Paula Baena
La situación de la enfermería en España alcanza niveles críticos. Según los datos de una macroencuesta realizada por el Consejo General de Enfermería (CGE) a 8.311 enfermeras en todo el país, un 60% de las enfermeras considera abandonar su profesión debido a la presión asistencial. Este informe, presentado hoy en su sede en Madrid, ha arrojado cifras alarmantes acerca de la sobrecarga y el impacto emocional en el colectivo. Además, ha expuesto cómo los altos niveles de trabajo están afectando tanto la salud de los profesionales como la calidad de atención a los pacientes.
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha destacado en la rueda de prensa la urgencia de este problema, señalando que “la clase política se ha olvidado de la profesión enfermera”. En palabras del presidente, “si no se toman medidas, el Sistema Nacional de Salud podría llegar a quebrar”. Así, el CGE ha planteado la necesidad de contratar 123.000 enfermeras adicionales para acercarse a los ratios de la Unión Europea, una medida que consideran esencial para garantizar una atención de calidad y reducir los niveles de estrés entre el personal de enfermería.
Casi un 60% de las enfermeras califica su carga de trabajo diaria como “excesiva”
El estudio ha revelado que casi un 60% de las enfermeras califica su carga de trabajo diaria como “excesiva”, con una media de 8.62 en una escala de 0 a 10, ha explicado Guadalupe Fontán, del Instituto de Investigación Enfermera. Además, más de la mitad de las encuestadas cree que la situación ha empeorado desde la pandemia de Covid-19. Estos datos muestran que, lejos de mejorar, las condiciones laborales se han deteriorado aún más en los últimos años. “La percepción del exceso de trabajo es transversal en todos los ámbitos, especialmente en el entorno hospitalario y sociosanitario”, ha señalado Fontán.
El impacto emocional de esta carga laboral también es considerable. Un 88,3% de las enfermeras ha declarado sufrir estrés, ansiedad o insomnio, y un 27,2% ha desarrollado síntomas de depresión a causa de la sobrecarga laboral. Esta situación ha llevado a que un 23% se haya visto forzada a pedir bajas laborales en el último año, un aumento significativo respecto al 16,5% registrado en 2022. La vicepresidenta del CGE, Raquel Rodríguez, ha expresado su preocupación ante esta situación. “Es insostenible y está poniendo en riesgo tanto la salud de los profesionales como la seguridad de los pacientes”, ha señalado.
Un 27,2% ha desarrollado síntomas de depresión a causa de la sobrecarga laboral
La encuesta también ha abordado la falta de reconocimiento en la profesión, lo que, sumado a la inestabilidad laboral, con un 42,3% de enfermeras en situación de temporalidad, agrava la desmotivación generalizada. Raquel Rodríguez ha destacado que las enfermeras sienten que su trabajo no está siendo valorado adecuadamente, lo que refuerza su desánimo y la idea de abandonar la profesión.
Con el objetivo de remediar esta situación, el CGE pretende implantar un plan “casi idéntico” al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que busca cuidar la salud de los profesionales sanitarios.
“Hace dos meses firmamos un acuerdo con varias organizaciones sanitarias y estamos en fase de implantarlo definitivamente en el colectivo enfermero. Esto ayuda a los que están enfermos, pero, como que tengamos que ayudar a los 345.000, el Paime se va a quedar corto”, ha advertido Pérez Raya.
Además, el presidente ha señalado que presentarán el estudio a Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, el próximo 19 de noviembre. “Anteriormente dije que el Ministerio de Sanidad estaba en la línea de solucionar algunos problemas importantes de la profesión, pero las promesas las hemos escuchado de otros ministros anteriores y no se han hecho realidad”, ha incidido Pérez Raya, lamentando la situación.
Ante esta realidad, el CGE hace un llamado a las autoridades para que implementen medidas de apoyo y prevención. ‘Cuidar al cuidador’ es el mensaje que el consejo dirige a las administraciones, proponiendo que haya una partida especifica en los Presupuestos Generales del Estado para solucionar este problema.