, reforzar la prevención de riesgos o en relación a las convocatorias de procesos selectivos en tramitación.
Entre las medidas adoptadas, la Conselleria ha habilitado un servicio de transporte lanzadera desde los hospitales La Fe, Doctor Peset y General de València para facilitar el desplazamiento de profesionales sanitarios a las zonas afectadas, con la finalidad de reforzar la atención sanitaria en los centros asistenciales de los departamentos de salud afectados por las inundaciones.
Tras el acuerdo por el que se declara esencial la prestación de servicios por parte de los profesionales sanitarios, la Conselleria les ha facilitado una autorización de movilidad por ser “personal esencial” y los departamentos de salud emiten un certificado de libre circulación para garantizar su acceso en las zonas en las que deben prestar servicios asistenciales.
Se amplía el plazo establecido para las convocatorias de los concursos de traslados y de los procesos selectivos que se encuentren en tramitación
Por otro lado, para los profesionales que no puedan acudir a sus puestos de trabajo debido a los efectos de la DANA, se ha habilitado una nueva causa de absentismo en el registro de personal Fuerza mayor derivada de situaciones catastróficas. Esto está permitiendo registrar esas ausencias y facilitar la sustitución de dicho personal mediante los procedimientos de selección establecidos según la normativa vigente. La Conselleria de Sanidad ha trasladado estas medidas a los departamentos de salud de las zonas afectadas por las inundaciones.
Prevención de riesgos laborales
Por otra parte, la Generalitat ha señalado que el personal sanitario que trabaja en las zonas afectadas dispone del material de protección necesario. Asimismo, existen protocolos de prevención de riesgos laborales que se han actualizado para incluir los riesgos emergentes derivados de las inundaciones por la DANA. Este documento se ha difundido a todos los departamentos de salud afectados y a sus unidades de prevención de riesgos con la indicación de hacerlo extensivo a todo el personal sanitario que pudiera realizar tareas en las zonas afectadas.
La Generalitat señala que el personal sanitario que trabaja en las zonas afectadas dispone del material de protección necesario
Estas directrices generales, elaboradas por Médicos del trabajo y Técnicos de prevención de riesgos laborales, pueden ser adaptadas por los departamentos de salud con medidas específicas complementarias de acuerdo con las necesidades y la situación específica de cada departamento. Dichas directrices contienen medidas a adoptar en situaciones de riesgo, entre otros, exposición a agentes biológicos, gestión de residuos y riesgo psicosocial.
Además, se han elaborado fichas informativas para todo el personal con los posibles riesgos para la salud que pueden emerger tras las inundaciones, así como de las medidas preventivas que deben adoptarse en cada caso. Respecto a los procesos de personal que actualmente se encuentran en tramitación, la Conselleria de Sanidad ha ampliado el plazo de las convocatorias, tanto de los concursos de traslados ordinarios y específicos del personal estatutario del sistema sanitario, como las convocatorias de los procesos selectivos que en la actualidad estén en tramitación.